Tesis
Materias > Psicología
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Grado
Cerrado
Español
El bilingüismo es un fenómeno conocido por la capacidad de una persona para emplear adecuadamente las lenguas vehiculares que conoce de manera indistinta y efectiva. Se ha demostrado que esta habilidad proporciona una serie de beneficios a nivel cognitivo, especialmente en el área de la corteza prefrontal, donde se encuentran las funciones ejecutivas (FE) y del lenguaje. Sin embargo, los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) pueden tener dificultades en el uso del lenguaje debido a la afectación de estas áreas cerebrales. Dentro del espectro TEA, existen diferentes perfiles que van desde personas con un grado leve hasta un grado muy severo de afectación y es por ello que algunos niños con TEA tienen menor afectación del lenguaje y cognición, lo que significa que podrían beneficiarse del bilingüismo para potenciar estas habilidades. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo evaluar si los niños bilingües con TEA (TEA-B) tienen mejoras cognitivas específicas en el uso del lenguaje y habilidades cognitivas en comparación con los niños monolingües con TEA (TEA-M) y los niños bilingües con desarrollo típico (DT-B). El objetivo es validar o no la hipótesis principal y proponer un enfoque de investigación sobre cómo el bilingüismo podría ser beneficioso para esta población.
metadata
Mellado García, Cristina
mail
cristina.mellado@alumnos.uneatlantico.es
(2023)
El impacto del bilingüismo en el desarrollo comunicativo de niños con Trastorno del Espectro Autista.
Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.