Desarrollo de guía estratégica de asesoría familiar para continuidad educativa en casa por contingencia, para la escuela Manuel Bonilla de Mapulaca, Honduras

Tesis Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El presente proyecto presenta la importancia de desarrollar un modelo estratégico de asesoría familia para la continuidad de la educación formal en casa por contingencia. En Honduras como en todos los centros educativos se está atravesando por una crisis metodología en cuanto al rol de funciones del triángulo educativo. Este proyecto tiene como función generar una guía como un elemento alternativo para docentes padres y estudiantes, que sirva de preparación para afrontar el proceso educativo durante una contingencia, donde se especifican problemáticas y las acciones para contrarrestarlas. Así mismo genera una investigación sólida en aspectos elementales con relación a la temática, permitiendo enlazar contenidos con la práctica. La necesidad del sistema educativo a causa del COVID-19 ha dejado ver las debilidades que educadores, padres y alumnos presentan en temas como tecnología, pedagogía, comunicación familiar, estrategias metodológicas y falta de un plan de acción para darle continuidad a la educación en casa debido a contingencias. Este trabajo está fundamentado en una recopilación teórica sobre antecedentes y situación actual del sistema educativo, sirviendo como referente para ubicar al lector en aspectos generales. Así mismo contiene la investigación de antecedentes teóricos sobre aprendizaje, educación formal en el hogar, el rol de la familia, el homeschooling, antecedentes sobre la educación y contingencia, siendo elementos integradores que generan una base teórica con respecto a la investigación. La descripción de lo antes mencionado servirá para comprender la relación existente entre educación y familia y las posibilidades que el núcleo familiar ofrece como centro de aprendizaje. Este proyecto contiene una fundamentación teórica en teorías como el constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje social como mecanismos que explican la manera en que el ser humano aprende, asociando estas con el propósito de la guía estratégica que es el guiar y desarrollar guías alternativas para familias con relación al proceso educativo. A su vez ofrece la propuesta del diseño de una guía estratégica de asesoría familiar que posibilite a las mismas potenciar sus capacidades como educadores para afrontar la responsabilidad que conlleva la educación formal en casa ocasionada por contingencias, así mismo guiar el proceso educativo y generar alternativas para el triángulo educativo. Tomando como bases algunos elementos del Homeschooling para el diseño de tal la guía, sirviendo de ejemplos la estructura que en otros países se presentan y lo efectivo que se vuelve la aplicación del mismo. Como agente evaluador se genera un análisis de su función, alcances y falencias con el fin de validar su eficacia. La guía se desarrolla gracias a la exhaustiva recopilación de información mediante encuestas, entrevistas y estudio bibliográfico. Este estudio ofrece a detalle el proceso a seguir en la implementación una guía estratégica de asesoría familiar para la educación formal en casa por contingencia, siendo a través de resultados obtenidos mediante un proceso metodológico, de carácter descriptivo, con encuestas y entrevistas a expertos y socialización del proyecto a un grupo focal que permiten finalizar el proyecto con conclusiones sobre el tema estudiado. metadata Corea Martinez, Wilfredo Antonio mail wilfredocorea@yahoo.es (2022) Desarrollo de guía estratégica de asesoría familiar para continuidad educativa en casa por contingencia, para la escuela Manuel Bonilla de Mapulaca, Honduras. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.

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Resumen

El presente proyecto presenta la importancia de desarrollar un modelo estratégico de asesoría familia para la continuidad de la educación formal en casa por contingencia. En Honduras como en todos los centros educativos se está atravesando por una crisis metodología en cuanto al rol de funciones del triángulo educativo. Este proyecto tiene como función generar una guía como un elemento alternativo para docentes padres y estudiantes, que sirva de preparación para afrontar el proceso educativo durante una contingencia, donde se especifican problemáticas y las acciones para contrarrestarlas. Así mismo genera una investigación sólida en aspectos elementales con relación a la temática, permitiendo enlazar contenidos con la práctica. La necesidad del sistema educativo a causa del COVID-19 ha dejado ver las debilidades que educadores, padres y alumnos presentan en temas como tecnología, pedagogía, comunicación familiar, estrategias metodológicas y falta de un plan de acción para darle continuidad a la educación en casa debido a contingencias. Este trabajo está fundamentado en una recopilación teórica sobre antecedentes y situación actual del sistema educativo, sirviendo como referente para ubicar al lector en aspectos generales. Así mismo contiene la investigación de antecedentes teóricos sobre aprendizaje, educación formal en el hogar, el rol de la familia, el homeschooling, antecedentes sobre la educación y contingencia, siendo elementos integradores que generan una base teórica con respecto a la investigación. La descripción de lo antes mencionado servirá para comprender la relación existente entre educación y familia y las posibilidades que el núcleo familiar ofrece como centro de aprendizaje. Este proyecto contiene una fundamentación teórica en teorías como el constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje social como mecanismos que explican la manera en que el ser humano aprende, asociando estas con el propósito de la guía estratégica que es el guiar y desarrollar guías alternativas para familias con relación al proceso educativo. A su vez ofrece la propuesta del diseño de una guía estratégica de asesoría familiar que posibilite a las mismas potenciar sus capacidades como educadores para afrontar la responsabilidad que conlleva la educación formal en casa ocasionada por contingencias, así mismo guiar el proceso educativo y generar alternativas para el triángulo educativo. Tomando como bases algunos elementos del Homeschooling para el diseño de tal la guía, sirviendo de ejemplos la estructura que en otros países se presentan y lo efectivo que se vuelve la aplicación del mismo. Como agente evaluador se genera un análisis de su función, alcances y falencias con el fin de validar su eficacia. La guía se desarrolla gracias a la exhaustiva recopilación de información mediante encuestas, entrevistas y estudio bibliográfico. Este estudio ofrece a detalle el proceso a seguir en la implementación una guía estratégica de asesoría familiar para la educación formal en casa por contingencia, siendo a través de resultados obtenidos mediante un proceso metodológico, de carácter descriptivo, con encuestas y entrevistas a expertos y socialización del proyecto a un grupo focal que permiten finalizar el proyecto con conclusiones sobre el tema estudiado.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Asesoramiento educativo, asesoría familiar, couseling, educación, estrategias, educación formal.
Clasificación temática: Materias > Psicología
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 24 Oct 2023 23:30
Ultima Modificación: 24 Oct 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1330

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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What works in financial education? Experimental evidence on program impact

Financial education is increasingly essential for safeguarding both individual and corporate well-being. This study systematically reviews global financial education experiments using a dual-method framework that integrates a deep learning classifier with advanced multivariate statistical techniques. Our analysis indicates that while short-term improvements in financial literacy are common, such gains tend to diminish over time without ongoing reinforcement. Moreover, the limited impact of digital innovations and monetary incentives suggests that successful financial education depends on more than simply deploying technological solutions or extrinsic rewards. Overall, this review provides valuable insights into the evolving landscape of financial education in a dynamic economic context and underscores the need for sustainable strategies that secure lasting improvements in financial literacy.

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LC-MS and GC–MS analyses reveal that amino acid-induced ammoniation of EGCG in different tea types enhances its structural stability

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Exploring the nexus: Hausman test application in tourism, globalization, and environmental sustainability- evidence of top 10 visited countries

Econometric analysis has long been integral to measuring sustainable environmental quality, with panel data methods, such as fixed and random effects models, becoming the focal point of modern research. Initially, such methods were used to simply investigate environmental issues, but recent years have seen a shift toward the study of random effects models, focusing on hypothesis testing and policy debates. However, several important aspects of the Hausman test have not been sufficiently investigated in the literature. This study seeks to evaluate the utility of the Hausman test using a real dataset from tourism and globalization, exploring their effects on sustainable environmental quality. Additionally, the study examines key factors contributing to environmental issues including economic growth and energy consumption, as critical explanatory variables. By investigating the relationship between tourism, globalization, economic growth, and energy use, the research focuses on the top 10 most visited economies: France, the USA, Spain, China, Turkey, Italy, Mexico, Germany, Thailand, and the UK. Using panel data and the cross-sectional random effects model for the period of 1998 to 2024, the study produces reliable estimations of these relationships. The empirical findings suggest that while the Hausman test favors the fixed effect model, the real-world characteristics of these countries point to the random effect model, highlighting the negative impact of economic growth, energy consumption, and globalization on sustainable environmental quality. It is also suggested that socio-environmental factors should be considered for each destination for sustainable environmental quality.

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A systematic review of deep learning methods for community detection in social networks

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