Habilidades pedagógicas de estudiantes de educación inclusiva de secundaria en Managua

Tesis Materias > Psicología
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Esta generación siempre busca la forma de cómo educar las siguientes descendencias y está pendiente de los niños, niñas y adolescente con necesidades educativas. En este trabajo analizamos las habilidades pedagógicas de estudiantes de educación inclusiva de secundaria en Managua, Nicaragua. En los estudiantes de 7mo grado para mejorar el aprendizaje en lengua y literatura en el primer semestre del año lectivo 2021 del colegio Monseñor Benito Pititto Labella. Los participantes en esta investigación son los docentes del centro educativo, los padres de familia o tutores de estudiantes con trastornos de aprendizaje y los estudiantes que presentan esta condición. Los resultados encontrados esta investigación son los siguientes; la dirección del centro orienta a los docentes que al inicio del año escolar deben de realizar su evaluación diagnostica y detectar cualquier situación fuera de lo normal con relación al aprendizaje de los estudiantes. También se orienta a la hora de matrícula consultar a los padres cualquier situación de su hijo que pueda verse involucrado el rendimiento académico de su hijo. Otra orientación que brinda la dirección a la hora de programación de los contenidos es tomar en cuenta la parte emocional de los estudiantes y no solo la académica para que de acuerdo a esto se tomen en cuenta algunas medidas a la hora de la programación. Siendo el colegio monseñor Benito Pititto un centro educativo pequeño con 6 aulas de secundaria y 6 maestros en el turno vespertino, no hay un responsable de área que dé seguimiento a estas orientaciones. En nuestra investigación a los docentes, encontramos que no todos identifican las necesidades educativas de los estudiantes, La planificación de los aprendizajes es a todos por igual y los planes de clase están diseñados para un aprendizaje similar y no diferenciado. No tienen conocimiento de cómo tratar a los a los estudiantes con necesidades educativas especiales. No hay sistema de evaluación diferenciado y no llevan un registro de superación del estudiante. Hacen encuentro mensual con los padres. En nuestra entrevista a los padres de familia encontramos lo siguientes. El 85.71% de los padres de familia tienen conocimiento que sus hijos tienen problemas de aprendizaje y solo el 71 % están claros del nivel de asimilación de los mismos de acuerdo a la problemática que padecen. En los diagnostico médicos y psicológicos que sufren los estudiantes con problemas de aprendizaje están Dislexia, Trastorno de déficit de atención, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, lesión cerebral, retraso mental. El reforzamiento escolar es el hogar. Los padres esperan de sus hijos que superen sus dificultades, otros que le tengamos paciencia que están claros que no van a avanzar pero si aprenderán a relacionase. No existe en centro educativo un plan de atención a niños con necesidades educativas, No hay capacitaciones a los docentes en las estrategias y manejo de estas situación, No hay personal especializado para el diagnóstico de los mismos, sin embargo se logró observar la presencia diaria a clase de estos estudiantes, la presencia en las aulas de clase y la integración a determinadas actividades de acuerdo a sus capacidades. metadata Mejía Rivera, Sandra Maribel mail smaribelmejia@yahoo.es (2022) Habilidades pedagógicas de estudiantes de educación inclusiva de secundaria en Managua. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.

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Resumen

Esta generación siempre busca la forma de cómo educar las siguientes descendencias y está pendiente de los niños, niñas y adolescente con necesidades educativas. En este trabajo analizamos las habilidades pedagógicas de estudiantes de educación inclusiva de secundaria en Managua, Nicaragua. En los estudiantes de 7mo grado para mejorar el aprendizaje en lengua y literatura en el primer semestre del año lectivo 2021 del colegio Monseñor Benito Pititto Labella. Los participantes en esta investigación son los docentes del centro educativo, los padres de familia o tutores de estudiantes con trastornos de aprendizaje y los estudiantes que presentan esta condición. Los resultados encontrados esta investigación son los siguientes; la dirección del centro orienta a los docentes que al inicio del año escolar deben de realizar su evaluación diagnostica y detectar cualquier situación fuera de lo normal con relación al aprendizaje de los estudiantes. También se orienta a la hora de matrícula consultar a los padres cualquier situación de su hijo que pueda verse involucrado el rendimiento académico de su hijo. Otra orientación que brinda la dirección a la hora de programación de los contenidos es tomar en cuenta la parte emocional de los estudiantes y no solo la académica para que de acuerdo a esto se tomen en cuenta algunas medidas a la hora de la programación. Siendo el colegio monseñor Benito Pititto un centro educativo pequeño con 6 aulas de secundaria y 6 maestros en el turno vespertino, no hay un responsable de área que dé seguimiento a estas orientaciones. En nuestra investigación a los docentes, encontramos que no todos identifican las necesidades educativas de los estudiantes, La planificación de los aprendizajes es a todos por igual y los planes de clase están diseñados para un aprendizaje similar y no diferenciado. No tienen conocimiento de cómo tratar a los a los estudiantes con necesidades educativas especiales. No hay sistema de evaluación diferenciado y no llevan un registro de superación del estudiante. Hacen encuentro mensual con los padres. En nuestra entrevista a los padres de familia encontramos lo siguientes. El 85.71% de los padres de familia tienen conocimiento que sus hijos tienen problemas de aprendizaje y solo el 71 % están claros del nivel de asimilación de los mismos de acuerdo a la problemática que padecen. En los diagnostico médicos y psicológicos que sufren los estudiantes con problemas de aprendizaje están Dislexia, Trastorno de déficit de atención, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, lesión cerebral, retraso mental. El reforzamiento escolar es el hogar. Los padres esperan de sus hijos que superen sus dificultades, otros que le tengamos paciencia que están claros que no van a avanzar pero si aprenderán a relacionase. No existe en centro educativo un plan de atención a niños con necesidades educativas, No hay capacitaciones a los docentes en las estrategias y manejo de estas situación, No hay personal especializado para el diagnóstico de los mismos, sin embargo se logró observar la presencia diaria a clase de estos estudiantes, la presencia en las aulas de clase y la integración a determinadas actividades de acuerdo a sus capacidades.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Educación inclusiva, trastornos de aprendizaje, aprendizaje de estudiantes de secundaria, capacitaciones a docentes, estrategias de aprendizaje.
Clasificación temática: Materias > Psicología
Materias > Educación
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 10 Nov 2023 23:30
Ultima Modificación: 10 Nov 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1896

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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Novel Transfer Learning Approach for Detecting Infected and Healthy Maize Crop Using Leaf Images

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A novel and efficient digital image steganography technique using least significant bit substitution

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Shahid Rahman mail , Jamal uddin mail , Hameed Hussain mail , Sabir Shah mail , Abdu Salam mail , Farhan Amin mail , Isabel de la Torre Díez mail , Debora L. Ramírez-Vargas mail debora.ramirez@unini.edu.mx, Julio César Martínez Espinosa mail ulio.martinez@unini.edu.mx,

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External Load Variability in Elite Futsal: Positional Demands and Microcycle Structuring for Player Well-Being and Performance

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Flavonoids for gastrointestinal tract local and associated systemic effects: A review of clinical trials and future perspectives

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Xiaopeng Li mail , Enjun Xie mail , Shumin Sun mail , Jie Shen mail , Yujin Ding mail , Jiaqi Wang mail , Xiaoyu Peng mail , Ruting Zheng mail , Mohamed A. Farag mail , Jianbo Xiao mail ,

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