Síndrome de Burnout que sufren los cuidadores de personas con discapacidad victimas de violencia familiar.

Tesis Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La relevancia e interés por el estudio del Síndrome de Burnout que sufren los cuidadores de personas con discapacidad en Honduras, ha sido obviado por investigadores en este país, a pesar que ha sido un tema importante ha carecido de relevancia e interés por las personas o entes involucrados, esta temática ha sido poco estudiada en nuestro país. La presente investigación pretende contribuir al conocimiento sobre esta área y tiene como finalidad analizar los diversos factores sociales y psicológicos, que explican mayores niveles de cargas que experimenta el cuidador en este contexto social. La presente tesis está compuesta por un enfoque metodológico, cuantitativo, en la cual el instrumento de recolección datos es el cuestionario de Maslach Invetntory Burnout, aplicándose esta de manera tradicional, entrevistando a los participantes de manera presencial.Este estudio analiza las consecuencias del síndrome de burnout que sufre el cuidador de personas con discapacidad, también se estudia y se relaciona con otros factores que influyen negativamente en la labor que desempeña el cuidador, como el conocimiento que ellos tienen específicamente sobre la discapacidad, así también el peso que tiene la aplicación de políticas públicas, esta pretende defender los derechos de las personas con discapacidad, entre ellas crear condiciones favorables, ya que es un sector de los más vulnerables en Honduras.Los testimonios de los participantes manifiestan un impacto negativo en ellos y en la familia, ya que las condiciones para atender de manera integral a una persona con discapacidad son escasas, esto crea ciertos sentimientos de frustración, desesperación en los involucrados, sin embargo también transmiten sentimientos de empatía y servicio por las personas Discapacidad que atienden, mencionan que los sentimientos de sobrecarga no son solamente por la persona con discapacidad, sino por la limitantes como conocimiento, factor económico y falta de apoyo social.La evidencia que arroja la escala de burnout, permite constatar que los testimonios de los cuidadores de personas con discapacidad, también prueba la desestabilidad emocional que presentan la mayoría de los cuidadores, si bien es cierto de la muestra son pocos los cuidadores que presentan el síndrome de burnout, hay un buen porcentaje con la probabilidad de llegar a desarrollar este síndrome a futuro. Los cuidadores de personas con discapacidad se enfrentan a un gran reto a lo largo del proceso, por lo que es fundamental apoyarlas, acompañarlas, empoderarlas, mediante modelos de intervención social, que los prepare con herramientas en su labor como cuidadores de personas con discapacidad.Así mismo es importante garantizar una intervención integral, con programas socioeducativos para familias y cuidadores, es responsabilidad de las políticas sociales inclusivas y sanitarias, estas facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y social, para reducir el impacto psicológico que genera la carga de los cuidadores en sus vidas. metadata Rivera Urrutia, Deiby Gloribeth mail glori_rivera_12@hotmail.com (2022) Síndrome de Burnout que sufren los cuidadores de personas con discapacidad victimas de violencia familiar. Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.

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Resumen

La relevancia e interés por el estudio del Síndrome de Burnout que sufren los cuidadores de personas con discapacidad en Honduras, ha sido obviado por investigadores en este país, a pesar que ha sido un tema importante ha carecido de relevancia e interés por las personas o entes involucrados, esta temática ha sido poco estudiada en nuestro país. La presente investigación pretende contribuir al conocimiento sobre esta área y tiene como finalidad analizar los diversos factores sociales y psicológicos, que explican mayores niveles de cargas que experimenta el cuidador en este contexto social. La presente tesis está compuesta por un enfoque metodológico, cuantitativo, en la cual el instrumento de recolección datos es el cuestionario de Maslach Invetntory Burnout, aplicándose esta de manera tradicional, entrevistando a los participantes de manera presencial.Este estudio analiza las consecuencias del síndrome de burnout que sufre el cuidador de personas con discapacidad, también se estudia y se relaciona con otros factores que influyen negativamente en la labor que desempeña el cuidador, como el conocimiento que ellos tienen específicamente sobre la discapacidad, así también el peso que tiene la aplicación de políticas públicas, esta pretende defender los derechos de las personas con discapacidad, entre ellas crear condiciones favorables, ya que es un sector de los más vulnerables en Honduras.Los testimonios de los participantes manifiestan un impacto negativo en ellos y en la familia, ya que las condiciones para atender de manera integral a una persona con discapacidad son escasas, esto crea ciertos sentimientos de frustración, desesperación en los involucrados, sin embargo también transmiten sentimientos de empatía y servicio por las personas Discapacidad que atienden, mencionan que los sentimientos de sobrecarga no son solamente por la persona con discapacidad, sino por la limitantes como conocimiento, factor económico y falta de apoyo social.La evidencia que arroja la escala de burnout, permite constatar que los testimonios de los cuidadores de personas con discapacidad, también prueba la desestabilidad emocional que presentan la mayoría de los cuidadores, si bien es cierto de la muestra son pocos los cuidadores que presentan el síndrome de burnout, hay un buen porcentaje con la probabilidad de llegar a desarrollar este síndrome a futuro. Los cuidadores de personas con discapacidad se enfrentan a un gran reto a lo largo del proceso, por lo que es fundamental apoyarlas, acompañarlas, empoderarlas, mediante modelos de intervención social, que los prepare con herramientas en su labor como cuidadores de personas con discapacidad.Así mismo es importante garantizar una intervención integral, con programas socioeducativos para familias y cuidadores, es responsabilidad de las políticas sociales inclusivas y sanitarias, estas facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y social, para reducir el impacto psicológico que genera la carga de los cuidadores en sus vidas.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Cuidadores, síndrome de burnout, personas con discapacidad, violencia familiar
Clasificación temática: Materias > Psicología
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 25 Oct 2023 23:30
Ultima Modificación: 25 Oct 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1110

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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What works in financial education? Experimental evidence on program impact

Financial education is increasingly essential for safeguarding both individual and corporate well-being. This study systematically reviews global financial education experiments using a dual-method framework that integrates a deep learning classifier with advanced multivariate statistical techniques. Our analysis indicates that while short-term improvements in financial literacy are common, such gains tend to diminish over time without ongoing reinforcement. Moreover, the limited impact of digital innovations and monetary incentives suggests that successful financial education depends on more than simply deploying technological solutions or extrinsic rewards. Overall, this review provides valuable insights into the evolving landscape of financial education in a dynamic economic context and underscores the need for sustainable strategies that secure lasting improvements in financial literacy.

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Avelumab maintenance in advanced urothelial carcinoma: real-world data from Northern Spain (AVEBLADDER study)

Background Before the incorporation of enfortumab vedotin with pembrolizumab, the standard of care for patients with locally advanced or metastatic urothelial carcinoma who do not progress after platinum-based chemotherapy was avelumab maintenance therapy, as demonstrated by the JAVELIN 100 trial. However, real-world European data remain scarce. Patients and Methods AVEBLADDER is a retrospective study conducted at 14 hospitals in Northern Spain, including patients with locally advanced or metastatic urothelial carcinoma diagnosed between January 2021 and June 2023. Outcomes of overall survival (OS) and progression-free survival (PFS) were analyzed for patients treated with platinum-based chemotherapy, with and without subsequent avelumab maintenance therapy. non-avelumab patients. Median PFS was 11.33 months (95% CI: 10–13.6) with avelumab and 6.43 months (95% CI: 6–7.6) without. One-year OS probabilities were 81.6% vs. 45.6% (p < 0.001) in the avelumab and non-avelumab groups, respectively. No unexpected toxicities were reported. Conclusions Despite proven survival benefits, avelumab uptake in real-world practice is limited by barriers like access, reimbursement, and awareness. These findings align with JAVELIN 100 and underscore the need for further real-world studies to address treatment disparities.

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More than Socio- and Geo-demographics: How Complementary Education and Business Experience Shape Students' Financial Behaviour in Europe

Although financial literacy would seem relevant to university students’ education, it is not currently offered as a transversal subject within European academic curricula. It should therefore come as no surprise that a common solution are ad-hoc specific courses, with students often additionally acquiring valuable learning through their own experiences in business environments. With this and the recent literature on the drivers of financial literacy in mind, the authors decided to explore the context shaped by socio-demographic, academic and work-related factors that either promote or prevent European university students from developing appropriate financial skills, such as managing personal finances, planning for short- and long-term needs, and distinguishing among different sources of non-traditional funding. The study used a sample of 881 undergraduate and postgraduate university students from Romania, Poland and Spain from different studies, with information obtained through an anonymous online survey. The applied econometric model was cumulative regression with location-scale estimation using the R software, version 4.3.2, with variables associated directly with the development of basic financial skills being age, gender, country, but also specific training as well as work and entrepreneurial experience. The authors stress the importance of providing financial management education connected to the reality, especially the business and entrepreneurial environment.

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Effects on frailty and cognitive decline in individuals over 65 years after participating in a multicomponent exercise program: A systematic review

Introduction: Aging is a biological and inevitable phenomenon associated with molecular and cellular damage over time. This process significantly increases the risk of various clinical syndromes, such as frailty and cognitive decline. Consequently, various tools, including physical exercise, have been developed to reduce or prevent these issues in the older population. Objective: The objective of this study is to assess the effectiveness of multicomponent exercise programs in individuals over 65 years, focusing on their effects in reducing signs of frailty and cognitive decline. Methods: Following PRISMA guidelines, searches were conducted in four databases: Pubmed, Google Scholar, Scielo, and Dialnet, selecting a total of twenty-two articles published between 2014 and 2024. Eight studies were chosen where multicomponent training was used to address frailty and cognitive decline. Results: The results from this systematic review indicate that engaging in a multicomponent exercise program for a minimum duration of 8-12 weeks improves signs of frailty and cognitive decline in older individuals. Conclusions: Multicomponent exercise also appears to be an effective tool in preventing and/or reducing disability, frailty, and cognitive decline.

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