Tesis Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Grado Cerrado Español El trastorno de estres postraumático según Sandín (2013) va más allá de la mera ansiedad o miedo, culpa, ira o vergüenza. Se observa que tiene una fuerte correlación con diferentes sucesos traumáticos como lo es en el abuso sexual. Cabe recalcar que en la mayoría de los abusos sexuales las personas más cercanas y conocidas por los niños son los que realizan el abuso, ya sean parientes, vecinos, amigos de los padres, entre otros (Horno, Santos y Molino, 2001). La sintomatología del TEPT tras la presencia de un suceso traumático engloba: fenómenos invasores, estado de hiperalerta y conductas de evitación (Carvajal, 2011). A su vez se especifica la sintomatología internalizante y externalizante. La posibilidad de intervenir en el tratamiento del TEPT a través de modelos cognitivo conductual, específicamente a través de la TCC-FT propuesta por Cohen (2006) se ha comprobado que tiene un elevado grado de eficacia según sus estudios realizados por MacDonald et al., y según la afirmación propuesta por Cahill y Foa, (2007) que las causas del inicio y mantenimiento del estrés postraumático se evidencian en el condicionamiento clásico y operante. En este trabajo se desarrollará una propuesta de intervención basada en modelos cognitivo conductual para el tratamiento del Estrés Postraumático en niños víctimas de abuso sexual, en la que se esperará conseguir la minimización de los efectos traumáticos causados por abuso sexual infantil. metadata Sarmiento Delgado, Stefany Paola mail stefany.sarmiento@alumnos.uneatlantico.es (2019) Diseño de una propuesta de intervención basada en modelos cognitivo conductual para el tratamiento del Estrés Postraumático en niños víctimas de abuso sexual. Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.