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Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
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La calidad de nuestras conversaciones juega un papel importante para dar forma, desarrollar y solidificar la cultura organizacional. Podemos hablar sobre el ser y hacer de una empresa basándonos en el estilo de sus conversaciones y forma de relacionarse entre sus colaboradores. Un claro ejemplo de esto son los comportamientos culturales establecidos por la empresa Maquiladora de Nicaragua, S.A. (MAQNICSA) los cuales se implementan y tienen lugar a través de las conversaciones, del día a día, entre sus colaboradores. Pese a que todo lo que se hace dentro de la empresa se lleva a cabo, indiscutiblemente, comunicándose unos con otros, con frecuencia, se carecen de habilidades para tener comunicaciones efectivas que lleven a la empresa a alcanzar los resultados y la cultura organizacional deseados. Así lo muestran los resultados de la encuesta de Cultura, Compromiso y Liderazgo (CEL) aplicada por MAQNICSA a todos sus trabajadores; donde se identifican como oportunidades de mejora: convertir a los líderes en coach con capacidades para desarrollar el talento humano y crear una cultura organizacional de confianza (libre de elementos de temor). Esta propuesta presenta, en concreto, una guía sugerida que ayudará a lograr ambos resultados. Mediante la implementación del coaching ontológico-organizacional, los directivos y colaboradores aprenderán la importancia de la toma de conciencia para identificar los elementos que impiden tener esa realidad deseada. Analizar la calidad de sus conversaciones y cómo estas influyen en el ser y hacer de los individuos (empoderándolos o limitándolos, fortaleciendo la confianza o temor) lo que impacta directamente la calidad de su desempeño laboral. Cómo un líder puede convertirse en coach para combinar estilos de liderazgo transaccional y transformacional que desarrolle, motive y cree responsabilidad y compromiso en los colaboradores. Este es un proyecto cualitativo, con un corte de investigación transversal, dirigido a los colaboradores de la empresa MAQNICSA. Las variables que se consideraron fueron tipo de comunicación, el desarrollo del talento humano y la cultura organizacional y el coaching ontológico. Consta de ocho capítulos en total a través de los cuales se plantea el problema, se hace referencia al marco teórico que sustenta la práctica del coachingontológico-organizacional, resultados específicos de la encuesta y plan de acción, entre otros. Este proyecto resulta relevante ya que cada vez se necesitan más lideres-coaches que desarrollen el talento humano el cual es el recurso principal de toda organización.
metadata
Batres Perez, Marisol de los Angeles
mail
mbatres@ni.ci.org
(2022)
Propuesta de coaching ontológico-organizacional, para la mejora de la comunicación en la empresa MAQNICSA, en Nicaragua.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.