La organización escolar. Relaciones interpersonales entre directivos y docentes en una institución educativa de Tegucigalpa, Honduras y su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes

Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Esta investigación se origina a raíz de la creciente complejidad de relaciones interpersonales entre los directivos educativos y el cuerpo docente en algunas instituciones educativas, y una latente necesidad de determinar su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes. En cada período académico, la demanda educativa de parte de los docentes hacia los docentes es cada vez más alta y compleja. Esta realidad actual genera ciertos tipos de fricciones y/o conflictos institucionales, ya que, al deteriorarse la calidad de las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, existe la posibilidad de que la calidad de educación ofrecida por parte de la docencia a los estudiantes pueda verse de alguna manera afectada.Al tener una responsabilidad tan delicada como el desarrollo humano y el liderazgo pedagógico en las instituciones educativas, los directivos deben procurar que su labor sea enriquecedora, motivadora, alentadora y conciliadora; siempre teniendo como objetivo principal el proveer un ambiente propicio y seguro, no solamente para su equipo docente, sino también para los grupos estudiantiles a su cargo, quienes son los receptores directos del producto final para el cual el sistema educativo existe. Razón por la cual, es menester la creación de procedimientos y protocolos sistemáticos que propicien espacios de relaciones interpersonales abiertas y positivas en los centros educativos, en donde los docentes puedan expresar sus inquietudes y puedan ser tratados de forma justa, objetiva y digna, aun cuando los procesos a desarrollarse sean de sanción por incumplimiento de los reglamentos o situaciones similares. El objetivo principal de la presente investigación es identificar la relación existente entre la calidad de las relaciones interpersonales de los directivos y docentes y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes dentro de la estructura escolar en un centro educativo de Tegucigalpa, Honduras. En este sentido, se han designado ciertos objetivos específicos, con el fin de organizar y orientar el trabajo de la siguiente forma: Identificar la forma de estructura dentro de la organización escolar, diagnosticar la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en un departamento de la institución, analizar la conexión entre la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en el departamento y la calidad de educación ofrecida en las diferentes áreas de conocimiento, para luego diseñar un plan de acción para optimizar los procesos y procedimientos de relaciones interpersonales entre directivos y docentes. En consecuencia, el presente trabajo de investigación aborda la totalidad de preceptos teóricos que sustentan su línea de investigación, como ser la organización escolar, para lo cual fue necesario abordar las cuatro áreas fundamentales en torno a las que los administradores educativos deben gestionar el proceso educativo a su cargo. Asimismo, se abordó el concepto de relaciones interpersonales dentro de un contexto educativo, los tipos de comunicación existentes, sus diferentes gestores, tipos de actitudes y comportamientos, así como los distintos tipos de razones que nos ayudan a reflexionar acerca de la calidad de las relaciones interpersonales consideradas como deseables en una institución educativa. De igual forma se abordó el concepto de liderazgo pedagógico y de calidad educativa, como una nueva “forma de ser” o ethos de la institución educativa que tendría que procurar darle una cara nueva y una personificación distinta a la institución educativa, para que esta pueda aspirar de nuevo a ser un instrumento de movilidad social para las personas que acceden al sistema escolar, pero con exigencias claras y bien definidas en los distintos niveles del propio sistema. Metodológicamente, el trabajo de investigación se apega al paradigma cualitativo de investigación y desarrolla un estudio orientado hacia la investigación - acción. Por lo tanto, se debió trabajar con algunos instrumentos específicos de recolección de información como ser la entrevista y la encuesta. Partiendo de la información recolectada, esta se analizó de forma coherente, con base en los objetivos planteados y en función de brindar una respuesta a la problemática de investigación. Como resultado, se integra una propuesta de mejora a los procesos de comunicación y relaciones interpersonales existentes en la estructura de la institución, orientado a proveer respuestas a las diversas inquietudes y necesidades planteadas por los docentes en los instrumentos de recolección de información; procurando que se les garantice un espacio educativo de interacción interpersonal más eficiente, saludable y armonioso. Esto posibilitará el fortalecimiento de su confianza personal, de la confianza, interdependencia y apoyo entre todos los miembros del personal docente, así como la calidad de sus procesos pedagógicos, manteniendo el objetivo central de elevar la calidad educativa ofrecida a los estudiantes a través de su labor profesional. metadata Monge Pozas, Tomas Alfonso mail alfonso2006_@hotmail.com (2022) La organización escolar. Relaciones interpersonales entre directivos y docentes en una institución educativa de Tegucigalpa, Honduras y su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes. Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.

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Resumen

Esta investigación se origina a raíz de la creciente complejidad de relaciones interpersonales entre los directivos educativos y el cuerpo docente en algunas instituciones educativas, y una latente necesidad de determinar su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes. En cada período académico, la demanda educativa de parte de los docentes hacia los docentes es cada vez más alta y compleja. Esta realidad actual genera ciertos tipos de fricciones y/o conflictos institucionales, ya que, al deteriorarse la calidad de las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, existe la posibilidad de que la calidad de educación ofrecida por parte de la docencia a los estudiantes pueda verse de alguna manera afectada.Al tener una responsabilidad tan delicada como el desarrollo humano y el liderazgo pedagógico en las instituciones educativas, los directivos deben procurar que su labor sea enriquecedora, motivadora, alentadora y conciliadora; siempre teniendo como objetivo principal el proveer un ambiente propicio y seguro, no solamente para su equipo docente, sino también para los grupos estudiantiles a su cargo, quienes son los receptores directos del producto final para el cual el sistema educativo existe. Razón por la cual, es menester la creación de procedimientos y protocolos sistemáticos que propicien espacios de relaciones interpersonales abiertas y positivas en los centros educativos, en donde los docentes puedan expresar sus inquietudes y puedan ser tratados de forma justa, objetiva y digna, aun cuando los procesos a desarrollarse sean de sanción por incumplimiento de los reglamentos o situaciones similares. El objetivo principal de la presente investigación es identificar la relación existente entre la calidad de las relaciones interpersonales de los directivos y docentes y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes dentro de la estructura escolar en un centro educativo de Tegucigalpa, Honduras. En este sentido, se han designado ciertos objetivos específicos, con el fin de organizar y orientar el trabajo de la siguiente forma: Identificar la forma de estructura dentro de la organización escolar, diagnosticar la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en un departamento de la institución, analizar la conexión entre la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en el departamento y la calidad de educación ofrecida en las diferentes áreas de conocimiento, para luego diseñar un plan de acción para optimizar los procesos y procedimientos de relaciones interpersonales entre directivos y docentes. En consecuencia, el presente trabajo de investigación aborda la totalidad de preceptos teóricos que sustentan su línea de investigación, como ser la organización escolar, para lo cual fue necesario abordar las cuatro áreas fundamentales en torno a las que los administradores educativos deben gestionar el proceso educativo a su cargo. Asimismo, se abordó el concepto de relaciones interpersonales dentro de un contexto educativo, los tipos de comunicación existentes, sus diferentes gestores, tipos de actitudes y comportamientos, así como los distintos tipos de razones que nos ayudan a reflexionar acerca de la calidad de las relaciones interpersonales consideradas como deseables en una institución educativa. De igual forma se abordó el concepto de liderazgo pedagógico y de calidad educativa, como una nueva “forma de ser” o ethos de la institución educativa que tendría que procurar darle una cara nueva y una personificación distinta a la institución educativa, para que esta pueda aspirar de nuevo a ser un instrumento de movilidad social para las personas que acceden al sistema escolar, pero con exigencias claras y bien definidas en los distintos niveles del propio sistema. Metodológicamente, el trabajo de investigación se apega al paradigma cualitativo de investigación y desarrolla un estudio orientado hacia la investigación - acción. Por lo tanto, se debió trabajar con algunos instrumentos específicos de recolección de información como ser la entrevista y la encuesta. Partiendo de la información recolectada, esta se analizó de forma coherente, con base en los objetivos planteados y en función de brindar una respuesta a la problemática de investigación. Como resultado, se integra una propuesta de mejora a los procesos de comunicación y relaciones interpersonales existentes en la estructura de la institución, orientado a proveer respuestas a las diversas inquietudes y necesidades planteadas por los docentes en los instrumentos de recolección de información; procurando que se les garantice un espacio educativo de interacción interpersonal más eficiente, saludable y armonioso. Esto posibilitará el fortalecimiento de su confianza personal, de la confianza, interdependencia y apoyo entre todos los miembros del personal docente, así como la calidad de sus procesos pedagógicos, manteniendo el objetivo central de elevar la calidad educativa ofrecida a los estudiantes a través de su labor profesional.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Educación, liderazgo pedagógico, calidad educativa
Clasificación temática: Materias > Educación
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 23 Oct 2023 23:30
Ultima Modificación: 23 Oct 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/972

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Influence of E-learning training on the acquisition of competences in basketball coaches in Cantabria

The main aim of this study was to analyse the influence of e-learning training on the acquisition of competences in basketball coaches in Cantabria. The current landscape of basketball coach training shows an increasing demand for innovative training models and emerging pedagogies, including e-learning-based methodologies. The study sample consisted of fifty students from these courses, all above 16 years of age (36 males, 14 females). Among them, 16% resided outside the autonomous community of Cantabria, 10% resided more than 50 km from the city of Santander, 36% between 10 and 50 km, 14% less than 10 km, and 24% resided within Santander city. Data were collected through a Google Forms survey distributed by the Cantabrian Basketball Federation to training course students. Participation was voluntary and anonymous. The survey, consisting of 56 questions, was validated by two sports and health doctors and two senior basketball coaches. The collected data were processed and analysed using Microsoft® Excel version 16.74, and the results were expressed in percentages. The analysis revealed that 24.60% of the students trained through the e-learning methodology considered themselves fully qualified as basketball coaches, contrasting with 10.98% of those trained via traditional face-to-face methodology. The results of the study provide insights into important characteristics that can be adjusted and improved within the investigated educational process. Moreover, the study concludes that e-learning training effectively qualifies basketball coaches in Cantabria.

Artículos y libros

Josep Alemany Iturriaga mail josep.alemany@uneatlantico.es, Álvaro Velarde-Sotres mail alvaro.velarde@uneatlantico.es, Javier Jorge mail , Kamil Giglio mail ,

Alemany Iturriaga

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Do ICT firms manage R&D differently? Firm-level and macroeconomic effects on corporate R&D investment: Empirical evidence from a multi-countries context

Technological firms invest in R&D looking for innovative solutions but assuming high costs and great (technological) uncertainty regarding final results and returns. Additionally, they face other problems related to R&D management. This empirical study tries to determine which of the factors favour or constrain the decision of these firms to engage in R&D. The analysis uses financial data of 14,619 ICT listed companies of 22 countries from 2003 to 2018. Additionally, macroeconomic data specific for the countries and the sector were used. For the analysis of dynamic panel data, a System-GMM method is used. Among the findings, we highlight that cash flow, contrary to the known theoretical models and empirical evidences, negatively impacts on R&D investment. Debt is neither the right source for R&D funding, as the effect is also negative. This suggests that ICT companies are forced to manage their R&D activities differently, relying more on other funding sources, taking advantage of growth opportunities and benefiting from a favourable macroeconomic environment in terms of growth and increased business sector spending on R&D. These results are similar in both sub-sectors and in all countries, both bank- and market based. The exception is firms with few growth opportunities and little debt.

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Inna Alexeeva-Alexeev mail inna.alexeeva@uneatlantico.es, Cristina Mazas Pérez-Oleag mail cristina.mazas@uneatlantico.es,

Alexeeva-Alexeev

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Assessment Of Lower Limb Asymmetries In Soccer Players According To The Stage Of The Season

PURPOSE: Muscle asymmetries can be associated with increased risk of injury. Using countermovement jump (CMJ) to analyze muscular asymmetries in the lower limbs of soccer players, according to the stage of the season.

Artículos y libros

Álvaro Velarde-Sotres mail alvaro.velarde@uneatlantico.es, Jeffrey Mjaanes mail , Angel Olider Rojas Vistorte mail , Julio Calleja-González mail ,

Velarde-Sotres

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Performance of the 4C and SEIMC scoring systems in predicting mortality from onset to current COVID-19 pandemic in emergency departments

The evolution of the COVID-19 pandemic has been associated with variations in clinical presentation and severity. Similarly, prediction scores may suffer changes in their diagnostic accuracy. The aim of this study was to test the 30-day mortality predictive validity of the 4C and SEIMC scores during the sixth wave of the pandemic and to compare them with those of validation studies. This was a longitudinal retrospective observational study. COVID-19 patients who were admitted to the Emergency Department of a Spanish hospital from December 15, 2021, to January 31, 2022, were selected. A side-by-side comparison with the pivotal validation studies was subsequently performed. The main measures were 30-day mortality and the 4C and SEIMC scores. A total of 27,614 patients were considered in the study, including 22,361 from the 4C, 4,627 from the SEIMC and 626 from our hospital. The 30-day mortality rate was significantly lower than that reported in the validation studies. The AUCs were 0.931 (95% CI: 0.90–0.95) for 4C and 0.903 (95% CI: 086–0.93) for SEIMC, which were significantly greater than those obtained in the first wave. Despite the changes that have occurred during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic, with a reduction in lethality, scorecard systems are currently still useful tools for detecting patients with poor disease risk, with better prognostic capacity.

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Pedro Ángel de Santos Castro mail , Carlos del Pozo Vegas mail , Leyre Teresa Pinilla Arribas mail , Daniel Zalama Sánchez mail , Ancor Sanz-García mail , Tony Giancarlo Vásquez del Águila mail , Pablo González Izquierdo mail , Sara de Santos Sánchez mail , Cristina Mazas Pérez-Oleaga mail cristina.mazas@uneatlantico.es, Irma Dominguez Azpíroz mail irma.dominguez@unini.edu.mx, Iñaki Elío Pascual mail inaki.elio@uneatlantico.es, Francisco Martín-Rodríguez mail ,

de Santos Castro

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Exploring body composition and somatotype profiles among youth professional soccer players

OBJECTIVE: This study aimed to analyze the body composition and somatotype of professional soccer players, investigating variations across categories and playing positions. METHODS: An observational, cross-sectional, and analytical study was conducted with 51 male professional soccer players in the U-19 and U-20 categories. Data about sex, age, height, and weight were collected between March and May 2023. Body composition analysis utilized the ISAK protocol for the restricted profile, while somatotype categorization employed the Heath and Carter formula. Statistical analysis was performed using IBM SPSS Statistics V.26, which involved the application of Mann-Whitney and Kruskal-Wallis tests to discern differences in body composition variables and proportionality based on categories and playing positions. The Dunn test further identified specific positions exhibiting significant differences. RESULTS: The study encompassed 51 players, highlighting meaningful differences in body composition. The average body mass in kg was 75.8 (±6.9) for U-20 players and 70.5 (±6.1) for U-19 players. The somatotype values were 2.6-4.6-2.3 for U-20 players and 2.5-4.3-2.8 for U-19 players, with a predominance of muscle mass in all categories, characterizing them as balanced mesomorphs. CONCLUSIONS: Body composition and somatotype findings underscore distinctions in body mass across categories and playing positions, with notably higher body mass and muscle mass predominance in elevated categories. However, the prevailing skeletal muscle development establishes a significant semblance with the recognized somatotype standard for soccer.

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Raynier Zambrano-Villacres mail , Evelyn Frias-Toral mail , Emily Maldonado-Ponce mail , Carlos Poveda-Loor mail , Paola Leal mail , Álvaro Velarde-Sotres mail alvaro.velarde@uneatlantico.es, Alice Leonardi mail , Bruno Trovato mail , Federico Roggio mail , Alessandro Castorina mail , Xu Wenxin mail , Giuseppe Musumeci mail ,

Zambrano-Villacres