Elaboración de propuesta de mejora mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como Recurso Didáctico en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes Externos de Medicina de la Universidad de las Américas en el año 2021 del Hospital Militar de Quito en el servicio de columna vertebral – traumatología.
Tesis
Materias > Biomedicina
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen parte de la colectividad virtual que aparece cuando una colección de personas reales, entablan con una colectividad real, sean ya profesionales como es el caso de los profesores, y estudiantes, con afinidades en común, donde la tecnología virtual, cumple la función de una apropiada comunicación, es decir una adecuada interacción entre las personas llevando una satisfactoria comunidad virtual.En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha pretendido analizar la elaboración de propuesta de mejora mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como Recurso Didáctico en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes Externos de Medicina de la Universidad de las Américas en el año 2021 del Hospital Militar de Quito en el servicio de traumatología.La integración de las TIC y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio y el uso correcto en los estudiantes como realidad actual en la educación, se plantea utilizar el análisis de contenido. Por lo tanto, se alcanzó a través de diferentes instrumentos de investigación lograr obtener información, con la recogida de datos que se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas a los docentes, y un focus group, donde la adecuada utilización de las TIC, el conocimiento que tienen ellos sobre las TIC y planteando de igual forma la idea de la realización sobre una propuesta de una guía didáctica sobre el uso de las TIC como herramienta en el proceso de aprendizaje como los puntos fundamentales a tratar para lograr un adecuado incremento en el aprendizaje.Los resultados más relevantes indican que existe un mayor entendimiento y aprendizaje de los estudiantes de los TICs como en el aula, por lo que el 80 % de los estudiantes acotaron que existe un mayor aprendizaje en cuanto al uso de herramientas tecnológicas como el aula virtual donde fortalecen el conocimiento impartido en las rotaciones de traumatología columna. Además, se puede acotar que el 85 % de los estudiantes mencionan y afirman que las TICs son un instrumento que ayuda de manera significativa en la generación de conocimiento, por su fácil acceso e información necesario y relevante y a la vez fácil comunicación entre docentes y estudiantes.Otro punto relevante que mencionar es que los profesores que imparten docencia se encuentran inmersos en la rama de las TICs, puesto que el 100 % de los docentes utilizan herramientas tecnológicas, que mejoran la comprensión y aprendizaje al estudiante, facilitando de igual forma la impartición de clases, facilitando el ámbito de la docencia.En conclusión, las TICs se fundamenta en un correcto uso por parte de los estudiantes, y el conocimiento apropiado por los profesores, dando como resultado el beneficio del aprendizaje en el aula, con instrumentos de inclusión de todo tipo de circunstancias nuevasde trabajo, manteniendo la continuidad de la educación con la vanguardia, mejorando conforme la tecnología y las necesidades de los estudiantes con los docentes y el mundo.
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Pozo Guarnizo, Joffre Gustavo
mail
gusmedicin@hotmail.com
(2022)
Elaboración de propuesta de mejora mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como Recurso Didáctico en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes Externos de Medicina de la Universidad de las Américas en el año 2021 del Hospital Militar de Quito en el servicio de columna vertebral – traumatología.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen parte de la colectividad virtual que aparece cuando una colección de personas reales, entablan con una colectividad real, sean ya profesionales como es el caso de los profesores, y estudiantes, con afinidades en común, donde la tecnología virtual, cumple la función de una apropiada comunicación, es decir una adecuada interacción entre las personas llevando una satisfactoria comunidad virtual.En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha pretendido analizar la elaboración de propuesta de mejora mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como Recurso Didáctico en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes Externos de Medicina de la Universidad de las Américas en el año 2021 del Hospital Militar de Quito en el servicio de traumatología.La integración de las TIC y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio y el uso correcto en los estudiantes como realidad actual en la educación, se plantea utilizar el análisis de contenido. Por lo tanto, se alcanzó a través de diferentes instrumentos de investigación lograr obtener información, con la recogida de datos que se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas a los docentes, y un focus group, donde la adecuada utilización de las TIC, el conocimiento que tienen ellos sobre las TIC y planteando de igual forma la idea de la realización sobre una propuesta de una guía didáctica sobre el uso de las TIC como herramienta en el proceso de aprendizaje como los puntos fundamentales a tratar para lograr un adecuado incremento en el aprendizaje.Los resultados más relevantes indican que existe un mayor entendimiento y aprendizaje de los estudiantes de los TICs como en el aula, por lo que el 80 % de los estudiantes acotaron que existe un mayor aprendizaje en cuanto al uso de herramientas tecnológicas como el aula virtual donde fortalecen el conocimiento impartido en las rotaciones de traumatología columna. Además, se puede acotar que el 85 % de los estudiantes mencionan y afirman que las TICs son un instrumento que ayuda de manera significativa en la generación de conocimiento, por su fácil acceso e información necesario y relevante y a la vez fácil comunicación entre docentes y estudiantes.Otro punto relevante que mencionar es que los profesores que imparten docencia se encuentran inmersos en la rama de las TICs, puesto que el 100 % de los docentes utilizan herramientas tecnológicas, que mejoran la comprensión y aprendizaje al estudiante, facilitando de igual forma la impartición de clases, facilitando el ámbito de la docencia.En conclusión, las TICs se fundamenta en un correcto uso por parte de los estudiantes, y el conocimiento apropiado por los profesores, dando como resultado el beneficio del aprendizaje en el aula, con instrumentos de inclusión de todo tipo de circunstancias nuevasde trabajo, manteniendo la continuidad de la educación con la vanguardia, mejorando conforme la tecnología y las necesidades de los estudiantes con los docentes y el mundo.
Tipo de Documento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Palabras Clave: | tecnologías de la información y la comunicación, propuesta de mejora, aprendizaje, focus group, recurso didáctico |
Clasificación temática: | Materias > Biomedicina Materias > Educación |
Divisiones: | Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster |
Depositado: | 10 May 2024 23:30 |
Ultima Modificación: | 10 May 2024 23:30 |
URI: | https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3190 |
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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice
The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.
Peihuan Luo mail , Jian Ai mail , Qiongyao Wang mail , Yihang Lou mail , Zhiwei Liao mail , Francesca Giampieri mail francesca.giampieri@uneatlantico.es, Maurizio Battino mail maurizio.battino@uneatlantico.es, Elwira Sieniawska mail , Weibin Bai mail , Lingmin Tian mail ,
Luo
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What works in financial education? Experimental evidence on program impact
Financial education is increasingly essential for safeguarding both individual and corporate well-being. This study systematically reviews global financial education experiments using a dual-method framework that integrates a deep learning classifier with advanced multivariate statistical techniques. Our analysis indicates that while short-term improvements in financial literacy are common, such gains tend to diminish over time without ongoing reinforcement. Moreover, the limited impact of digital innovations and monetary incentives suggests that successful financial education depends on more than simply deploying technological solutions or extrinsic rewards. Overall, this review provides valuable insights into the evolving landscape of financial education in a dynamic economic context and underscores the need for sustainable strategies that secure lasting improvements in financial literacy.
Gonzalo Llamosas García mail , Cristina Mazas Pérez-Oleaga mail cristina.mazas@uneatlantico.es,
García
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Epigallocatechin gallate (EGCG) is the most abundant polyphenol in tea. Owing to the different fermentation degrees, differences in polyphenol composition of water extracts of green tea, white tea, oolong tea, and black tea occur, and affect health value. This study revealed that the content of EGCG decreases with the increase in the degree of fermentation. In tea with a high fermentation degree, EGCG was stably present in the form of ammoniation to yield nitrogen-containing EGCG derivative (N-EGCG). The content of N-EGCG in tea was negatively correlated with the content of EGCG. Furthermore, the content of l-serine and L-threonine in tea was positively and negatively correlated with N-EGCG and EGCG levels, respectively, suggesting that they may participate in the formation of N-EGCG as nitrogen sources. This study proposes a new fermentation-induced polyphenol-amino acid synergistic mechanism, which provides a theoretical basis for the study of the biotransformation reaction mechanism of tea polyphenols.
Yuxuan Zhao mail , Jingyimei Liang mail , Wanning Ma mail , Mohamed A. Farag mail , Chunlin Li mail , Jianbo Xiao mail ,
Zhao
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Ultra Wideband radar-based gait analysis for gender classification using artificial intelligence
Gender classification plays a vital role in various applications, particularly in security and healthcare. While several biometric methods such as facial recognition, voice analysis, activity monitoring, and gait recognition are commonly used, their accuracy and reliability often suffer due to challenges like body part occlusion, high computational costs, and recognition errors. This study investigates gender classification using gait data captured by Ultra-Wideband radar, offering a non-intrusive and occlusion-resilient alternative to traditional biometric methods. A dataset comprising 163 participants was collected, and the radar signals underwent preprocessing, including clutter suppression and peak detection, to isolate meaningful gait cycles. Spectral features extracted from these cycles were transformed using a novel integration of Feedforward Artificial Neural Networks and Random Forests , enhancing discriminative power. Among the models evaluated, the Random Forest classifier demonstrated superior performance, achieving 94.68% accuracy and a cross-validation score of 0.93. The study highlights the effectiveness of Ultra-wideband radar and the proposed transformation framework in advancing robust gender classification.
Adil Ali Saleem mail , Hafeez Ur Rehman Siddiqui mail , Muhammad Amjad Raza mail , Sandra Dudley mail , Julio César Martínez Espinosa mail ulio.martinez@unini.edu.mx, Luis Alonso Dzul López mail luis.dzul@uneatlantico.es, Isabel de la Torre Díez mail ,
Saleem
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open
Econometric analysis has long been integral to measuring sustainable environmental quality, with panel data methods, such as fixed and random effects models, becoming the focal point of modern research. Initially, such methods were used to simply investigate environmental issues, but recent years have seen a shift toward the study of random effects models, focusing on hypothesis testing and policy debates. However, several important aspects of the Hausman test have not been sufficiently investigated in the literature. This study seeks to evaluate the utility of the Hausman test using a real dataset from tourism and globalization, exploring their effects on sustainable environmental quality. Additionally, the study examines key factors contributing to environmental issues including economic growth and energy consumption, as critical explanatory variables. By investigating the relationship between tourism, globalization, economic growth, and energy use, the research focuses on the top 10 most visited economies: France, the USA, Spain, China, Turkey, Italy, Mexico, Germany, Thailand, and the UK. Using panel data and the cross-sectional random effects model for the period of 1998 to 2024, the study produces reliable estimations of these relationships. The empirical findings suggest that while the Hausman test favors the fixed effect model, the real-world characteristics of these countries point to the random effect model, highlighting the negative impact of economic growth, energy consumption, and globalization on sustainable environmental quality. It is also suggested that socio-environmental factors should be considered for each destination for sustainable environmental quality.
Saba Nourin mail , Ismat Nasim mail , Hafiz Muhammad Raza ur Rehman mail , Elisabeth Caro Montero mail elizabeth.caro@uneatlantico.es, Mirtha Silvana Garat de Marin mail silvana.marin@uneatlantico.es, Nagwan Abdel Samee mail , Imran Ashraf mail ,
Nourin