Propuesta de un programa de educación ambiental dirigido a la población para frenar la dispersión de residuos sólidos en las calles de la zona 1 del municipio de Mixco, Guatemala, C.A

Tesis Materias > Ciencias Sociales
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La educación ambiental tiene sus orígenes en la Carta de Belgrado adoptada por las Naciones Unidas, sus principales objetivos son concientizar por medio de la educación y por ende buscar un cambio de conducta. El municipio de Mixco es uno de los más grandes del departamento de Guatemala, según el plan de desarrollo territorial el municipio cuenta con 55 botaderos de basura clandestinos y un reglamento que regula el tren de aseo, sin embargo el municipio no cuenta con un programa de educación ambiental, el cual en este escrito se propone como una medida inicial para evitar la dispersión de residuos sólidos en las calles.Para el desarrollo de la propuesta del programa de educación ambiental para los habitantes de la zona 1 de Mixco, se seleccionó una muestra de 50 personas atendiendo a los criterios de población accesible y exclusión de habitantes de otras zonas del municipio, se elaboraron dos encuestas para medir actitudes por medio de la escala de Likert y medir los conocimientos básicos acerca de educación ambiental de la población, los mismos se aplicaron de manera virtual durante tres semanas por medio de formularios de Google; posteriormente se realizó un análisis de conglomerados para medir las actitudes predominantes, se aplicó un análisis FODA para determinar las principales oportunidades y debilidades del municipio en cuanto a materia ambiental.Los resultados de las encuestas determinan que no es prioritario para los pobladores la cultura del reciclaje, así también se posee escaso conocimiento en cuanto a las leyes ambientales vigentes del país, entre los encuestados predomina el sector de la población que abarca el rango de edad de 20-30 años, así también cuenta con educación a nivel diversificado.La propuesta del programa de educación ambiental, se elaboró en base a las encuestas realizadas, por lo tanto se toma en cuenta a la población joven del municipio y los principales temas a tratar abarcan desde el cambio climático hasta técnicas de compostaje como una medida para desarrollar habilidades en pro de la conservación del medio ambiente y la salud de los habitantes tomando en cuenta que la proliferación de residuos sólidos según la encuesta aplicada afecta a la salud por medio de la transmisión de enfermedades infecciosas por vectores, además de la afección del paisaje. metadata Barillas Méndez, Dulce María mail dulcebarillas3@gmail.com (2022) Propuesta de un programa de educación ambiental dirigido a la población para frenar la dispersión de residuos sólidos en las calles de la zona 1 del municipio de Mixco, Guatemala, C.A. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.

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Resumen

La educación ambiental tiene sus orígenes en la Carta de Belgrado adoptada por las Naciones Unidas, sus principales objetivos son concientizar por medio de la educación y por ende buscar un cambio de conducta. El municipio de Mixco es uno de los más grandes del departamento de Guatemala, según el plan de desarrollo territorial el municipio cuenta con 55 botaderos de basura clandestinos y un reglamento que regula el tren de aseo, sin embargo el municipio no cuenta con un programa de educación ambiental, el cual en este escrito se propone como una medida inicial para evitar la dispersión de residuos sólidos en las calles.Para el desarrollo de la propuesta del programa de educación ambiental para los habitantes de la zona 1 de Mixco, se seleccionó una muestra de 50 personas atendiendo a los criterios de población accesible y exclusión de habitantes de otras zonas del municipio, se elaboraron dos encuestas para medir actitudes por medio de la escala de Likert y medir los conocimientos básicos acerca de educación ambiental de la población, los mismos se aplicaron de manera virtual durante tres semanas por medio de formularios de Google; posteriormente se realizó un análisis de conglomerados para medir las actitudes predominantes, se aplicó un análisis FODA para determinar las principales oportunidades y debilidades del municipio en cuanto a materia ambiental.Los resultados de las encuestas determinan que no es prioritario para los pobladores la cultura del reciclaje, así también se posee escaso conocimiento en cuanto a las leyes ambientales vigentes del país, entre los encuestados predomina el sector de la población que abarca el rango de edad de 20-30 años, así también cuenta con educación a nivel diversificado.La propuesta del programa de educación ambiental, se elaboró en base a las encuestas realizadas, por lo tanto se toma en cuenta a la población joven del municipio y los principales temas a tratar abarcan desde el cambio climático hasta técnicas de compostaje como una medida para desarrollar habilidades en pro de la conservación del medio ambiente y la salud de los habitantes tomando en cuenta que la proliferación de residuos sólidos según la encuesta aplicada afecta a la salud por medio de la transmisión de enfermedades infecciosas por vectores, además de la afección del paisaje.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Educación ambiental, Residuos sólidos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Urbanización
Clasificación temática: Materias > Ciencias Sociales
Materias > Educación
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 25 Abr 2024 23:30
Ultima Modificación: 25 Abr 2024 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2908

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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What works in financial education? Experimental evidence on program impact

Financial education is increasingly essential for safeguarding both individual and corporate well-being. This study systematically reviews global financial education experiments using a dual-method framework that integrates a deep learning classifier with advanced multivariate statistical techniques. Our analysis indicates that while short-term improvements in financial literacy are common, such gains tend to diminish over time without ongoing reinforcement. Moreover, the limited impact of digital innovations and monetary incentives suggests that successful financial education depends on more than simply deploying technological solutions or extrinsic rewards. Overall, this review provides valuable insights into the evolving landscape of financial education in a dynamic economic context and underscores the need for sustainable strategies that secure lasting improvements in financial literacy.

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LC-MS and GC–MS analyses reveal that amino acid-induced ammoniation of EGCG in different tea types enhances its structural stability

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Exploring the nexus: Hausman test application in tourism, globalization, and environmental sustainability- evidence of top 10 visited countries

Econometric analysis has long been integral to measuring sustainable environmental quality, with panel data methods, such as fixed and random effects models, becoming the focal point of modern research. Initially, such methods were used to simply investigate environmental issues, but recent years have seen a shift toward the study of random effects models, focusing on hypothesis testing and policy debates. However, several important aspects of the Hausman test have not been sufficiently investigated in the literature. This study seeks to evaluate the utility of the Hausman test using a real dataset from tourism and globalization, exploring their effects on sustainable environmental quality. Additionally, the study examines key factors contributing to environmental issues including economic growth and energy consumption, as critical explanatory variables. By investigating the relationship between tourism, globalization, economic growth, and energy use, the research focuses on the top 10 most visited economies: France, the USA, Spain, China, Turkey, Italy, Mexico, Germany, Thailand, and the UK. Using panel data and the cross-sectional random effects model for the period of 1998 to 2024, the study produces reliable estimations of these relationships. The empirical findings suggest that while the Hausman test favors the fixed effect model, the real-world characteristics of these countries point to the random effect model, highlighting the negative impact of economic growth, energy consumption, and globalization on sustainable environmental quality. It is also suggested that socio-environmental factors should be considered for each destination for sustainable environmental quality.

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A systematic review of deep learning methods for community detection in social networks

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