Tesis
Materias > Psicología
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
La situación de pandemia por la que llevamos atravesando durante casi dos años, ha marcado un antes y un después en la manera de relacionarnos como sociedad, y, por ende, en la forma en la que somos capaces de afrontar o resolver nuestros conflictos. Una clase de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla, en la que han aparecido una serie de problemas entre los alumnos y alumnas, nos ha servido como referencia para la creación de una propuesta curricular enfocada a la facilitación de herramientas de resolución de conflictos por medio de la mediación. El uso de técnicas de recolección de datos como la observación directa o la realización de encuestas a través de medios tecnológicos, nos ha sido de gran ayuda para obtener resultados que confirmaran o desmintieran aquello que nos plantábamos que era, si la pandemia a afectado o no a la tipología de los conflictos que se presentan en el aula, siendo el resultado positivo. Para resolver esta cuestión, hemos diseñado una propuesta curricular en la que enseñamos a los alumnos qué herramientas o técnicas pueden utilizar para mediar en conflictos que se den en su microsistema desde el concepto de mediación, conflicto e inteligencia emocional.
metadata
Gordillo Guerra, María del Mar
mail
mariadelmar.gordillo@gmail.com
(2022)
Desarrollo de una propuesta para reducir los conflictos en un aula de Educación Secundaria Obligatoria del IES Alarifes Ruiz Florindo, en Fuentes de Andalucía (Sevilla).
Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.