Diseño de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, de acuerdo al programa AUDIT Internacional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para una Universidad de reciente creación en Chile.

Tesis Materias > Ciencias Sociales Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile, comprende la obligatoriedad de la acreditación institucional para todas las Instituciones de Educación Superior (IES), lo que implica la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad, así como el análisis de mecanismos internos dirigidos a este fin, considerando tanto su existencia como su aplicación sistemática y resultados.Por tanto, como parte del proceso de acreditación de las universidades chilenas el establecimiento de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones, es un requisito indispensable. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), radicada en España, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades de este país, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Esta función la cumple mediante diferentes programas, entre los cuales se encuentra AUDIT INTERNACIONAL, dirigido a certificar los sistemas de aseguramiento de la calidad de instituciones de educación superior de terceros países, tanto sus diseños como su implementación. Mediante este se proporcionará una importante herramienta que permitirá la elaboración y certificación de un diseño que sirva de punto de partida para la implementación de todo un sistema que, además de estar acorde con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, cumpla con los requerimientos de la legislación chilena. Hasta el momento, tres universidades chilenas han certificado los diseños de sus Sistemas de Aseguramiento interno de la Calidad (ANECA, s.f.)El objetivo fundamental del presente trabajo es el diseño de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad para una institución de enseñanza superior en Chile, inspirado en el programa AUDIT INTERNACIONAL.La metodología utilizada fue la cualitativa, empleando como técnica de recolección de datos la revisión y el análisis documental. A partir de ello pudo comprobarse que las directrices que sustentan el programa AUDIT INTERNACIONAL de la ANECA, satisfacen los criterios y estándares que componen la dimensión para la acreditación universitaria en Chile, consistente en: Aseguramiento Interno de la Calidad. Además, tales directrices, de manera general, por su carácter abarcador, muestran un alto grado de correspondencia con las dimensiones en las que se soporta la acreditación.Por lo anterior, resulta de gran utilidad la elaboración de un diseño para el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad -y su posterior implementación- no solo para ubicarse en el camino hacia la mejora continua y la satisfacción de las partes interesadas, sino en el cumplimiento de las exigencias legales reguladas en el país, de cara a la obligatoria de acreditación, a la que toda institución universitaria chilena, se encuentra sometida desde el 2020. metadata Brito Ballester, Judiht mail judihtbb@gmail.com (2022) Diseño de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, de acuerdo al programa AUDIT Internacional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para una Universidad de reciente creación en Chile. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.

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Resumen

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile, comprende la obligatoriedad de la acreditación institucional para todas las Instituciones de Educación Superior (IES), lo que implica la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad, así como el análisis de mecanismos internos dirigidos a este fin, considerando tanto su existencia como su aplicación sistemática y resultados.Por tanto, como parte del proceso de acreditación de las universidades chilenas el establecimiento de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones, es un requisito indispensable. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), radicada en España, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades de este país, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Esta función la cumple mediante diferentes programas, entre los cuales se encuentra AUDIT INTERNACIONAL, dirigido a certificar los sistemas de aseguramiento de la calidad de instituciones de educación superior de terceros países, tanto sus diseños como su implementación. Mediante este se proporcionará una importante herramienta que permitirá la elaboración y certificación de un diseño que sirva de punto de partida para la implementación de todo un sistema que, además de estar acorde con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, cumpla con los requerimientos de la legislación chilena. Hasta el momento, tres universidades chilenas han certificado los diseños de sus Sistemas de Aseguramiento interno de la Calidad (ANECA, s.f.)El objetivo fundamental del presente trabajo es el diseño de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad para una institución de enseñanza superior en Chile, inspirado en el programa AUDIT INTERNACIONAL.La metodología utilizada fue la cualitativa, empleando como técnica de recolección de datos la revisión y el análisis documental. A partir de ello pudo comprobarse que las directrices que sustentan el programa AUDIT INTERNACIONAL de la ANECA, satisfacen los criterios y estándares que componen la dimensión para la acreditación universitaria en Chile, consistente en: Aseguramiento Interno de la Calidad. Además, tales directrices, de manera general, por su carácter abarcador, muestran un alto grado de correspondencia con las dimensiones en las que se soporta la acreditación.Por lo anterior, resulta de gran utilidad la elaboración de un diseño para el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad -y su posterior implementación- no solo para ubicarse en el camino hacia la mejora continua y la satisfacción de las partes interesadas, sino en el cumplimiento de las exigencias legales reguladas en el país, de cara a la obligatoria de acreditación, a la que toda institución universitaria chilena, se encuentra sometida desde el 2020.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Calidad educativa, Educación Superior, Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad, Certificación, AUDIT Internacional.
Clasificación temática: Materias > Ciencias Sociales
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 17 Nov 2023 23:30
Ultima Modificación: 17 Nov 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2197

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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What works in financial education? Experimental evidence on program impact

Financial education is increasingly essential for safeguarding both individual and corporate well-being. This study systematically reviews global financial education experiments using a dual-method framework that integrates a deep learning classifier with advanced multivariate statistical techniques. Our analysis indicates that while short-term improvements in financial literacy are common, such gains tend to diminish over time without ongoing reinforcement. Moreover, the limited impact of digital innovations and monetary incentives suggests that successful financial education depends on more than simply deploying technological solutions or extrinsic rewards. Overall, this review provides valuable insights into the evolving landscape of financial education in a dynamic economic context and underscores the need for sustainable strategies that secure lasting improvements in financial literacy.

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Avelumab maintenance in advanced urothelial carcinoma: real-world data from Northern Spain (AVEBLADDER study)

Background Before the incorporation of enfortumab vedotin with pembrolizumab, the standard of care for patients with locally advanced or metastatic urothelial carcinoma who do not progress after platinum-based chemotherapy was avelumab maintenance therapy, as demonstrated by the JAVELIN 100 trial. However, real-world European data remain scarce. Patients and Methods AVEBLADDER is a retrospective study conducted at 14 hospitals in Northern Spain, including patients with locally advanced or metastatic urothelial carcinoma diagnosed between January 2021 and June 2023. Outcomes of overall survival (OS) and progression-free survival (PFS) were analyzed for patients treated with platinum-based chemotherapy, with and without subsequent avelumab maintenance therapy. non-avelumab patients. Median PFS was 11.33 months (95% CI: 10–13.6) with avelumab and 6.43 months (95% CI: 6–7.6) without. One-year OS probabilities were 81.6% vs. 45.6% (p < 0.001) in the avelumab and non-avelumab groups, respectively. No unexpected toxicities were reported. Conclusions Despite proven survival benefits, avelumab uptake in real-world practice is limited by barriers like access, reimbursement, and awareness. These findings align with JAVELIN 100 and underscore the need for further real-world studies to address treatment disparities.

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More than Socio- and Geo-demographics: How Complementary Education and Business Experience Shape Students' Financial Behaviour in Europe

Although financial literacy would seem relevant to university students’ education, it is not currently offered as a transversal subject within European academic curricula. It should therefore come as no surprise that a common solution are ad-hoc specific courses, with students often additionally acquiring valuable learning through their own experiences in business environments. With this and the recent literature on the drivers of financial literacy in mind, the authors decided to explore the context shaped by socio-demographic, academic and work-related factors that either promote or prevent European university students from developing appropriate financial skills, such as managing personal finances, planning for short- and long-term needs, and distinguishing among different sources of non-traditional funding. The study used a sample of 881 undergraduate and postgraduate university students from Romania, Poland and Spain from different studies, with information obtained through an anonymous online survey. The applied econometric model was cumulative regression with location-scale estimation using the R software, version 4.3.2, with variables associated directly with the development of basic financial skills being age, gender, country, but also specific training as well as work and entrepreneurial experience. The authors stress the importance of providing financial management education connected to the reality, especially the business and entrepreneurial environment.

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Effects on frailty and cognitive decline in individuals over 65 years after participating in a multicomponent exercise program: A systematic review

Introduction: Aging is a biological and inevitable phenomenon associated with molecular and cellular damage over time. This process significantly increases the risk of various clinical syndromes, such as frailty and cognitive decline. Consequently, various tools, including physical exercise, have been developed to reduce or prevent these issues in the older population. Objective: The objective of this study is to assess the effectiveness of multicomponent exercise programs in individuals over 65 years, focusing on their effects in reducing signs of frailty and cognitive decline. Methods: Following PRISMA guidelines, searches were conducted in four databases: Pubmed, Google Scholar, Scielo, and Dialnet, selecting a total of twenty-two articles published between 2014 and 2024. Eight studies were chosen where multicomponent training was used to address frailty and cognitive decline. Results: The results from this systematic review indicate that engaging in a multicomponent exercise program for a minimum duration of 8-12 weeks improves signs of frailty and cognitive decline in older individuals. Conclusions: Multicomponent exercise also appears to be an effective tool in preventing and/or reducing disability, frailty, and cognitive decline.

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