Diseño de estrategias para el manejo de la resiliencia en pandemia de Covid-19 en el Magisterio de Educación Física del sector público en Guatemala.
Tesis
Materias > Psicología
Materias > Ciencias Sociales
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
La pandemia de Covid-19 ha venido a impactar la vida de la humanidad entera a nivel psicológico, social, ambiental, económico, laboral, familiar y físico, entre otros. El nivel de afectación, sin lugar a dudas, dependerá de diversos factores, entre ellos, los resilientes de cada individuo y de cada sociedad. El magisterio de educación física no es la excepción, sobre todo porque la naturaleza propia de dicha profesión implica el contacto social constante, con gran cantidad de estudiantes en diversidad de espacios geográficos y, sobre todo, con una dinámica de actividades psicomotoras que se hacen imprescindibles en una sociedad que se ha visto, cada vez más, con altos niveles de sedentarismo. Derivado de lo anterior, se planteó el presente estudio denominado “diseño de estrategias para el manejo de la resiliencia en pandemia de Covid-19 en el Magisterio de educación física del sector público en Guatemala”, cuyo objetivo general fue diseñar estrategias para el manejo de la resiliencia en pandemia de Covid-19 en el magisterio de educación física del sector público en Guatemala. Fue una investigación con metodología cuantitativa, con diseño descriptivo, cuasiexperimental de corte transversal, en la cual se abordó a 937 docentes del sector público de Guatemala, tanto del nivel preprimario, primario, básico y diversificado (comprendidos entre 20 a 71 años de edad). Dicha población estuvo constituida por personas de ambos géneros que se encuentran laborando en el área urbana o rural, los cuales son financiados por el Estado en los 22 departamentos de la población de la República de Guatemala. Se utilizó un cuestionario elaborado por el autor de esta investigación, en el cual se pretendió conocer cuál ha sido la experiencia de los y las docentes de educación física en el marco de la pandemia (sentimientos, problemas médicos, preocupaciones, apoyos, estrategias para afrontar la pandemia y lecciones aprendidas). El estudio permitió plantear conclusiones, entre las cuales destacan: Los y las docentes experimentan diversos sentimientos durante la pandemia; sin embargo, sobresalen el miedo, impotencia y ansiedad; sin embargo, también manifiestan sentimientos positivos como esperanza y confianza. Además, se evidenciaron los siguientes problemas médicos: presión arterial alta, problemas gastrointestinales, estrés y un significativo porcentaje de docentes que manifiestan que no han experimentado dichos problemas. Los mayores temores de los docentes se ven reflejados en que su familia o ellos se enfermen, morir (tanto ellos como algún miembro de su familia), falta de dinero y de trabajo. Sin embargo, los y las docentes también refirieron contar con algunos apoyos, siendo los principales, la familia, Dios, los amigos y, en menor escala, los líderes religiosos (sacerdote o pastor). Asimismo, han utilizado diversas estrategias para evitar la afectación de la pandemia; sin embargo, las más significativas son: rogar a Dios, platicar con la familia, hacer ejercicio, procurar estar alegres, hablarse positivamente, practicar deporte y vivir el hoy. Finalmente, los y las docentes manifestaron que durante la pandemia han aprendido varias lecciones, siendo las más significativas, en orden de importancia: reconocer que la vida es valiosa y hay que vivirla a plenitud, amar, cuidar y confiar en la familia y amigos; mantenerse bien consigo mismos y con los demás, mantener la confianza en Dios, ser resilientes y positivos, ser solidarios/empáticos, reconocer que la vida es cambiante y ser más responsables.
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Carrillo López, José Santiago
mail
santiagocarrillolopez@gmail.com
(2022)
Diseño de estrategias para el manejo de la resiliencia en pandemia de Covid-19 en el Magisterio de Educación Física del sector público en Guatemala.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.
Resumen
La pandemia de Covid-19 ha venido a impactar la vida de la humanidad entera a nivel psicológico, social, ambiental, económico, laboral, familiar y físico, entre otros. El nivel de afectación, sin lugar a dudas, dependerá de diversos factores, entre ellos, los resilientes de cada individuo y de cada sociedad. El magisterio de educación física no es la excepción, sobre todo porque la naturaleza propia de dicha profesión implica el contacto social constante, con gran cantidad de estudiantes en diversidad de espacios geográficos y, sobre todo, con una dinámica de actividades psicomotoras que se hacen imprescindibles en una sociedad que se ha visto, cada vez más, con altos niveles de sedentarismo. Derivado de lo anterior, se planteó el presente estudio denominado “diseño de estrategias para el manejo de la resiliencia en pandemia de Covid-19 en el Magisterio de educación física del sector público en Guatemala”, cuyo objetivo general fue diseñar estrategias para el manejo de la resiliencia en pandemia de Covid-19 en el magisterio de educación física del sector público en Guatemala. Fue una investigación con metodología cuantitativa, con diseño descriptivo, cuasiexperimental de corte transversal, en la cual se abordó a 937 docentes del sector público de Guatemala, tanto del nivel preprimario, primario, básico y diversificado (comprendidos entre 20 a 71 años de edad). Dicha población estuvo constituida por personas de ambos géneros que se encuentran laborando en el área urbana o rural, los cuales son financiados por el Estado en los 22 departamentos de la población de la República de Guatemala. Se utilizó un cuestionario elaborado por el autor de esta investigación, en el cual se pretendió conocer cuál ha sido la experiencia de los y las docentes de educación física en el marco de la pandemia (sentimientos, problemas médicos, preocupaciones, apoyos, estrategias para afrontar la pandemia y lecciones aprendidas). El estudio permitió plantear conclusiones, entre las cuales destacan: Los y las docentes experimentan diversos sentimientos durante la pandemia; sin embargo, sobresalen el miedo, impotencia y ansiedad; sin embargo, también manifiestan sentimientos positivos como esperanza y confianza. Además, se evidenciaron los siguientes problemas médicos: presión arterial alta, problemas gastrointestinales, estrés y un significativo porcentaje de docentes que manifiestan que no han experimentado dichos problemas. Los mayores temores de los docentes se ven reflejados en que su familia o ellos se enfermen, morir (tanto ellos como algún miembro de su familia), falta de dinero y de trabajo. Sin embargo, los y las docentes también refirieron contar con algunos apoyos, siendo los principales, la familia, Dios, los amigos y, en menor escala, los líderes religiosos (sacerdote o pastor). Asimismo, han utilizado diversas estrategias para evitar la afectación de la pandemia; sin embargo, las más significativas son: rogar a Dios, platicar con la familia, hacer ejercicio, procurar estar alegres, hablarse positivamente, practicar deporte y vivir el hoy. Finalmente, los y las docentes manifestaron que durante la pandemia han aprendido varias lecciones, siendo las más significativas, en orden de importancia: reconocer que la vida es valiosa y hay que vivirla a plenitud, amar, cuidar y confiar en la familia y amigos; mantenerse bien consigo mismos y con los demás, mantener la confianza en Dios, ser resilientes y positivos, ser solidarios/empáticos, reconocer que la vida es cambiante y ser más responsables.
Tipo de Documento: | Tesis (Masters) |
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Palabras Clave: | Estrategias, Resiliencia, Pandemia de Covid-19, Magisterio de educación física, Sector público |
Clasificación temática: | Materias > Psicología Materias > Ciencias Sociales Materias > Educación |
Divisiones: | Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster |
Depositado: | 30 Nov 2023 23:30 |
Ultima Modificación: | 30 Nov 2023 23:30 |
URI: | https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2247 |
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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice
The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.
Peihuan Luo mail , Jian Ai mail , Qiongyao Wang mail , Yihang Lou mail , Zhiwei Liao mail , Francesca Giampieri mail francesca.giampieri@uneatlantico.es, Maurizio Battino mail maurizio.battino@uneatlantico.es, Elwira Sieniawska mail , Weibin Bai mail , Lingmin Tian mail ,
Luo
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What works in financial education? Experimental evidence on program impact
Financial education is increasingly essential for safeguarding both individual and corporate well-being. This study systematically reviews global financial education experiments using a dual-method framework that integrates a deep learning classifier with advanced multivariate statistical techniques. Our analysis indicates that while short-term improvements in financial literacy are common, such gains tend to diminish over time without ongoing reinforcement. Moreover, the limited impact of digital innovations and monetary incentives suggests that successful financial education depends on more than simply deploying technological solutions or extrinsic rewards. Overall, this review provides valuable insights into the evolving landscape of financial education in a dynamic economic context and underscores the need for sustainable strategies that secure lasting improvements in financial literacy.
Gonzalo Llamosas García mail , Cristina Mazas Pérez-Oleaga mail cristina.mazas@uneatlantico.es,
García
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Epigallocatechin gallate (EGCG) is the most abundant polyphenol in tea. Owing to the different fermentation degrees, differences in polyphenol composition of water extracts of green tea, white tea, oolong tea, and black tea occur, and affect health value. This study revealed that the content of EGCG decreases with the increase in the degree of fermentation. In tea with a high fermentation degree, EGCG was stably present in the form of ammoniation to yield nitrogen-containing EGCG derivative (N-EGCG). The content of N-EGCG in tea was negatively correlated with the content of EGCG. Furthermore, the content of l-serine and L-threonine in tea was positively and negatively correlated with N-EGCG and EGCG levels, respectively, suggesting that they may participate in the formation of N-EGCG as nitrogen sources. This study proposes a new fermentation-induced polyphenol-amino acid synergistic mechanism, which provides a theoretical basis for the study of the biotransformation reaction mechanism of tea polyphenols.
Yuxuan Zhao mail , Jingyimei Liang mail , Wanning Ma mail , Mohamed A. Farag mail , Chunlin Li mail , Jianbo Xiao mail ,
Zhao
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Ultra Wideband radar-based gait analysis for gender classification using artificial intelligence
Gender classification plays a vital role in various applications, particularly in security and healthcare. While several biometric methods such as facial recognition, voice analysis, activity monitoring, and gait recognition are commonly used, their accuracy and reliability often suffer due to challenges like body part occlusion, high computational costs, and recognition errors. This study investigates gender classification using gait data captured by Ultra-Wideband radar, offering a non-intrusive and occlusion-resilient alternative to traditional biometric methods. A dataset comprising 163 participants was collected, and the radar signals underwent preprocessing, including clutter suppression and peak detection, to isolate meaningful gait cycles. Spectral features extracted from these cycles were transformed using a novel integration of Feedforward Artificial Neural Networks and Random Forests , enhancing discriminative power. Among the models evaluated, the Random Forest classifier demonstrated superior performance, achieving 94.68% accuracy and a cross-validation score of 0.93. The study highlights the effectiveness of Ultra-wideband radar and the proposed transformation framework in advancing robust gender classification.
Adil Ali Saleem mail , Hafeez Ur Rehman Siddiqui mail , Muhammad Amjad Raza mail , Sandra Dudley mail , Julio César Martínez Espinosa mail ulio.martinez@unini.edu.mx, Luis Alonso Dzul López mail luis.dzul@uneatlantico.es, Isabel de la Torre Díez mail ,
Saleem
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Background: Physical activity in children and adolescents represents one of the most important lifestyle factors to determine current and future health. Aim: The aim of the study is to assess the lifestyle and dietary factors linked to physical activity in younger populations across five countries in the Mediterranean region. Design: A total of 2,011 parents of children and adolescents (age range 6–17 years) participating to a preliminary survey of the DELICIOUS project were investigated to determine children's adequate physical activity level (identified using the short form of the international physical activity questionnaire) as well as diet quality parameters [measured as Youth-Healthy Eating Index (Y-HEI)] and eating and lifestyle factors (i.e., meal habits, sleep duration, screen time, etc.). Logistic regression analyses were performed to assess the odds ratios (ORs) and 95% confidence intervals (CIs) for the associations between variables of interest. Results: Younger children of younger parents currently working had higher rates and probability to have adequate physical activity. Multivariate analysis showed that children and adolescents who had breakfast (OR = 1.88, 95% CI: 1.38, 2.56) and often ate with their family (OR = 1.80, 95% CI: 0.90, 3.61) were more likely to have an adequate level of physical activity. Children and adolescents who reported a sleep duration (8–10 h) closest to the recommended one were significantly more likely to achieve adequate levels of physical activity (OR = 1.88, 95% CI: 1.38, 2.56). Conversely, those with more than 4 h of daily screen time were less likely to engage in adequate physical activity (OR = 0.77, 95% CI: 0.54, 1.10). Furthermore, children and adolescents in the highest tertile of YEHI scores showed a 60% greater likelihood of engaging in adequate physical activity (OR = 1.60, 95% CI: 1.27, 2.01). Conclusion: These results emphasize the importance of promoting healthy diet and lifestyle habits, including structured and high quality shared meals, sufficient sleep, and screen time moderation, as key strategies to support active behaviors in younger populations. Future interventions should focus on reinforcing these behaviors through parental guidance and community-based initiatives to foster lifelong healthy habits.
Alice Rosi mail , Francesca Scazzina mail , Maria Antonieta Touriz Bonifaz mail , Francesca Giampieri mail francesca.giampieri@uneatlantico.es, Achraf Ammar mail , Khaled Trabelsi mail , Osama Abdelkarim mail , Mohamed Aly mail , Evelyn Frias-Toral mail , Juancho Pons mail , Laura Vázquez-Araújo mail , Josep Alemany Iturriaga mail josep.alemany@uneatlantico.es, Lorenzo Monasta mail , Nunzia Decembrino mail , Ana Mata mail , Adrián Chacón mail , Pablo Busó mail , Giuseppe Grosso mail ,
Rosi