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Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
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Las relaciones laborales entre el Empleador y el Trabajador es una cuestión que constantemente se encuentra en auge. El estudio y la gestión correcta de los recursos humanos en una empresa es la principal diferencia entre el éxito y el fracaso; los recursos humanos son activos valiosos que contribuyen a una empresa, de forma indirecta, a alcanzar los objetivos propuestos; atender de ellos e impulsar espacios de desarrollo y crecimiento profesional, equilibro con la esfera personal y el cuidado de la salud fomenta a los trabajadores el sentido de pertenencia; una buena gestión contribuye a desbloquear capacidades creativas en los trabajadores, desarrolla el profesionalismo, crea una visión de equipo, y, para la empresa, favorece el crecimiento y mejora la productividad. El diseño e implementación de una propuesta de clima organizacional satisfactorio significa un reto importante para los profesionales del área de Recursos Humanos, en esta investigación se realiza a partir de la observación directa del ambiente laboral y la aplicación de instrumentos de medición a los trabajadores, empleando el diseño metodológico mixto explicativo, debido a que contiene elementos cualitativos y cuantitativos, los cuales facilitan la comprensión del objeto de la investigación; con subcategoría cuasiexperimental, teniendo en cuenta que los grupos de la investigación se encuentran electos. La recopilación de datos se aplica de forma primaria con el cuestionario de Satisfacción de Gestión de Recursos Humanos y el Formulario de Satisfacción Laboral, y de forma secundaria con la aplicación de la Encuesta de Clima Laboral para lograr desarrollar la propuesta del clima organizacional satisfactorio en los trabajadores. Para la obtención de los resultados de los instrumentos de medición se opta por la mayoría simple. Los recursos humanos son entendidos como el principal activo de una empresa; concluir el esquema de satisfacción laboral en los trabajadores implica contar con profesionales que se encarguen del desarrollo, del proceso de involucrar, integrar, motivar y guiar debiendo exponer al máximo el potencial de cada talento dentro de la empresa; lograr un equilibrio entre los objetivos de la empresa y la satisfacción de sus trabajadores es mejorar el rendimiento y aumentar la productividad, es motivar a los trabajadores y desarrollar con ellos un buen clima organizacional. Con los resultados de esta investigación, se refleja la necesidad de hacer partícipe a los profesionales del área de Recursos Humanos como agentes que propicien el cambio en los trabajadores, se refleja la importancia de contar con políticas y prácticas estratégicas que involucren a todos los niveles de la empresa y que los trabajadores tengan la oportunidad de participar, opinar y actuar como socios participes tanto de los fracasos como de los logros empresariales. Los profesionales del área de Recursos Humanos son agentes clave para lograr los objetivos empresariales desde el enfoque de la satisfacción laboral, las empresas deben enfocarse precisamente en sus recursos humanos y verlos y convertirlos en socios estratégicos y partícipes, el potencial humano es lo más valioso que una empresa pueda considerar y con ello puede alcanzar de forma directa o indirecta sus objetivos.
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Melgarejo Ayala, Nathalia Paola
mail
n.mela95@gmail.com
(2022)
Diseño e implementación de una propuesta de diseño de clima organizacional satisfactorio en los trabajadores de una empresa privada en Lambaré, Paraguay.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.