Tesis
Materias > Psicología
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
Este proyecto surge ante la oportunidad de favorecer a un nivel de participación estudiantil con mayor valor dentro de la Escuela Discovery fortaleciendo así su propia cultura institucional. Se tiene como objetivo principal diseñar un programa en la Escuela Discovery de Tegucigalpa, Honduras que dé seguimiento a actuales prácticas que impulsan la participación estudiantil en la institución. Para esto se contó con una metodología mixta de evaluación, orientada a recoger información oportuna por parte de los estudiantes, docentes y personal administrativo, con estrategias basadas en observación directa, grupos focales y un cuestionario virtual. Entre los principales resultados obtenidos se observa que los estudiantes no suelen tener un rol activo dentro de los grupos o clubes, prefiriendo representar a sus clases por obligación más que por iniciativa propia. Aspectos como la iniciativa, el trabajo en equipo, el compromiso, la solidaridad y empatía son bases de los clubes observados en este estudio. En consideración de docentes y personal administrativo el hecho de que los estudiantes mantengan un rol activo de participación en la institución fomenta las bases para que estos generen mayor sentimiento de pertenencia con la institución, una mayor responsabilidad educativa y social que les permita un crecimiento personal y profesional. Finalmente se determina que la participación estudiantil dentro de la institución no es la suficiente, lo que amerita un mayor involucramiento integral para fortalecer este rol en los estudiantes.
metadata
Zambrana Silva, Cecilia Marilis
mail
marilisz@yahoo.com
(2020)
Diseño de un programa escolar liderado por el cuerpo estudiantil del nivel secundaria en la Escuela Discovery ubicada en Tegucigalpa, Honduras con el enfoque de lograr un cambio en la participación estudiantil en la institución.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.