Desarrollar estrategias de prevención ante la violencia y criminalidad suscitada por la pandemia del covid -19, mediante la aplicación de la herramienta psicosocial; Encuesta/Entrevista a los estudiantes del último año de secundaria de la Unidad Educativa Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil – Ecuador

Tesis Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Mi propuesta del proyecto final como tesis de grado para la obtención del título de máster en Psicología Criminal especialidad Psicología Forense es desarrollar una herramienta de psico-social cuyo método de investigación es una Encuesta/entrevista aplicada a 105 estudiantes del último año de bachillerato, entre 17 a 20 años de edad de la Institución Educativa, en el cual laboró como Coordinador del Departamento de Consejería Estudiantil, esta herramienta fue aplicada por los docentes/tutores de la Institución. En base a los resultados obtenidos en la mencionada herramienta cuya finalidad no sólo es detectar factores de riesgos en una población de alta vulnerabilidad en situación de crisis sanitaria como es la pandemia del Covid 19, en este caso, nuestros niñas, niños y adolescentes sino a su vez implementar factores de protección o aplicar estrategias de prevención en situación de crisis. La viabilidad de esta herramienta es que los entrevistadores/encuestadores en el momento de realizar la encuesta/entrevista, si se detecta en una respuesta una señal de alarma, ellos estarían capacitados para brindar contención emocional y/o los primeros auxilios psicológicos, a través de las redes sociales, plataforma zoom, o vía telefónica, en situaciones que las autoridades sanitarias imponen medidas drásticas de distanciamiento y confinamiento a la población. Es importante tener presente que el título profesional de máster en Psicología Criminal especialidad en Psicología forense, no solo es desarrollar una experticia en levantar, elaborar perfiles criminales o analizar el porqué de la causa de un delito o el aumento de la crimen en una sociedad determinada, sino también de poder elaborar herramientas de prevención y control del aumento de los niveles de criminalidad en una sociedad. Sería una utopía pensar que mi propuesta de proyecto es para erradicar la criminalidad definitivamente, eso es caer en la demagogia, Este proyecto final es una alternativa para mitigar el impacto emocional y las secuelas que puede provocar una crisis sanitaria que en estos momentos ha afectado a una gran población de países en vía de desarrollado, cuyas consecuencia provocaría en la sociedad de familias de estratos medios y bajos: angustia de no saber qué futuro les depara, el desempleo, o el bajo nivel de ingresos económicos en el hogar, depresión, ansiedad, ira, frustración y eso puede devenir en el aumento de tasas de violencia en los hogares y la criminalidad en especial en los jóvenes que son presa fácil para el enrolamiento de organizaciones criminales que ya en mi país Ecuador están instaurados. metadata Almeida Mite, Jorge Leni mail psicjorge_almeida@hotmail.com (2022) Desarrollar estrategias de prevención ante la violencia y criminalidad suscitada por la pandemia del covid -19, mediante la aplicación de la herramienta psicosocial; Encuesta/Entrevista a los estudiantes del último año de secundaria de la Unidad Educativa Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil – Ecuador. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.

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Resumen

Mi propuesta del proyecto final como tesis de grado para la obtención del título de máster en Psicología Criminal especialidad Psicología Forense es desarrollar una herramienta de psico-social cuyo método de investigación es una Encuesta/entrevista aplicada a 105 estudiantes del último año de bachillerato, entre 17 a 20 años de edad de la Institución Educativa, en el cual laboró como Coordinador del Departamento de Consejería Estudiantil, esta herramienta fue aplicada por los docentes/tutores de la Institución. En base a los resultados obtenidos en la mencionada herramienta cuya finalidad no sólo es detectar factores de riesgos en una población de alta vulnerabilidad en situación de crisis sanitaria como es la pandemia del Covid 19, en este caso, nuestros niñas, niños y adolescentes sino a su vez implementar factores de protección o aplicar estrategias de prevención en situación de crisis. La viabilidad de esta herramienta es que los entrevistadores/encuestadores en el momento de realizar la encuesta/entrevista, si se detecta en una respuesta una señal de alarma, ellos estarían capacitados para brindar contención emocional y/o los primeros auxilios psicológicos, a través de las redes sociales, plataforma zoom, o vía telefónica, en situaciones que las autoridades sanitarias imponen medidas drásticas de distanciamiento y confinamiento a la población. Es importante tener presente que el título profesional de máster en Psicología Criminal especialidad en Psicología forense, no solo es desarrollar una experticia en levantar, elaborar perfiles criminales o analizar el porqué de la causa de un delito o el aumento de la crimen en una sociedad determinada, sino también de poder elaborar herramientas de prevención y control del aumento de los niveles de criminalidad en una sociedad. Sería una utopía pensar que mi propuesta de proyecto es para erradicar la criminalidad definitivamente, eso es caer en la demagogia, Este proyecto final es una alternativa para mitigar el impacto emocional y las secuelas que puede provocar una crisis sanitaria que en estos momentos ha afectado a una gran población de países en vía de desarrollado, cuyas consecuencia provocaría en la sociedad de familias de estratos medios y bajos: angustia de no saber qué futuro les depara, el desempleo, o el bajo nivel de ingresos económicos en el hogar, depresión, ansiedad, ira, frustración y eso puede devenir en el aumento de tasas de violencia en los hogares y la criminalidad en especial en los jóvenes que son presa fácil para el enrolamiento de organizaciones criminales que ya en mi país Ecuador están instaurados.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Herramienta psico-social, Confinamiento, Covid 19, Adolescentes, Factores de riesgos y de protección.
Clasificación temática: Materias > Psicología
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 20 Oct 2023 23:30
Ultima Modificación: 20 Oct 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/785

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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Avelumab maintenance in advanced urothelial carcinoma: real-world data from Northern Spain (AVEBLADDER study)

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More than Socio- and Geo-demographics: How Complementary Education and Business Experience Shape Students' Financial Behaviour in Europe

Although financial literacy would seem relevant to university students’ education, it is not currently offered as a transversal subject within European academic curricula. It should therefore come as no surprise that a common solution are ad-hoc specific courses, with students often additionally acquiring valuable learning through their own experiences in business environments. With this and the recent literature on the drivers of financial literacy in mind, the authors decided to explore the context shaped by socio-demographic, academic and work-related factors that either promote or prevent European university students from developing appropriate financial skills, such as managing personal finances, planning for short- and long-term needs, and distinguishing among different sources of non-traditional funding. The study used a sample of 881 undergraduate and postgraduate university students from Romania, Poland and Spain from different studies, with information obtained through an anonymous online survey. The applied econometric model was cumulative regression with location-scale estimation using the R software, version 4.3.2, with variables associated directly with the development of basic financial skills being age, gender, country, but also specific training as well as work and entrepreneurial experience. The authors stress the importance of providing financial management education connected to the reality, especially the business and entrepreneurial environment.

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Effects on frailty and cognitive decline in individuals over 65 years after participating in a multicomponent exercise program: A systematic review

Introduction: Aging is a biological and inevitable phenomenon associated with molecular and cellular damage over time. This process significantly increases the risk of various clinical syndromes, such as frailty and cognitive decline. Consequently, various tools, including physical exercise, have been developed to reduce or prevent these issues in the older population. Objective: The objective of this study is to assess the effectiveness of multicomponent exercise programs in individuals over 65 years, focusing on their effects in reducing signs of frailty and cognitive decline. Methods: Following PRISMA guidelines, searches were conducted in four databases: Pubmed, Google Scholar, Scielo, and Dialnet, selecting a total of twenty-two articles published between 2014 and 2024. Eight studies were chosen where multicomponent training was used to address frailty and cognitive decline. Results: The results from this systematic review indicate that engaging in a multicomponent exercise program for a minimum duration of 8-12 weeks improves signs of frailty and cognitive decline in older individuals. Conclusions: Multicomponent exercise also appears to be an effective tool in preventing and/or reducing disability, frailty, and cognitive decline.

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