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Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
El proceso de enseñanza-aprendizaje en muchas ocasiones se ve afectado en muchas ocasiones por factores relacionados con las emociones de los alumnos. El presente trabajo se basa en la problemática que presentan los alumnos de 3rd grado de la escuela Fairview Elementary School en cuanto a las relaciones sociales entre ellos y el control de sus propias emociones en aula, que están afectando a la convivencia y al rendimiento escolar de dicha aula. De modo que el objetivo del presente proyecto fue el diseño de un taller de inteligencia emocional para mejorar el nivel socioemocional de los alumnos, el cual se basó en aspectos relacionados con la mediación y el desarrollo de la inteligencia emocional para prevenir conflictos. Todo ello se englobó en una metodología basada en un enfoque profesionalizador, que de acuerdo al tipo de diseño, es un proyecto de intervención, en el que se efectúa una evaluación inicial de carácter cualitativo por parte del todo el equipo docente del aula, con el fin de conocer el funcionamiento del grupo en diferentes contextos escolares. Así pues, los resultados determinaron la presencia de diferentes conflictos tales como aquellos relacionados con la falta de compañerismo y cooperación o trabajo en equipo, conflictos generados como consecuencia de la falta de autoconocimiento o empatía, e incluso conflictos generados por la falta de control de emociones que suscitan los entornos familiares desestructurados de muchos alumnos. Así pues, aparece la necesidad de llevar a cabo un taller que fomente las competencias emocionales que doten al alumnado de estrategias para la resolución de conflictos. Para ello se diseñó un taller el cual se estructuró a partir del análisis y contextualización de la población a la que fue dirigido, para después trazar un marco teórico con el fin de definir la inteligencia emocional y sus componentes, así como su relación con el aprendizaje, haciendo además un recorrido sobre las bases de la mediación que se emplearon como estrategias para la resolución de conflictos. En base a ello se asentó la propuesta de taller para la inteligencia emocional, donde se trabajan componentes de la inteligencia emocional tales como el autoconocimiento y autocontrol personal, la empatía y las habilidades interpersonales o sociales. Por último, la evaluación final del taller ayudó a analizar los resultados del estudio, los cuales se enfocaron hacia una mejora de la dinámica del aula y un aumento del rendimiento académico como consecuencia de un mayor de la inteligencia emocional.
metadata
Baeza Paton, Carolina
mail
carolina4031@hotmail.com
(2022)
Diseño de un taller de inteligencia emocional para la resolución de conflictos en el aula de 3rd grado de la escuela Fairview Elementary School (Dover, Delaware. EE.UU.).
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.