Tesis
Materias > Psicología
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
En el sector educativo y el ejercicio de la docencia los riesgos psico sociales son una de las principales causas de malestar psicológico y físico. Esta profesión conlleva una importante carga emocional, así como un entorno laboral donde confluyen una serie de factores organizacionales, sociales, relacionales y laborales que repercuten de manera considerable en la carga de estrés del profesional, afectando directamente al rendimiento de los profesores y teniendo consecuencias directas en los alumnos, de quienes son referentes, y en general en el proceso educativo. Todo ello hace de este, un colectivo especialmente vulnerable a los factores psicosociales, que si bien no son un riesgo para la integridad física, si pueden ocasionar consecuencias graves para la salud y el bienestar de los trabajadores. En este trabajo fin de máster, se plantea como objetivo general realizar una revisión de los riesgos psicosociales en docentes no universitarios, en concreto entre una muestra de maestros de educación primaria. La herramienta utilizada para la recogidade datos hasido el cuestionarioPSQCAT21. Se realizauna revisión actualizada de los riesgos psicosocialesenlosdocentes, incluyendo un estudio reciente desde la perspectiva del estrés añadido en esta situación de pandemia. Los resultados de la valoración de estos riesgos entre la muestra de maestros, señalan altas puntuaciones en todas las dimensiones psicosociales desfavorables, confirmándose que la percepción por parte del profesorado, es de una importante afectación frente a los riesgos psicosociales a los que están expuestos.Finalmente se describe de manera práctica, una propuesta preventiva de intervención a dos niveles: organizacional e individual.
metadata
Vicente Patrón, Marina
mail
marinavicente6@hotmail.com
(2022)
Revisión de riesgos psicosociales en los docentes no universitarios y propuestas de intervención.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.