Tesis
Materias > Psicología
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
La pandemia generada por el COVID-19 en año 2020, llevó a un cambio en la forma en la cual se desarrollaban las funciones diarias, en Guatemala, se restringieron las actividades presenciales, dando prioridad a la virtualidad. En el caso del coaching, muchos profesionales que realizaban sesiones físicas tuvieron que migrar a ambientes 100% digitales; algunos pudieron haber presentado dificultades para su adaptación, así como para apoyar a clientes, puesto que era algo nunca vivido, debido a la falta de necesidad de esta modalidad de trabajo. Tomando esto de base, así como la falta de lineamientos de coaching en modalidad virtual, el presente trabajo tuvo como objetivo principal diseñar una guía que contuviese lineamientos específicos para la implementación de sesiones virtuales de coaching personal, para ello se buscó recopilar información procedente de coaches guatemaltecos que vivieron la experiencia de realizar sesiones digitales durante el 2020. Con la finalidad de obtener información se contó con la participación de 41 profesionales, quienes en su mayoría poseían entre 4 a 15 años de experiencia; se les aplicó un cuestionario por medio de Google Forms conformado por 15 cerradas y 3 abiertas, que respondían a retos, lineamientos y técnicas de coaching. El proyecto se estructuró por medio de Critical Path Method, con el fin de mantener un flujo de trabajo simple, manejable y sin recurrir a procesos adicionales. Los resultados obtenidos permitieron identificar retos tecnológicos, resistencia a migración, falta de equipo apropiado, preferencia en el uso de ciertas plataformas, desconocimiento de herramientas digitales, entre las ventajas estuvo la expansión de servicios, aumento de clientes, disminución de gastos laborales entre otros. Lo,s lineamientos establecidos se caracterizaron por contar con equipo de cómputo, internet igual o superior a 5MB, usar Zoom, Meet, Teams, designar una fuente secundaria de conexión y utilizar WIFI siempre que sea posible. Toda la información finalmente permitió crear la guía para la implementación de sesiones virtuales de coaching compuesta por lineamientos generales, de conducción de sesiones, acuerdo de coaching en modalidad virtual, técnicas de coaching, consejos adicionales, herramientas de trabajo y sugerencias para los clientes.
metadata
Samayoa Perez, Nathalie Romina
mail
docencia.samayoa@gmail.com
(2022)
Diseño de una guía para la implementación de sesiones virtuales de coaching personal.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.