Tesis
Materias > Psicología
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Grado
Cerrado
Español
El consumo prolongado de cocaína, reducido en los últimos años, afecta en gran medida al funcionamiento de las funciones ejecutivas, ocasionando daños en la zona prefrontal, provocando del mismo modo alteraciones en la sustancia blanca y gris, disminución de la amígdala derecha, núcleo accumbens, en el estriado y en el tálamo. Las patologías asociadas que puede provocar abarcan desde trastornos fóbicos hasta ideación paranoide y psicoticismo. A estas variables se le asocia el tipo de educación parental recibida, donde se resalta que el tipo autoritario tiene mejores resultados futuros frente a los otros.
El objetivo principal de esta propuesta es observar cómo influye el consumo de cocaína en la relación entre los estilos educativos y el funcionamiento de las funciones ejecutivas. Para ello se reclutarán 150 participantes de Proyecto Hombre, donde se les pasará una batería creada para valorar las funciones ejecutivas, otro cuestionario para el consumo de cocaína y otro para el estilo de educación parental. Dichas pruebas, se realizarán en una sala de forma individual, en seis turnos, de forma que habrá un turno cada veinticinco personas, que podrán acceder a realizar las pruebas.
Se esperan unos resultados que indiquen una alta significación en el efecto indirecto (P<.05) respecto a la variable consumo de cocaína, de forma que explique la relación entre las otras dos variables: funciones ejecutivas y estilos educativos parentales.
metadata
Mantilla García-Fogeda, Lara
mail
lara.mantilla@master.uneatlantico.es
(2022)
Relación entre el estilo de educación recibida, el consumo de cocaína y las funciones ejecutivas.
Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.