Diseño de una guía informativa para conocer los conflictos y sus causas surgidos por el desconocimiento de tareas educativas que se generan entre padres y profesores en la Escuela Infantil de Cuevas de San Marcos

Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Durante el primer ciclo de educación infantil es donde comienza el crecimiento de los niños/as, su desarrollo físico y psíquico, se producen los primeros estadios de socialización con adultos fuera del ambiente familiar e iguales y comienza la adquisición del lenguaje, por este motivo es una etapa fundamental en su desarrollo. La Educación Infantil pretende la colaboración, entre los profesionales de la educación y las familias, en el desarrollo físico y psíquico, su socialización y bienestar así como el desarrollo de todas sus capacidades como pueden ser, afectivas, sensoriales, motoras, cognitivas, relacionales y sociales. Socialmente la escuela permitirá conciliar la vida familiar y laboral y será un espacio donde comience la etapa educativa en la vida del niño/a. Corresponde a los equipos educativos bajo la dirección de un director o directora de las escuelas infantiles llevar a cabo los objetivos educativos y asistenciales que perseguiremos en esta etapa. El proyecto educativo es la propuesta formativa que servirá de guía a la hora de realizar las acciones y actuaciones que conllevarán a la consecución de los objetivos.El problema abordado en este trabajo de fin de máster es conocer las causas que genera los principales conflictos entre padres y equipo docente de la escuela infantil de Cuevas de San Marcos en la etapa de primer ciclo de educación infantil en España, debido al desconocimiento que tienen los padres sobre las tareas de los profesores, entendiendo los primeros, que son meramente asistencial y los segundos, que también son educativas, significando está etapa los cimientos para una formación académica adecuada. Cómo objetivo general de esta tesis nos planteamos el diseñar una guía informativa para conocer los conflictos y sus causas surgidos por el desconocimiento de tareas educativas que se generan entre padres y profesores en la escuela infantil de Cuevas de San Marcos. Para conseguir ese objetivo general utilizaremos una metodología mixta que nos permita el diseño de la investigación, hasta el punto de diseñar una guía informativa estableciendo un proceso de investigación acción con un corte de investigación transversal. Analizando los resultados obtenido de los cuestionarios que utilizamos para identificar los conflictos y sus posibles causas, observamos un desconocimiento profundo de las tareas educativas que se realizan por parte del equipo docente en la escuela infantil de Cuevas de San Marcos, siendo está una de las principales causas de su frustración como profesional. Establecemos como conclusión más relevante que el conocimiento por parte de los padres de aquellas funciones propias de los profesores en tareas educativas, ayuda a entender que esta etapa, no es sólo un lugar de aparcamiento de sus hijos, sino que es también el lugar donde se fraguan los cimientos para la siguiente etapa educativa, dónde se adquieren aspectos tan importantes como el conocimiento de uno mismo, la socialización, el respeto hacia el igual y profesores y una primera toma de contacto con técnicas y material educativo adaptado a su edad. metadata Manso Crespo, Juan José mail juanjose_79@hotmail.com (2022) Diseño de una guía informativa para conocer los conflictos y sus causas surgidos por el desconocimiento de tareas educativas que se generan entre padres y profesores en la Escuela Infantil de Cuevas de San Marcos. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.

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Resumen

Durante el primer ciclo de educación infantil es donde comienza el crecimiento de los niños/as, su desarrollo físico y psíquico, se producen los primeros estadios de socialización con adultos fuera del ambiente familiar e iguales y comienza la adquisición del lenguaje, por este motivo es una etapa fundamental en su desarrollo. La Educación Infantil pretende la colaboración, entre los profesionales de la educación y las familias, en el desarrollo físico y psíquico, su socialización y bienestar así como el desarrollo de todas sus capacidades como pueden ser, afectivas, sensoriales, motoras, cognitivas, relacionales y sociales. Socialmente la escuela permitirá conciliar la vida familiar y laboral y será un espacio donde comience la etapa educativa en la vida del niño/a. Corresponde a los equipos educativos bajo la dirección de un director o directora de las escuelas infantiles llevar a cabo los objetivos educativos y asistenciales que perseguiremos en esta etapa. El proyecto educativo es la propuesta formativa que servirá de guía a la hora de realizar las acciones y actuaciones que conllevarán a la consecución de los objetivos.El problema abordado en este trabajo de fin de máster es conocer las causas que genera los principales conflictos entre padres y equipo docente de la escuela infantil de Cuevas de San Marcos en la etapa de primer ciclo de educación infantil en España, debido al desconocimiento que tienen los padres sobre las tareas de los profesores, entendiendo los primeros, que son meramente asistencial y los segundos, que también son educativas, significando está etapa los cimientos para una formación académica adecuada. Cómo objetivo general de esta tesis nos planteamos el diseñar una guía informativa para conocer los conflictos y sus causas surgidos por el desconocimiento de tareas educativas que se generan entre padres y profesores en la escuela infantil de Cuevas de San Marcos. Para conseguir ese objetivo general utilizaremos una metodología mixta que nos permita el diseño de la investigación, hasta el punto de diseñar una guía informativa estableciendo un proceso de investigación acción con un corte de investigación transversal. Analizando los resultados obtenido de los cuestionarios que utilizamos para identificar los conflictos y sus posibles causas, observamos un desconocimiento profundo de las tareas educativas que se realizan por parte del equipo docente en la escuela infantil de Cuevas de San Marcos, siendo está una de las principales causas de su frustración como profesional. Establecemos como conclusión más relevante que el conocimiento por parte de los padres de aquellas funciones propias de los profesores en tareas educativas, ayuda a entender que esta etapa, no es sólo un lugar de aparcamiento de sus hijos, sino que es también el lugar donde se fraguan los cimientos para la siguiente etapa educativa, dónde se adquieren aspectos tan importantes como el conocimiento de uno mismo, la socialización, el respeto hacia el igual y profesores y una primera toma de contacto con técnicas y material educativo adaptado a su edad.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Conflicto, Causas del conflicto escolar, Tareas educativas, Guía informativa, Atención educativa y asistencial.
Clasificación temática: Materias > Educación
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 20 Oct 2023 23:30
Ultima Modificación: 20 Oct 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/765

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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What works in financial education? Experimental evidence on program impact

Financial education is increasingly essential for safeguarding both individual and corporate well-being. This study systematically reviews global financial education experiments using a dual-method framework that integrates a deep learning classifier with advanced multivariate statistical techniques. Our analysis indicates that while short-term improvements in financial literacy are common, such gains tend to diminish over time without ongoing reinforcement. Moreover, the limited impact of digital innovations and monetary incentives suggests that successful financial education depends on more than simply deploying technological solutions or extrinsic rewards. Overall, this review provides valuable insights into the evolving landscape of financial education in a dynamic economic context and underscores the need for sustainable strategies that secure lasting improvements in financial literacy.

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Avelumab maintenance in advanced urothelial carcinoma: real-world data from Northern Spain (AVEBLADDER study)

Background Before the incorporation of enfortumab vedotin with pembrolizumab, the standard of care for patients with locally advanced or metastatic urothelial carcinoma who do not progress after platinum-based chemotherapy was avelumab maintenance therapy, as demonstrated by the JAVELIN 100 trial. However, real-world European data remain scarce. Patients and Methods AVEBLADDER is a retrospective study conducted at 14 hospitals in Northern Spain, including patients with locally advanced or metastatic urothelial carcinoma diagnosed between January 2021 and June 2023. Outcomes of overall survival (OS) and progression-free survival (PFS) were analyzed for patients treated with platinum-based chemotherapy, with and without subsequent avelumab maintenance therapy. non-avelumab patients. Median PFS was 11.33 months (95% CI: 10–13.6) with avelumab and 6.43 months (95% CI: 6–7.6) without. One-year OS probabilities were 81.6% vs. 45.6% (p < 0.001) in the avelumab and non-avelumab groups, respectively. No unexpected toxicities were reported. Conclusions Despite proven survival benefits, avelumab uptake in real-world practice is limited by barriers like access, reimbursement, and awareness. These findings align with JAVELIN 100 and underscore the need for further real-world studies to address treatment disparities.

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More than Socio- and Geo-demographics: How Complementary Education and Business Experience Shape Students' Financial Behaviour in Europe

Although financial literacy would seem relevant to university students’ education, it is not currently offered as a transversal subject within European academic curricula. It should therefore come as no surprise that a common solution are ad-hoc specific courses, with students often additionally acquiring valuable learning through their own experiences in business environments. With this and the recent literature on the drivers of financial literacy in mind, the authors decided to explore the context shaped by socio-demographic, academic and work-related factors that either promote or prevent European university students from developing appropriate financial skills, such as managing personal finances, planning for short- and long-term needs, and distinguishing among different sources of non-traditional funding. The study used a sample of 881 undergraduate and postgraduate university students from Romania, Poland and Spain from different studies, with information obtained through an anonymous online survey. The applied econometric model was cumulative regression with location-scale estimation using the R software, version 4.3.2, with variables associated directly with the development of basic financial skills being age, gender, country, but also specific training as well as work and entrepreneurial experience. The authors stress the importance of providing financial management education connected to the reality, especially the business and entrepreneurial environment.

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Effects on frailty and cognitive decline in individuals over 65 years after participating in a multicomponent exercise program: A systematic review

Introduction: Aging is a biological and inevitable phenomenon associated with molecular and cellular damage over time. This process significantly increases the risk of various clinical syndromes, such as frailty and cognitive decline. Consequently, various tools, including physical exercise, have been developed to reduce or prevent these issues in the older population. Objective: The objective of this study is to assess the effectiveness of multicomponent exercise programs in individuals over 65 years, focusing on their effects in reducing signs of frailty and cognitive decline. Methods: Following PRISMA guidelines, searches were conducted in four databases: Pubmed, Google Scholar, Scielo, and Dialnet, selecting a total of twenty-two articles published between 2014 and 2024. Eight studies were chosen where multicomponent training was used to address frailty and cognitive decline. Results: The results from this systematic review indicate that engaging in a multicomponent exercise program for a minimum duration of 8-12 weeks improves signs of frailty and cognitive decline in older individuals. Conclusions: Multicomponent exercise also appears to be an effective tool in preventing and/or reducing disability, frailty, and cognitive decline.

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