Estrategias Tecno-Pedagógicas para fortalecer el proceso no presencial del estudio en casa por causa de pandemia de covid-19 en el Centro Educativo Liceo Shekiná School del municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, Honduras, C.A, año 2021.

Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El enfoque de este proyecto se orientó en elaborar una estrategia tecno-pedagógica para fortalecer la educación no presencial en el contexto de la pandemia por COVID-19, para mejorar el aprendizaje del alumnado del Centro Educativo: Liceo Shekiná School del Municipio del Distrito Central, del Departamento de Francisco Morazán, Honduras, C.A., para lograr ese propósito, se hizo un estudio de campo para diagnosticar la problemática institucional, previo estudios de la teoría del Homeschooling (Educación en casa) y la forma de implementación en el estado hondureño. Así mismo, revisión de la problemática educativa en pandemia por COVID-19 y sobre las estrategias tecno-pedagógicas utilizadas para establecer este modelo educativo. El estudio, se realizó bajo un diseño metodológico no experimental, con un enfoque cuantitativo y dos categorías de análisis: Estrategias tecno-pedagógicas de la educación no presencial y fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes mediante el estudio en casa. La población participante fueron: Los Docentes y Padres de Familias, con una muestra de 8 Docentes y 85 Padres de Familia, indagados por cuestionarios a través de la plataforma Google Forms, previo Consentimiento Informado. El análisis de los datos se realizó en función de objetivos y variables estudiadas, la teoría sobre la educación en casa y sobre las estrategias tecno-pedagógicas aplicables al modelo. Los resultados fueron proyectados ordenadamente en gráficos circulares. Los análisis confirmaron: 1. Que con la incorporación de las TIC los estudiantes que no pueden asistir de manera presencial a las tutorías por diversas situaciones puedan tomarlas en la modalidad virtual y así solventar sus necesidades para aprender. 2. Los docentes deben actualizarse en el uso de plataformas de comunicación y otras herramientas tecno pedagógicas para potenciar conocimientos significativos en los alumnos, 3. Los Padres de Familia confirmaron tener muchas ventajas pero a la vez encontrar dificultades con la educación en casa.4. La Mediación Pedagógica debe ser una práctica intencionada y planificada en cualquier modalidad educativa, 5. Que el aprendizaje se da en distintas situaciones de interacción social en el que se multiplican los factores que lo producen, y es adaptable a situaciones nuevas, ya sea por modificación del comportamiento o por acomodación del conocimiento respecto a la realidad objetiva. En conclusión la educación en casa (Homeschooling) es una modalidad educativa que permite desarrollar las actividades escolares en los hogares, bajo la supervisión de algún familiar o encargado, adaptada a un currículo de estudio, bajo un procedimiento metódico que se certifica al final del cumplimiento de todos los deberes escolares. Este forma de estudiar potencia y desarrolla habilidades y destrezas en niños y jóvenes como en aquellos que van a diario a una institución presencial escolarizada. Tiene varias denominaciones, las más conocidas mundialmente son: Homeschooling y Homeschool, que significan estudiando en casa o educación en casa. Gracias a esta modalidad educativa, mediada por las TIC, el profesorado en el mundo logró trasladar las actividades escolares hasta los hogares para solventar en parte la problemática generada en pandemia por COVID-19. metadata Rodriguez Calix, Bertha Alicia mail rodrguez_alicia@yahoo.com (2022) Estrategias Tecno-Pedagógicas para fortalecer el proceso no presencial del estudio en casa por causa de pandemia de covid-19 en el Centro Educativo Liceo Shekiná School del municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, Honduras, C.A, año 2021. Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.

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Resumen

El enfoque de este proyecto se orientó en elaborar una estrategia tecno-pedagógica para fortalecer la educación no presencial en el contexto de la pandemia por COVID-19, para mejorar el aprendizaje del alumnado del Centro Educativo: Liceo Shekiná School del Municipio del Distrito Central, del Departamento de Francisco Morazán, Honduras, C.A., para lograr ese propósito, se hizo un estudio de campo para diagnosticar la problemática institucional, previo estudios de la teoría del Homeschooling (Educación en casa) y la forma de implementación en el estado hondureño. Así mismo, revisión de la problemática educativa en pandemia por COVID-19 y sobre las estrategias tecno-pedagógicas utilizadas para establecer este modelo educativo. El estudio, se realizó bajo un diseño metodológico no experimental, con un enfoque cuantitativo y dos categorías de análisis: Estrategias tecno-pedagógicas de la educación no presencial y fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes mediante el estudio en casa. La población participante fueron: Los Docentes y Padres de Familias, con una muestra de 8 Docentes y 85 Padres de Familia, indagados por cuestionarios a través de la plataforma Google Forms, previo Consentimiento Informado. El análisis de los datos se realizó en función de objetivos y variables estudiadas, la teoría sobre la educación en casa y sobre las estrategias tecno-pedagógicas aplicables al modelo. Los resultados fueron proyectados ordenadamente en gráficos circulares. Los análisis confirmaron: 1. Que con la incorporación de las TIC los estudiantes que no pueden asistir de manera presencial a las tutorías por diversas situaciones puedan tomarlas en la modalidad virtual y así solventar sus necesidades para aprender. 2. Los docentes deben actualizarse en el uso de plataformas de comunicación y otras herramientas tecno pedagógicas para potenciar conocimientos significativos en los alumnos, 3. Los Padres de Familia confirmaron tener muchas ventajas pero a la vez encontrar dificultades con la educación en casa.4. La Mediación Pedagógica debe ser una práctica intencionada y planificada en cualquier modalidad educativa, 5. Que el aprendizaje se da en distintas situaciones de interacción social en el que se multiplican los factores que lo producen, y es adaptable a situaciones nuevas, ya sea por modificación del comportamiento o por acomodación del conocimiento respecto a la realidad objetiva. En conclusión la educación en casa (Homeschooling) es una modalidad educativa que permite desarrollar las actividades escolares en los hogares, bajo la supervisión de algún familiar o encargado, adaptada a un currículo de estudio, bajo un procedimiento metódico que se certifica al final del cumplimiento de todos los deberes escolares. Este forma de estudiar potencia y desarrolla habilidades y destrezas en niños y jóvenes como en aquellos que van a diario a una institución presencial escolarizada. Tiene varias denominaciones, las más conocidas mundialmente son: Homeschooling y Homeschool, que significan estudiando en casa o educación en casa. Gracias a esta modalidad educativa, mediada por las TIC, el profesorado en el mundo logró trasladar las actividades escolares hasta los hogares para solventar en parte la problemática generada en pandemia por COVID-19.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Educación formal, Educación escolarizada, Educación no escolarizada: Educación en casa (Homeschooling), Estrategias tecno-pedagógicas.
Clasificación temática: Materias > Educación
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 20 Oct 2023 23:30
Ultima Modificación: 20 Oct 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/978

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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What works in financial education? Experimental evidence on program impact

Financial education is increasingly essential for safeguarding both individual and corporate well-being. This study systematically reviews global financial education experiments using a dual-method framework that integrates a deep learning classifier with advanced multivariate statistical techniques. Our analysis indicates that while short-term improvements in financial literacy are common, such gains tend to diminish over time without ongoing reinforcement. Moreover, the limited impact of digital innovations and monetary incentives suggests that successful financial education depends on more than simply deploying technological solutions or extrinsic rewards. Overall, this review provides valuable insights into the evolving landscape of financial education in a dynamic economic context and underscores the need for sustainable strategies that secure lasting improvements in financial literacy.

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Avelumab maintenance in advanced urothelial carcinoma: real-world data from Northern Spain (AVEBLADDER study)

Background Before the incorporation of enfortumab vedotin with pembrolizumab, the standard of care for patients with locally advanced or metastatic urothelial carcinoma who do not progress after platinum-based chemotherapy was avelumab maintenance therapy, as demonstrated by the JAVELIN 100 trial. However, real-world European data remain scarce. Patients and Methods AVEBLADDER is a retrospective study conducted at 14 hospitals in Northern Spain, including patients with locally advanced or metastatic urothelial carcinoma diagnosed between January 2021 and June 2023. Outcomes of overall survival (OS) and progression-free survival (PFS) were analyzed for patients treated with platinum-based chemotherapy, with and without subsequent avelumab maintenance therapy. non-avelumab patients. Median PFS was 11.33 months (95% CI: 10–13.6) with avelumab and 6.43 months (95% CI: 6–7.6) without. One-year OS probabilities were 81.6% vs. 45.6% (p < 0.001) in the avelumab and non-avelumab groups, respectively. No unexpected toxicities were reported. Conclusions Despite proven survival benefits, avelumab uptake in real-world practice is limited by barriers like access, reimbursement, and awareness. These findings align with JAVELIN 100 and underscore the need for further real-world studies to address treatment disparities.

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More than Socio- and Geo-demographics: How Complementary Education and Business Experience Shape Students' Financial Behaviour in Europe

Although financial literacy would seem relevant to university students’ education, it is not currently offered as a transversal subject within European academic curricula. It should therefore come as no surprise that a common solution are ad-hoc specific courses, with students often additionally acquiring valuable learning through their own experiences in business environments. With this and the recent literature on the drivers of financial literacy in mind, the authors decided to explore the context shaped by socio-demographic, academic and work-related factors that either promote or prevent European university students from developing appropriate financial skills, such as managing personal finances, planning for short- and long-term needs, and distinguishing among different sources of non-traditional funding. The study used a sample of 881 undergraduate and postgraduate university students from Romania, Poland and Spain from different studies, with information obtained through an anonymous online survey. The applied econometric model was cumulative regression with location-scale estimation using the R software, version 4.3.2, with variables associated directly with the development of basic financial skills being age, gender, country, but also specific training as well as work and entrepreneurial experience. The authors stress the importance of providing financial management education connected to the reality, especially the business and entrepreneurial environment.

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Effects on frailty and cognitive decline in individuals over 65 years after participating in a multicomponent exercise program: A systematic review

Introduction: Aging is a biological and inevitable phenomenon associated with molecular and cellular damage over time. This process significantly increases the risk of various clinical syndromes, such as frailty and cognitive decline. Consequently, various tools, including physical exercise, have been developed to reduce or prevent these issues in the older population. Objective: The objective of this study is to assess the effectiveness of multicomponent exercise programs in individuals over 65 years, focusing on their effects in reducing signs of frailty and cognitive decline. Methods: Following PRISMA guidelines, searches were conducted in four databases: Pubmed, Google Scholar, Scielo, and Dialnet, selecting a total of twenty-two articles published between 2014 and 2024. Eight studies were chosen where multicomponent training was used to address frailty and cognitive decline. Results: The results from this systematic review indicate that engaging in a multicomponent exercise program for a minimum duration of 8-12 weeks improves signs of frailty and cognitive decline in older individuals. Conclusions: Multicomponent exercise also appears to be an effective tool in preventing and/or reducing disability, frailty, and cognitive decline.

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