Artículo
Materias > Psicología
Universidad Europea del Atlántico > Investigación > Artículos y libros
Abierto
Inglés
Objetivo
Para reducir el malestar psicológico asociado a tratar pacientes con COVID-19, se han desarrollado numerosos programas de intervención en España. Este estudio pretende describir las principales características y componentes de los programas para trabajadores sanitarios que atienden COVID-19 en hospitales españoles.
Material y métodos
Se elaboró y distribuyó una encuesta online para evaluar las principales características de los programas de intervención psicológica para trabajadores sanitarios durante la primera ola de la pandemia de COVID-19.
Resultados
Se recibieron respuestas válidas de 36 hospitales. La mayoría de los programas ofrecían intervención presencial y online/telefónica. El principal objetivo de estos programas fue mejorar la regulación emocional. Las intervenciones individuales emplearon principalmente psicoeducación y técnicas cognitivo-conductuales, mientras que las grupales emplearon psicoeducación y mindfulness. Solo la mitad de los equipos que ofrecían intervenciones presenciales habían recibido la formación adecuada para usar equipos de protección individual.
Conclusiones
Numerosos hospitales en España han desarrollado intervenciones de salud mental para trabajadores sanitarios durante la pandemia por COVID-19, empleando una gran variedad de modalidades terapéuticas. La rápida implementación de estos programas durante la pandemia sugiere que la necesidad de seguridad ha podido subestimarse. La planificación y desarrollo de intervenciones psicológicas durante las pandemias merece mayor atención por parte de las autoridades competentes.
metadata
Priede, Amador; López-Álvarez, Inés; Carracedo-Sanchidrián, Diego y González-Blanch, César
mail
SIN ESPECIFICAR, SIN ESPECIFICAR, SIN ESPECIFICAR, cesar.gonzalezblanch@uneatlantico.es
(2021)
Intervenciones de salud mental para trabajadores sanitarios durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en España.
Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 14 (2).
pp. 83-89.
ISSN 18889891