La organización escolar. Relaciones interpersonales entre directivos y docentes en una institución educativa de Tegucigalpa, Honduras y su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes

Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Esta investigación se origina a raíz de la creciente complejidad de relaciones interpersonales entre los directivos educativos y el cuerpo docente en algunas instituciones educativas, y una latente necesidad de determinar su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes. En cada período académico, la demanda educativa de parte de los docentes hacia los docentes es cada vez más alta y compleja. Esta realidad actual genera ciertos tipos de fricciones y/o conflictos institucionales, ya que, al deteriorarse la calidad de las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, existe la posibilidad de que la calidad de educación ofrecida por parte de la docencia a los estudiantes pueda verse de alguna manera afectada.Al tener una responsabilidad tan delicada como el desarrollo humano y el liderazgo pedagógico en las instituciones educativas, los directivos deben procurar que su labor sea enriquecedora, motivadora, alentadora y conciliadora; siempre teniendo como objetivo principal el proveer un ambiente propicio y seguro, no solamente para su equipo docente, sino también para los grupos estudiantiles a su cargo, quienes son los receptores directos del producto final para el cual el sistema educativo existe. Razón por la cual, es menester la creación de procedimientos y protocolos sistemáticos que propicien espacios de relaciones interpersonales abiertas y positivas en los centros educativos, en donde los docentes puedan expresar sus inquietudes y puedan ser tratados de forma justa, objetiva y digna, aun cuando los procesos a desarrollarse sean de sanción por incumplimiento de los reglamentos o situaciones similares. El objetivo principal de la presente investigación es identificar la relación existente entre la calidad de las relaciones interpersonales de los directivos y docentes y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes dentro de la estructura escolar en un centro educativo de Tegucigalpa, Honduras. En este sentido, se han designado ciertos objetivos específicos, con el fin de organizar y orientar el trabajo de la siguiente forma: Identificar la forma de estructura dentro de la organización escolar, diagnosticar la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en un departamento de la institución, analizar la conexión entre la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en el departamento y la calidad de educación ofrecida en las diferentes áreas de conocimiento, para luego diseñar un plan de acción para optimizar los procesos y procedimientos de relaciones interpersonales entre directivos y docentes. En consecuencia, el presente trabajo de investigación aborda la totalidad de preceptos teóricos que sustentan su línea de investigación, como ser la organización escolar, para lo cual fue necesario abordar las cuatro áreas fundamentales en torno a las que los administradores educativos deben gestionar el proceso educativo a su cargo. Asimismo, se abordó el concepto de relaciones interpersonales dentro de un contexto educativo, los tipos de comunicación existentes, sus diferentes gestores, tipos de actitudes y comportamientos, así como los distintos tipos de razones que nos ayudan a reflexionar acerca de la calidad de las relaciones interpersonales consideradas como deseables en una institución educativa. De igual forma se abordó el concepto de liderazgo pedagógico y de calidad educativa, como una nueva “forma de ser” o ethos de la institución educativa que tendría que procurar darle una cara nueva y una personificación distinta a la institución educativa, para que esta pueda aspirar de nuevo a ser un instrumento de movilidad social para las personas que acceden al sistema escolar, pero con exigencias claras y bien definidas en los distintos niveles del propio sistema. Metodológicamente, el trabajo de investigación se apega al paradigma cualitativo de investigación y desarrolla un estudio orientado hacia la investigación - acción. Por lo tanto, se debió trabajar con algunos instrumentos específicos de recolección de información como ser la entrevista y la encuesta. Partiendo de la información recolectada, esta se analizó de forma coherente, con base en los objetivos planteados y en función de brindar una respuesta a la problemática de investigación. Como resultado, se integra una propuesta de mejora a los procesos de comunicación y relaciones interpersonales existentes en la estructura de la institución, orientado a proveer respuestas a las diversas inquietudes y necesidades planteadas por los docentes en los instrumentos de recolección de información; procurando que se les garantice un espacio educativo de interacción interpersonal más eficiente, saludable y armonioso. Esto posibilitará el fortalecimiento de su confianza personal, de la confianza, interdependencia y apoyo entre todos los miembros del personal docente, así como la calidad de sus procesos pedagógicos, manteniendo el objetivo central de elevar la calidad educativa ofrecida a los estudiantes a través de su labor profesional. metadata Monge Pozas, Tomas Alfonso mail alfonso2006_@hotmail.com (2022) La organización escolar. Relaciones interpersonales entre directivos y docentes en una institución educativa de Tegucigalpa, Honduras y su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes. Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.

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Resumen

Esta investigación se origina a raíz de la creciente complejidad de relaciones interpersonales entre los directivos educativos y el cuerpo docente en algunas instituciones educativas, y una latente necesidad de determinar su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes. En cada período académico, la demanda educativa de parte de los docentes hacia los docentes es cada vez más alta y compleja. Esta realidad actual genera ciertos tipos de fricciones y/o conflictos institucionales, ya que, al deteriorarse la calidad de las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, existe la posibilidad de que la calidad de educación ofrecida por parte de la docencia a los estudiantes pueda verse de alguna manera afectada.Al tener una responsabilidad tan delicada como el desarrollo humano y el liderazgo pedagógico en las instituciones educativas, los directivos deben procurar que su labor sea enriquecedora, motivadora, alentadora y conciliadora; siempre teniendo como objetivo principal el proveer un ambiente propicio y seguro, no solamente para su equipo docente, sino también para los grupos estudiantiles a su cargo, quienes son los receptores directos del producto final para el cual el sistema educativo existe. Razón por la cual, es menester la creación de procedimientos y protocolos sistemáticos que propicien espacios de relaciones interpersonales abiertas y positivas en los centros educativos, en donde los docentes puedan expresar sus inquietudes y puedan ser tratados de forma justa, objetiva y digna, aun cuando los procesos a desarrollarse sean de sanción por incumplimiento de los reglamentos o situaciones similares. El objetivo principal de la presente investigación es identificar la relación existente entre la calidad de las relaciones interpersonales de los directivos y docentes y la calidad de educación ofrecida a los estudiantes dentro de la estructura escolar en un centro educativo de Tegucigalpa, Honduras. En este sentido, se han designado ciertos objetivos específicos, con el fin de organizar y orientar el trabajo de la siguiente forma: Identificar la forma de estructura dentro de la organización escolar, diagnosticar la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en un departamento de la institución, analizar la conexión entre la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en el departamento y la calidad de educación ofrecida en las diferentes áreas de conocimiento, para luego diseñar un plan de acción para optimizar los procesos y procedimientos de relaciones interpersonales entre directivos y docentes. En consecuencia, el presente trabajo de investigación aborda la totalidad de preceptos teóricos que sustentan su línea de investigación, como ser la organización escolar, para lo cual fue necesario abordar las cuatro áreas fundamentales en torno a las que los administradores educativos deben gestionar el proceso educativo a su cargo. Asimismo, se abordó el concepto de relaciones interpersonales dentro de un contexto educativo, los tipos de comunicación existentes, sus diferentes gestores, tipos de actitudes y comportamientos, así como los distintos tipos de razones que nos ayudan a reflexionar acerca de la calidad de las relaciones interpersonales consideradas como deseables en una institución educativa. De igual forma se abordó el concepto de liderazgo pedagógico y de calidad educativa, como una nueva “forma de ser” o ethos de la institución educativa que tendría que procurar darle una cara nueva y una personificación distinta a la institución educativa, para que esta pueda aspirar de nuevo a ser un instrumento de movilidad social para las personas que acceden al sistema escolar, pero con exigencias claras y bien definidas en los distintos niveles del propio sistema. Metodológicamente, el trabajo de investigación se apega al paradigma cualitativo de investigación y desarrolla un estudio orientado hacia la investigación - acción. Por lo tanto, se debió trabajar con algunos instrumentos específicos de recolección de información como ser la entrevista y la encuesta. Partiendo de la información recolectada, esta se analizó de forma coherente, con base en los objetivos planteados y en función de brindar una respuesta a la problemática de investigación. Como resultado, se integra una propuesta de mejora a los procesos de comunicación y relaciones interpersonales existentes en la estructura de la institución, orientado a proveer respuestas a las diversas inquietudes y necesidades planteadas por los docentes en los instrumentos de recolección de información; procurando que se les garantice un espacio educativo de interacción interpersonal más eficiente, saludable y armonioso. Esto posibilitará el fortalecimiento de su confianza personal, de la confianza, interdependencia y apoyo entre todos los miembros del personal docente, así como la calidad de sus procesos pedagógicos, manteniendo el objetivo central de elevar la calidad educativa ofrecida a los estudiantes a través de su labor profesional.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Educación, liderazgo pedagógico, calidad educativa
Clasificación temática: Materias > Educación
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 23 Oct 2023 23:30
Ultima Modificación: 23 Oct 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/972

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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What works in financial education? Experimental evidence on program impact

Financial education is increasingly essential for safeguarding both individual and corporate well-being. This study systematically reviews global financial education experiments using a dual-method framework that integrates a deep learning classifier with advanced multivariate statistical techniques. Our analysis indicates that while short-term improvements in financial literacy are common, such gains tend to diminish over time without ongoing reinforcement. Moreover, the limited impact of digital innovations and monetary incentives suggests that successful financial education depends on more than simply deploying technological solutions or extrinsic rewards. Overall, this review provides valuable insights into the evolving landscape of financial education in a dynamic economic context and underscores the need for sustainable strategies that secure lasting improvements in financial literacy.

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Avelumab maintenance in advanced urothelial carcinoma: real-world data from Northern Spain (AVEBLADDER study)

Background Before the incorporation of enfortumab vedotin with pembrolizumab, the standard of care for patients with locally advanced or metastatic urothelial carcinoma who do not progress after platinum-based chemotherapy was avelumab maintenance therapy, as demonstrated by the JAVELIN 100 trial. However, real-world European data remain scarce. Patients and Methods AVEBLADDER is a retrospective study conducted at 14 hospitals in Northern Spain, including patients with locally advanced or metastatic urothelial carcinoma diagnosed between January 2021 and June 2023. Outcomes of overall survival (OS) and progression-free survival (PFS) were analyzed for patients treated with platinum-based chemotherapy, with and without subsequent avelumab maintenance therapy. non-avelumab patients. Median PFS was 11.33 months (95% CI: 10–13.6) with avelumab and 6.43 months (95% CI: 6–7.6) without. One-year OS probabilities were 81.6% vs. 45.6% (p < 0.001) in the avelumab and non-avelumab groups, respectively. No unexpected toxicities were reported. Conclusions Despite proven survival benefits, avelumab uptake in real-world practice is limited by barriers like access, reimbursement, and awareness. These findings align with JAVELIN 100 and underscore the need for further real-world studies to address treatment disparities.

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More than Socio- and Geo-demographics: How Complementary Education and Business Experience Shape Students' Financial Behaviour in Europe

Although financial literacy would seem relevant to university students’ education, it is not currently offered as a transversal subject within European academic curricula. It should therefore come as no surprise that a common solution are ad-hoc specific courses, with students often additionally acquiring valuable learning through their own experiences in business environments. With this and the recent literature on the drivers of financial literacy in mind, the authors decided to explore the context shaped by socio-demographic, academic and work-related factors that either promote or prevent European university students from developing appropriate financial skills, such as managing personal finances, planning for short- and long-term needs, and distinguishing among different sources of non-traditional funding. The study used a sample of 881 undergraduate and postgraduate university students from Romania, Poland and Spain from different studies, with information obtained through an anonymous online survey. The applied econometric model was cumulative regression with location-scale estimation using the R software, version 4.3.2, with variables associated directly with the development of basic financial skills being age, gender, country, but also specific training as well as work and entrepreneurial experience. The authors stress the importance of providing financial management education connected to the reality, especially the business and entrepreneurial environment.

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Effects on frailty and cognitive decline in individuals over 65 years after participating in a multicomponent exercise program: A systematic review

Introduction: Aging is a biological and inevitable phenomenon associated with molecular and cellular damage over time. This process significantly increases the risk of various clinical syndromes, such as frailty and cognitive decline. Consequently, various tools, including physical exercise, have been developed to reduce or prevent these issues in the older population. Objective: The objective of this study is to assess the effectiveness of multicomponent exercise programs in individuals over 65 years, focusing on their effects in reducing signs of frailty and cognitive decline. Methods: Following PRISMA guidelines, searches were conducted in four databases: Pubmed, Google Scholar, Scielo, and Dialnet, selecting a total of twenty-two articles published between 2014 and 2024. Eight studies were chosen where multicomponent training was used to address frailty and cognitive decline. Results: The results from this systematic review indicate that engaging in a multicomponent exercise program for a minimum duration of 8-12 weeks improves signs of frailty and cognitive decline in older individuals. Conclusions: Multicomponent exercise also appears to be an effective tool in preventing and/or reducing disability, frailty, and cognitive decline.

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