Evaluación de la efectividad de ocho productos mejoradores de adherencia (aditivos) en mezclas asfálticas sueltas y compactas de granulometría densa en caliente con diseño de alto desempeño, Protocolo AMAAC a nivel II.

Tesis Materias > Ingeniería Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado Español El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de ocho productos mejoradores de adherencia (aditivos) en mezclas asfálticas de granulometría densa en caliente diseñadas bajo el Protocolo AMAAC a nivel II, con el fin de analizar y evaluar la efectividad diversos productos que se encuentran en el mercado y así diseñar carpetas asfálticas para pavimentos flexibles de alto desempeño eliminando los problemas de stripping o pérdida del recubrimiento causado por la presencia de agua en el interior de la mezcla y raveling o pérdida de agregados en la superficie de la mezcla causado por el paso de las llantas de los vehículos.Una vez seleccionados los ocho aditivos mejoradores de adherencia se procedió a aditivar un asfalto convencional AC-20 con cada producto y con dos dosificaciones 0.3% y 0.5% respecto al peso del asfalto, y se almacenaron en latas de aluminio de 10 litros. Los materiales evaluados son de origen calizo y de río, ya que por sus características físicas y químicas poseen una baja afinidad con el asfalto, es decir que las partículas de los pétreos tienen una baja adherencia con las partículas de los ligantes asfálticos.Para cumplir con los objetivos del proyecto se realizó la investigación en un laboratorio de mezclas asfálticas, evaluando en un primer momento el porcentaje de desprendimiento en mezclas sueltas con cada aditivo y en sus diversas dosificaciones, seleccionando el aditivo con mejores resultados. Posteriormente, con el asfalto aditivado seleccionado se realizó un diseño de mezcla de granulometría densa en caliente bajo Protocolo AMAAC a nivel II: caracterización de materiales, diseño volumétrico y se sometió a pruebas de alto desempeño TSR y Hamburgo.Los resultados obtenidos son presentados en la sección correspondiente con imágenes, tablas y gráficas comparando la efectividad del producto mejorador de adherencia. La confiabilidad del proyecto se obtuvo mediante pruebas de laboratorio normadas por la Asociación Mexicana del Asfalto A.C. (AMAAC), Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM), La Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transporte (AASHTO) y los equipos certificados y calibrados del laboratorio de mezclas de Ergon Asfaltos México.Como resultado de la investigación, se evidencia la existencia de materiales que se encuentran en diversas zonas de México con baja afinidad al asfalto, por lo cual es necesario buscar alternativas que sean factibles técnicamente, pero sobre todo económicamente, por lo cual una de las alternativas más socorridas por empresas contratistas en proyectos carreteros es la aditivación de asfaltos, mejorando las propiedades de los ligantes y por ende la calidad y periodo de vida de las carreteras. metadata Jimarez Rodríguez, Julio César mail Ji_ma_rez@hotmail.com (2022) Evaluación de la efectividad de ocho productos mejoradores de adherencia (aditivos) en mezclas asfálticas sueltas y compactas de granulometría densa en caliente con diseño de alto desempeño, Protocolo AMAAC a nivel II. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.

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Resumen

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de ocho productos mejoradores de adherencia (aditivos) en mezclas asfálticas de granulometría densa en caliente diseñadas bajo el Protocolo AMAAC a nivel II, con el fin de analizar y evaluar la efectividad diversos productos que se encuentran en el mercado y así diseñar carpetas asfálticas para pavimentos flexibles de alto desempeño eliminando los problemas de stripping o pérdida del recubrimiento causado por la presencia de agua en el interior de la mezcla y raveling o pérdida de agregados en la superficie de la mezcla causado por el paso de las llantas de los vehículos.Una vez seleccionados los ocho aditivos mejoradores de adherencia se procedió a aditivar un asfalto convencional AC-20 con cada producto y con dos dosificaciones 0.3% y 0.5% respecto al peso del asfalto, y se almacenaron en latas de aluminio de 10 litros. Los materiales evaluados son de origen calizo y de río, ya que por sus características físicas y químicas poseen una baja afinidad con el asfalto, es decir que las partículas de los pétreos tienen una baja adherencia con las partículas de los ligantes asfálticos.Para cumplir con los objetivos del proyecto se realizó la investigación en un laboratorio de mezclas asfálticas, evaluando en un primer momento el porcentaje de desprendimiento en mezclas sueltas con cada aditivo y en sus diversas dosificaciones, seleccionando el aditivo con mejores resultados. Posteriormente, con el asfalto aditivado seleccionado se realizó un diseño de mezcla de granulometría densa en caliente bajo Protocolo AMAAC a nivel II: caracterización de materiales, diseño volumétrico y se sometió a pruebas de alto desempeño TSR y Hamburgo.Los resultados obtenidos son presentados en la sección correspondiente con imágenes, tablas y gráficas comparando la efectividad del producto mejorador de adherencia. La confiabilidad del proyecto se obtuvo mediante pruebas de laboratorio normadas por la Asociación Mexicana del Asfalto A.C. (AMAAC), Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM), La Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transporte (AASHTO) y los equipos certificados y calibrados del laboratorio de mezclas de Ergon Asfaltos México.Como resultado de la investigación, se evidencia la existencia de materiales que se encuentran en diversas zonas de México con baja afinidad al asfalto, por lo cual es necesario buscar alternativas que sean factibles técnicamente, pero sobre todo económicamente, por lo cual una de las alternativas más socorridas por empresas contratistas en proyectos carreteros es la aditivación de asfaltos, mejorando las propiedades de los ligantes y por ende la calidad y periodo de vida de las carreteras.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Productos mejoradores de adherencia, Protocolo AMAAC, Diseño de mezclas asfálticas, Agregados pétreos y ligantes asfálticos, Mezclas sueltas y compactas.
Clasificación temática: Materias > Ingeniería
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 03 May 2024 23:30
Ultima Modificación: 03 May 2024 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3099

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