Tesis
Materias > Psicología
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
En este proyecto final se pretende ofrecer una propuesta de programa de mediación en un centro escolar de Educación Primaria de la Región de Murcia. Esta autora es consciente de la escasez de esta disciplina en los centros escolares de nuestro país, y considera que es un lugar idóneo para comenzar a darle visualización y poder a la mediación, ya que los conflictos entre los niños son una realidad cada vez más instaurada en nuestra sociedad, y palabras como Bullying, acoso o violencia escolar forman ya parte de nuestro día a día. Por lo tanto, y a fin de promover una educación basada en el entendimiento y el respeto entre iguales, se estableció como objetivo principal el de diseñar una propuesta de programa de mediación, desde un enfoque profesionalizador, para la cual se procedió a analizar 4 clases del centro educativo en cuestión, cuya situación es sensible a los conflictos por la disparidad de sus alumnos en cuanto a etnia, educación familiar y clase social económica. Las técnicas de análisis utilizadas fueron la observación directa y las entrevistas a varios alumnos y maestros de cada una de las aulas a las que se dirigida esta propuesta de programa de mediación. Los resultados más relevantes de este análisis fueron por un lado la aparición de conflictos de carácter racista por parte de algunos alumnos hacia sus compañeros de origen extranjero, y por otro varios casos de violencia verbal y bullying dirigidos a alumnos con características similares en cuanto a resultados académicos por parte de varios de sus compañeros. La conclusión más reveladora de este análisis fue que los alumnos no sabían gestionar sus emociones correctamente, y que había una seria escasez de apoyo para saber proceder ante estas situaciones de la manera más efectiva posible, por lo que una intervención mediadora era más que necesaria.
metadata
Giménez Alcaraz, Laura
mail
laugial9183@gmail.com
(2022)
Propuesta de programa de mediación para la resolución de posibles conflictos en las aulas de primaria del colegio público Nueva Escuela de Fuente Álamo de Murcia.
Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.