Tesis
Materias > Psicología
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Grado
Cerrado
Español
La importancia de la apariencia física se encuentra cada vez más presente, mostrándose sustancialmente más exigente en nuestra sociedad. Como consecuencia, los índices de insatisfacción corporal (IC) han aumentado durante los últimos años, junto con un adelanto en la manifestación de su sintomatología. Las consecuencias relacionadas con la IC impactan en la calidad de vida de quien lo padece, generando un superior riesgo a padecer trastornos de mayor índole de gravedad con el tiempo. Estudios recientes han apostado por la intervención basada en el Mindfulness, sugiriendo resultados positivos respecto a la disminución sintomatología asociada a la IC. Sin embargo, se da una carencia de estudios que intervengan durante la pubertad, etapa donde comienzan a manifestarse los primeros índices de IC. Por lo tanto, el presente estudio propone aplicar la intervención basada en el Mindfulness durante la pubertad, con la finalidad de disminuir la sintomatología asociada a la IC y además reducir el riesgo a padecer futuros trastornos relacionados con esta. Para ello se recoge una muestra entre 70 y 90 niñas en la comunidad de Cantabria, que manifiesten sintomatología relacionada a la IC. Consecuentemente, se seleccionan las principales variables: baja autoestima, ansiedad, estrés e IC. Respecto a la intervención se aplican tres diferentes terapias basadas en el Mindfulness de forma consecutiva: La Autocompasión consciente (MSC), Terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) y la Reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR). Todas se llevan a cabo de modo grupal, dividiendo la muestra en grupos de 6 niñas.
metadata
Pico Alonso, Sandra
mail
sandra.pico@master.uneatlantico.es
(2022)
Mindfulness en la pubertad como intervención para la insatisfacción corporal.
Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.