Tesis
Materias > Psicología
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Grado
Cerrado
Español
Actualmente, las redes sociales están en constante crecimiento. Particularmente destaca Instagram. Diversas investigaciones han evidenciado la relación de las redes sociales con la autoestima, entendiendo autoestima como la valoración positiva o negativa que un individuo hace de sí mismo. Sin embargo, son escasos los autores que examinan el rol de la comparación social en esta relación. Por ello, el presente estudio pretendería explorar la relación entre Instagram y autoestima teniendo en cuenta el papel de la comparación como variable mediadora e incluyendo el género y la edad como covariantes. Se esperaría que las personas que utilicen Instagram con más frecuencia tengan menor autoestima, todo ello mediado por la comparación social, así como se esperarían diferencias significativas en el impacto de las redes sociales en la autoestima en función del género y la edad. La muestra estaría compuesta por un total de 500 personas (50% mujeres y 50% hombres) pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Cantabria, en concreto alumnos del Ies La Albericia y de la Universidad de Cantabria, cuyas edades oscilarían entre los 13 y 24 años. Se emplearían 3 instrumentos: autorregistro, Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala de Comparación social (INCOM, por sus siglas en inglés). Para analizar estos resultados, se realizaría una correlación bivariada y mediación. En cuanto a futuras líneas de investigación, el estudio principalmente abre paso a la implementación de variables en estudios similares como el TCA, factores protectores y a una diferenciación entre uso de Instagram y Uso Problemático de Instagram (UPI).
metadata
Villar Berros, Silvia
mail
SIN ESPECIFICAR
(2021)
Relación del Instagram y la autoestima: el rol de la comparación social.
Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.