El tipo de evento traumático y su correlación con las comorbilidades ansiosas y depresivas en las víctimas que presentan un trastorno traumático.

Tesis Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Según varios estudios, un 30% de las víctimas pueden ser objeto de aparición de una sintomatología traumáticas tras la exposición a un evento. El presente estudio porta sobre las posibles correlaciones entre la graduación de sintomatología apreciada en la víctima y el tipo de evento traumático tal como las agresiones físicas o los eventos accidentales. Los estudios actuales permitieron sobresaltar la variabilidad de aparición de los trastornos y las prevalencias sobre los diferentes eventos, mostrando una cierta relación entre ambos, además de las características propias de cada víctima. Los objetivos principales de la investigación se encuentran en la continuidad de los estudios sobre los trastornos traumáticos, estudiando su aparición y sus prevalencias en un primer tiempo, comprender los trastornos y su presencia según los tipos de eventos en un segundo tiempo, para terminar sobre posibles correlaciones entre las graduaciones de los eventos y las graduaciones de los trastornos de estrés agudo, estrés postraumático, de depresión mayor o de ansiedad generalizada apreciados en las víctimas. Elestudio se basa sobre la recopilación probabilística con los datos de 45 pacientes observados durante las practicas supervisadas presenciales en el servicio de psicología de la unidad médico- judiciaria de Montpellier, Francia. Los trastornos de estrés agudo, de estrés postraumático, de ansiedad generalizada y de depresión mayor estarán determinados a partir de los criterios diagnósticos establecidos por el Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 5th ed. La muestra escogida permitió observar resultados interesantes en las prevalencias generales, las prevalencias sobre los géneros y las edades y también en las correlaciones elaboradas entre tipos de eventos particulares y las sintomatologías traumáticas graduadas. Se pudo demostrar que tal como en la mayoría de los estudios, las mujeres representan una grande parte de las víctimas pero que los hombres tienen prevalencias más elevadas en algunos de tipos de eventos tal como las agresiones físicas. En cuanto a las correlaciones establecidas, se pudo observar tres correlaciones significativas, respectivamente entre la graduación del trastorno de estrés postraumático y las violencias sexuales, las comorbilidades ansiosas y depresivas dentro de las violencias conyugales y dentro de los eventos accidentales. Las conclusiones principales se basan sobre los resultados de correlaciones obtenidos, permitiendo de avanzar que los diferentes tipos de eventos pueden ser correlacionados positiva o negativamente con los diferentes trastornos y la graduación de estos, permitiendo establecer pautas de apoyo eficientes para apoyar a las víctimas, añadiendo las características del evento como variable. metadata Soler Díaz, Laura mail laura.soler.diaz@live.fr (2022) El tipo de evento traumático y su correlación con las comorbilidades ansiosas y depresivas en las víctimas que presentan un trastorno traumático. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.

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Resumen

Según varios estudios, un 30% de las víctimas pueden ser objeto de aparición de una sintomatología traumáticas tras la exposición a un evento. El presente estudio porta sobre las posibles correlaciones entre la graduación de sintomatología apreciada en la víctima y el tipo de evento traumático tal como las agresiones físicas o los eventos accidentales. Los estudios actuales permitieron sobresaltar la variabilidad de aparición de los trastornos y las prevalencias sobre los diferentes eventos, mostrando una cierta relación entre ambos, además de las características propias de cada víctima. Los objetivos principales de la investigación se encuentran en la continuidad de los estudios sobre los trastornos traumáticos, estudiando su aparición y sus prevalencias en un primer tiempo, comprender los trastornos y su presencia según los tipos de eventos en un segundo tiempo, para terminar sobre posibles correlaciones entre las graduaciones de los eventos y las graduaciones de los trastornos de estrés agudo, estrés postraumático, de depresión mayor o de ansiedad generalizada apreciados en las víctimas. Elestudio se basa sobre la recopilación probabilística con los datos de 45 pacientes observados durante las practicas supervisadas presenciales en el servicio de psicología de la unidad médico- judiciaria de Montpellier, Francia. Los trastornos de estrés agudo, de estrés postraumático, de ansiedad generalizada y de depresión mayor estarán determinados a partir de los criterios diagnósticos establecidos por el Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 5th ed. La muestra escogida permitió observar resultados interesantes en las prevalencias generales, las prevalencias sobre los géneros y las edades y también en las correlaciones elaboradas entre tipos de eventos particulares y las sintomatologías traumáticas graduadas. Se pudo demostrar que tal como en la mayoría de los estudios, las mujeres representan una grande parte de las víctimas pero que los hombres tienen prevalencias más elevadas en algunos de tipos de eventos tal como las agresiones físicas. En cuanto a las correlaciones establecidas, se pudo observar tres correlaciones significativas, respectivamente entre la graduación del trastorno de estrés postraumático y las violencias sexuales, las comorbilidades ansiosas y depresivas dentro de las violencias conyugales y dentro de los eventos accidentales. Las conclusiones principales se basan sobre los resultados de correlaciones obtenidos, permitiendo de avanzar que los diferentes tipos de eventos pueden ser correlacionados positiva o negativamente con los diferentes trastornos y la graduación de estos, permitiendo establecer pautas de apoyo eficientes para apoyar a las víctimas, añadiendo las características del evento como variable.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Estrés agudo, Estrés postraumático, Comorbilidad Depresiva, Comorbilidad Ansiosa, Eventos traumáticos.
Clasificación temática: Materias > Psicología
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 10 May 2024 23:30
Ultima Modificación: 10 May 2024 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3192

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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What works in financial education? Experimental evidence on program impact

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Avelumab maintenance in advanced urothelial carcinoma: real-world data from Northern Spain (AVEBLADDER study)

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More than Socio- and Geo-demographics: How Complementary Education and Business Experience Shape Students' Financial Behaviour in Europe

Although financial literacy would seem relevant to university students’ education, it is not currently offered as a transversal subject within European academic curricula. It should therefore come as no surprise that a common solution are ad-hoc specific courses, with students often additionally acquiring valuable learning through their own experiences in business environments. With this and the recent literature on the drivers of financial literacy in mind, the authors decided to explore the context shaped by socio-demographic, academic and work-related factors that either promote or prevent European university students from developing appropriate financial skills, such as managing personal finances, planning for short- and long-term needs, and distinguishing among different sources of non-traditional funding. The study used a sample of 881 undergraduate and postgraduate university students from Romania, Poland and Spain from different studies, with information obtained through an anonymous online survey. The applied econometric model was cumulative regression with location-scale estimation using the R software, version 4.3.2, with variables associated directly with the development of basic financial skills being age, gender, country, but also specific training as well as work and entrepreneurial experience. The authors stress the importance of providing financial management education connected to the reality, especially the business and entrepreneurial environment.

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Effects on frailty and cognitive decline in individuals over 65 years after participating in a multicomponent exercise program: A systematic review

Introduction: Aging is a biological and inevitable phenomenon associated with molecular and cellular damage over time. This process significantly increases the risk of various clinical syndromes, such as frailty and cognitive decline. Consequently, various tools, including physical exercise, have been developed to reduce or prevent these issues in the older population. Objective: The objective of this study is to assess the effectiveness of multicomponent exercise programs in individuals over 65 years, focusing on their effects in reducing signs of frailty and cognitive decline. Methods: Following PRISMA guidelines, searches were conducted in four databases: Pubmed, Google Scholar, Scielo, and Dialnet, selecting a total of twenty-two articles published between 2014 and 2024. Eight studies were chosen where multicomponent training was used to address frailty and cognitive decline. Results: The results from this systematic review indicate that engaging in a multicomponent exercise program for a minimum duration of 8-12 weeks improves signs of frailty and cognitive decline in older individuals. Conclusions: Multicomponent exercise also appears to be an effective tool in preventing and/or reducing disability, frailty, and cognitive decline.

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