La organización escolar. Relaciones interpersonales entre directivos y docentes en una institución educativa de Tegucigalpa, Honduras y su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes

Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Esta investigación se origina a raíz de la creciente complejidad de relaciones interpersonales entre los directivos educativos y el cuerpo docente en algunas instituciones educativas, y una latente necesidad de determinar su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes. En cada período académico, la demanda educativa de parte de los docentes hacia los docentes es cada vez más alta y compleja. Esta realidad actual genera ciertos tipos de fricciones y/o conflictos institucionales, ya que, al deteriorarse la calidad de las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, existe la posibilidad de que la calidad de educación ofrecida por parte de la docencia a los estudiantes pueda verse de alguna manera afectada.Al tener una responsabilidad tan delicada como el desarrollo humano y el liderazgo pedagógico en las instituciones educativas, los directivos deben procurar que su labor sea enriquecedora, motivadora, alentadora y conciliadora; siempre teniendo como objetivo principal el proveer un ambiente propicio y seguro, no solamente para su equipo docente, sino también para los grupos estudiantiles a su cargo, quienes son los receptores directos del producto final para el cual el sistema educativo existe. Razón por la cual, es menester la creación de procedimientos y protocolos sistemáticos que propicien espacios de relaciones interpersonales abiertas y positivas en los centros educativos, en donde los docentes puedan expresar sus inquietudes y puedan ser tratados de forma justa, objetiva y digna, aun cuando los procesos a desarrollarse sean de sanción por incumplimiento de los reglamentos o situaciones similares. El objetivo principal de la presente investigación es identificar la relación existente entre la calidad de las relaciones interpersonales de los directivos y docentes y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes dentro de la estructura escolar en un centro educativo de Tegucigalpa, Honduras. En este sentido, se han designado ciertos objetivos específicos, con el fin de organizar y orientar el trabajo de la siguiente forma: Identificar la forma de estructura dentro de la organización escolar, diagnosticar la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en un departamento de la institución, analizar la conexión entre la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en el departamento y la calidad de educación ofrecida en las diferentes áreas de conocimiento, para luego diseñar un plan de acción para optimizar los procesos y procedimientos de relaciones interpersonales entre directivos y docentes. En consecuencia, el presente trabajo de investigación aborda la totalidad de preceptos teóricos que sustentan su línea de investigación, como ser la organización escolar, para lo cual fue necesario abordar las cuatro áreas fundamentales en torno a las que los administradores educativos deben gestionar el proceso educativo a su cargo. Asimismo, se abordó el concepto de relaciones interpersonales dentro de un contexto educativo, los tipos de comunicación existentes, sus diferentes gestores, tipos de actitudes y comportamientos, así como los distintos tipos de razones que nos ayudan a reflexionar acerca de la calidad de las relaciones interpersonales consideradas como deseables en una institución educativa. De igual forma se abordó el concepto de liderazgo pedagógico y de calidad educativa, como una nueva “forma de ser” o ethos de la institución educativa que tendría que procurar darle una cara nueva y una personificación distinta a la institución educativa, para que esta pueda aspirar de nuevo a ser un instrumento de movilidad social para las personas que acceden al sistema escolar, pero con exigencias claras y bien definidas en los distintos niveles del propio sistema. Metodológicamente, el trabajo de investigación se apega al paradigma cualitativo de investigación y desarrolla un estudio orientado hacia la investigación - acción. Por lo tanto, se debió trabajar con algunos instrumentos específicos de recolección de información como ser la entrevista y la encuesta. Partiendo de la información recolectada, esta se analizó de forma coherente, con base en los objetivos planteados y en función de brindar una respuesta a la problemática de investigación. Como resultado, se integra una propuesta de mejora a los procesos de comunicación y relaciones interpersonales existentes en la estructura de la institución, orientado a proveer respuestas a las diversas inquietudes y necesidades planteadas por los docentes en los instrumentos de recolección de información; procurando que se les garantice un espacio educativo de interacción interpersonal más eficiente, saludable y armonioso. Esto posibilitará el fortalecimiento de su confianza personal, de la confianza, interdependencia y apoyo entre todos los miembros del personal docente, así como la calidad de sus procesos pedagógicos, manteniendo el objetivo central de elevar la calidad educativa ofrecida a los estudiantes a través de su labor profesional. metadata Monge Pozas, Tomas Alfonso mail alfonso2006_@hotmail.com (2022) La organización escolar. Relaciones interpersonales entre directivos y docentes en una institución educativa de Tegucigalpa, Honduras y su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes. Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.

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Resumen

Esta investigación se origina a raíz de la creciente complejidad de relaciones interpersonales entre los directivos educativos y el cuerpo docente en algunas instituciones educativas, y una latente necesidad de determinar su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes. En cada período académico, la demanda educativa de parte de los docentes hacia los docentes es cada vez más alta y compleja. Esta realidad actual genera ciertos tipos de fricciones y/o conflictos institucionales, ya que, al deteriorarse la calidad de las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, existe la posibilidad de que la calidad de educación ofrecida por parte de la docencia a los estudiantes pueda verse de alguna manera afectada.Al tener una responsabilidad tan delicada como el desarrollo humano y el liderazgo pedagógico en las instituciones educativas, los directivos deben procurar que su labor sea enriquecedora, motivadora, alentadora y conciliadora; siempre teniendo como objetivo principal el proveer un ambiente propicio y seguro, no solamente para su equipo docente, sino también para los grupos estudiantiles a su cargo, quienes son los receptores directos del producto final para el cual el sistema educativo existe. Razón por la cual, es menester la creación de procedimientos y protocolos sistemáticos que propicien espacios de relaciones interpersonales abiertas y positivas en los centros educativos, en donde los docentes puedan expresar sus inquietudes y puedan ser tratados de forma justa, objetiva y digna, aun cuando los procesos a desarrollarse sean de sanción por incumplimiento de los reglamentos o situaciones similares. El objetivo principal de la presente investigación es identificar la relación existente entre la calidad de las relaciones interpersonales de los directivos y docentes y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes dentro de la estructura escolar en un centro educativo de Tegucigalpa, Honduras. En este sentido, se han designado ciertos objetivos específicos, con el fin de organizar y orientar el trabajo de la siguiente forma: Identificar la forma de estructura dentro de la organización escolar, diagnosticar la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en un departamento de la institución, analizar la conexión entre la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en el departamento y la calidad de educación ofrecida en las diferentes áreas de conocimiento, para luego diseñar un plan de acción para optimizar los procesos y procedimientos de relaciones interpersonales entre directivos y docentes. En consecuencia, el presente trabajo de investigación aborda la totalidad de preceptos teóricos que sustentan su línea de investigación, como ser la organización escolar, para lo cual fue necesario abordar las cuatro áreas fundamentales en torno a las que los administradores educativos deben gestionar el proceso educativo a su cargo. Asimismo, se abordó el concepto de relaciones interpersonales dentro de un contexto educativo, los tipos de comunicación existentes, sus diferentes gestores, tipos de actitudes y comportamientos, así como los distintos tipos de razones que nos ayudan a reflexionar acerca de la calidad de las relaciones interpersonales consideradas como deseables en una institución educativa. De igual forma se abordó el concepto de liderazgo pedagógico y de calidad educativa, como una nueva “forma de ser” o ethos de la institución educativa que tendría que procurar darle una cara nueva y una personificación distinta a la institución educativa, para que esta pueda aspirar de nuevo a ser un instrumento de movilidad social para las personas que acceden al sistema escolar, pero con exigencias claras y bien definidas en los distintos niveles del propio sistema. Metodológicamente, el trabajo de investigación se apega al paradigma cualitativo de investigación y desarrolla un estudio orientado hacia la investigación - acción. Por lo tanto, se debió trabajar con algunos instrumentos específicos de recolección de información como ser la entrevista y la encuesta. Partiendo de la información recolectada, esta se analizó de forma coherente, con base en los objetivos planteados y en función de brindar una respuesta a la problemática de investigación. Como resultado, se integra una propuesta de mejora a los procesos de comunicación y relaciones interpersonales existentes en la estructura de la institución, orientado a proveer respuestas a las diversas inquietudes y necesidades planteadas por los docentes en los instrumentos de recolección de información; procurando que se les garantice un espacio educativo de interacción interpersonal más eficiente, saludable y armonioso. Esto posibilitará el fortalecimiento de su confianza personal, de la confianza, interdependencia y apoyo entre todos los miembros del personal docente, así como la calidad de sus procesos pedagógicos, manteniendo el objetivo central de elevar la calidad educativa ofrecida a los estudiantes a través de su labor profesional.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Educación, liderazgo pedagógico, calidad educativa
Clasificación temática: Materias > Educación
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 23 Oct 2023 23:30
Ultima Modificación: 23 Oct 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/972

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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Peihuan Luo mail , Jian Ai mail , Qiongyao Wang mail , Yihang Lou mail , Zhiwei Liao mail , Francesca Giampieri mail francesca.giampieri@uneatlantico.es, Maurizio Battino mail maurizio.battino@uneatlantico.es, Elwira Sieniawska mail , Weibin Bai mail , Lingmin Tian mail ,

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What works in financial education? Experimental evidence on program impact

Financial education is increasingly essential for safeguarding both individual and corporate well-being. This study systematically reviews global financial education experiments using a dual-method framework that integrates a deep learning classifier with advanced multivariate statistical techniques. Our analysis indicates that while short-term improvements in financial literacy are common, such gains tend to diminish over time without ongoing reinforcement. Moreover, the limited impact of digital innovations and monetary incentives suggests that successful financial education depends on more than simply deploying technological solutions or extrinsic rewards. Overall, this review provides valuable insights into the evolving landscape of financial education in a dynamic economic context and underscores the need for sustainable strategies that secure lasting improvements in financial literacy.

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Gonzalo Llamosas García mail , Cristina Mazas Pérez-Oleaga mail cristina.mazas@uneatlantico.es,

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LC-MS and GC–MS analyses reveal that amino acid-induced ammoniation of EGCG in different tea types enhances its structural stability

Epigallocatechin gallate (EGCG) is the most abundant polyphenol in tea. Owing to the different fermentation degrees, differences in polyphenol composition of water extracts of green tea, white tea, oolong tea, and black tea occur, and affect health value. This study revealed that the content of EGCG decreases with the increase in the degree of fermentation. In tea with a high fermentation degree, EGCG was stably present in the form of ammoniation to yield nitrogen-containing EGCG derivative (N-EGCG). The content of N-EGCG in tea was negatively correlated with the content of EGCG. Furthermore, the content of l-serine and L-threonine in tea was positively and negatively correlated with N-EGCG and EGCG levels, respectively, suggesting that they may participate in the formation of N-EGCG as nitrogen sources. This study proposes a new fermentation-induced polyphenol-amino acid synergistic mechanism, which provides a theoretical basis for the study of the biotransformation reaction mechanism of tea polyphenols.

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Yuxuan Zhao mail , Jingyimei Liang mail , Wanning Ma mail , Mohamed A. Farag mail , Chunlin Li mail , Jianbo Xiao mail ,

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Detection and classification of brain tumor using a hybrid learning model in CT scan images

Accurate diagnosis of brain tumors is critical in understanding the prognosis in terms of the type, growth rate, location, removal strategy, and overall well-being of the patients. Among different modalities used for the detection and classification of brain tumors, a computed tomography (CT) scan is often performed as an early-stage procedure for minor symptoms like headaches. Automated procedures based on artificial intelligence (AI) and machine learning (ML) methods are used to detect and classify brain tumors in Computed Tomography (CT) scan images. However, the key challenges in achieving the desired outcome are associated with the model’s complexity and generalization. To address these issues, we propose a hybrid model that extracts features from CT images using classical machine learning. Additionally, although MRI is a common modality for brain tumor diagnosis, its high cost and longer acquisition time make CT scans a more practical choice for early-stage screening and widespread clinical use. The proposed framework has different stages, including image acquisition, pre-processing, feature extraction, feature selection, and classification. The hybrid architecture combines features from ResNet50, AlexNet, LBP, HOG, and median intensity, classified using a multilayer perceptron. The selection of the relevant features in our proposed hybrid model was extracted using the SelectKBest algorithm. Thus, it optimizes the proposed model performance. In addition, the proposed model incorporates data augmentation to handle the imbalanced datasets. We employed a scoring function to extract the features. The Classification is ensured using a multilayer perceptron neural network (MLP). Unlike most existing hybrid approaches, which primarily target MRI-based brain tumor classification, our method is specifically designed for CT scan images, addressing their unique noise patterns and lower soft-tissue contrast. To the best of our knowledge, this is the first work to integrate LBP, HOG, median intensity, and deep features from both ResNet50 and AlexNet in a structured fusion pipeline for CT brain tumor classification. The proposed hybrid model is tested on data from numerous sources and achieved an accuracy of 94.82%, precision of 94.52%, specificity of 98.35%, and sensitivity of 94.76% compared to state-of-the-art models. While MRI-based models often report higher accuracies, the proposed model achieves 94.82% on CT scans, within 3–4% of leading MRI-based approaches, demonstrating strong generalization despite the modality difference. The proposed hybrid model, combining hand-crafted and deep learning features, effectively improves brain tumor detection and classification accuracy in CT scans. It has the potential for clinical application, aiding in early and accurate diagnosis. Unlike MRI, which is often time-intensive and costly, CT scans are more accessible and faster to acquire, making them suitable for early-stage screening and emergency diagnostics. This reinforces the practical and clinical value of the proposed model in real-world healthcare settings.

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Roja Ghasemi mail , Naveed Islam mail , Samin Bayat mail , Muhammad Shabir mail , Shahid Rahman mail , Farhan Amin mail , Isabel de la Torre mail , Ángel Gabriel Kuc Castilla mail angel.kuc@uneatlantico.es, Debora L. Ramírez-Vargas mail debora.ramirez@unini.edu.mx,

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(Re)connecting mind and body: Efficacy of mindfulness and self-compassion interventions for enhancing body image. A systematic review of randomized trials

Evidence suggests that first- and second-generation mindfulness-based interventions (MBIs) can improve body image concerns in adolescents and adults. However, a systematic review of such interventions is lacking. The aim of this study is to synthesize evidence from randomized controlled trials evaluating the efficacy of both first- and second-generation MBIs in reducing negative body image and enhancing positive body image. Database searches were conducted in PubMed, CoChrane, Proquest Thesis & Dissertations and ScienceDirect up to August 2025, identifying 3394 records. After screening, 43 studies met eligibility criteria (n = 7979) and were evaluated for methodological quality following PRISMA guidelines. Of them, 16 (37.2 %) evaluated first-generation MBIs, while the remaining 27 studies (55.8 %) examined second-generation MBIs, with self-compassion being the most commonly used intervention. Only one study used both generations. Both first- and second-generation interventions demonstrated moderate to large effect sizes in most studies, with 94 % reporting significant improvements in at least one body image outcome. The methodological quality, assessed using the JBI tool, was rated as having either low risk of bias or some concerns in nearly 70 % of the studies. These findings highlight the global efficacy of MBIs for reducing negative body image and improving positive body image, while also underscoring the need for future research to employ more methodologically rigorous designs, multidimensional outcome measures, and greater inclusion of diverse sex, gender, and ethnic groups.

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Alba Gutiérrez Cabrero mail , Marian González-García mail marian.gonzalez@uneatlantico.es,

Gutiérrez Cabrero