Tesis
Materias > Psicología
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Grado
Cerrado
Español
El presente estudio tiene como fin investigar la relación entre el vínculo de apego y la conducta suicida en estudiantes adolescentes. Para ello se cuenta con una muestra de 518 personas estudiantes de distintos centros educativos de la comunidad autónoma de Cantabria. La importancia del presente estudio reside en que el suicidio constituye un grave problema de salud a nivel mundial que se presenta en todas las etapas del ciclo vital, siendo la etapa más vulnerable la adolescencia debido a la inestabilidad característica de la misma. Las personas suicidas presentan menor resiliencia y habilidades de gestión emocional, esto puede deberse a la relación con la figura de referencia en la niñez. El apego supone un proceso base de todas las relaciones afectivas de la vida y determina la manera de relacionarse del niño con los demás. Además, influye en la formación del autoconcepto, el desarrollo de la percepción sobre el mundo que le rodea, el desarrollo de la estructura de personalidad y de habilidades de gestión emocional. Como instrumentos de medida se utilizaron el Inventario de Orientación Suicida (ISO-30) y el Cuestionario de Apego Adolescente (AAQ). Los resultados esperados corresponden con la existencia de relación entre las variables. Concretamente se relaciona el apego inseguro (evitativo, ambivalente o desorganizado) con mayor riesgo suicida en personas adolescentes, especialmente en personas con apego inseguro desorganizado.
metadata
Arco Cancillo, Belén
mail
SIN ESPECIFICAR
(2020)
Relación entre el vínculo de apego establecido en la infancia y el riesgo y/o conducta suicida en estudiantes adolescentes de la comunidad autónoma de Cantabria.
Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.