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Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
La pandemia del COVID-19 ha provocado cambios en el acceso a los servicios educativos y de salud, en la actualidad la mayoría de ellos se brindan de forma virtual o semipresencial, esto también ha limitado la afluencia de personal a las instituciones residenciales de cuidado alternativo. El desarrollo infantil es dinámico y continuo por lo que su evaluación y estimulación no puede detenerse, es así como surge la necesidad de crear un programa que permita continuar con esta labor. El objetivo del presente estudio es diseñar un programa de estimulación del desarrollo infantil basado en los cuidadores de los niños y las niñas de cero a doce años de edad de una Institución Residencial de Cuidado Alternativo situada en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida en la Republica de Honduras en Centro América. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción de tipo practico, se realizaron entrevistas, grupos focales y aplicación de cuestionarios de conocimiento y el perfil de desarrollo 3 (DP-3) a los cuidadores; buscando la descripción del nivel de desarrollo de los niños y las niñas y el conocimiento de los cuidadores sobre el desarrollo infantil, disciplina y crianza positiva y autocuidado y los cambios realizados a partir del programa de estimulación, que también contemplo la creación de planes personalizados de estimulación del desarrollo infantil para cada niño y niña. Como consecuencia del diseño y ejecución del programa de estimulación del desarrollo infantil basado en los cuidadores se identificó al inicio del programa que un 60% de los niños requerían estimulación, al finalizar el programa el 40% requiere estimulación, un 20% potenciación y un 40% intervención, mostrando un avance de un 20% en los niños que recibieron estimulación y elevaron su nivel de desarrollo en las diferentes áreas. Se identifica que los cuidadores tenían conocimientos básicos y generales sobre desarrollo infantil, disciplina y crianza positiva, sin embargo, no tenían conocimientos especifico de las etapas, características, hitos del desarrollo y los signos de alerta. Al final del programa de capacitación todos los cuidadores se orientan hacia la aplicación de estrategias de disciplina positiva, reconocen la importancia del apego, respeto, conexión emocional con los niños y niñas. Además, reconocen y aplican estrategias de autocuidado.
metadata
Galeano Diaz, Karla Rubenia
mail
galeanoconsultores@hotmail.com
(2021)
Programa de Estimulación del Desarrollo Infantil Basado en los Cuidadores del IRCA Casa Feliz en la Ciudad de La Ceiba, Honduras.
Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.