Fortalezas y dificultades en el proceso de articulación de la modalidad media técnica en instituciones educativas del municipio de Medellín, Colombia, para evitar la deserción escolar.

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Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado Español La dinámica del mundo empresarial evoca diferentes sectores económicos como parte de su avance y crecimiento. Uno de ellos es el sector educativo que desde la educación media abre las puertas para que cada año se incorporen al mundo laboral personas formadas en áreas cuyas competencias aporten positivamente a la demanda social, cultural y empresarial. En el sistema educativo colombiano la modalidad media técnica fue creada específicamente para ese propósito, es decir que prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y también para la continuación en la educación superior.Es así que cuando un estudiante se retira del grado 10 u 11 no solo pierde la oportunidad de graduarse como bachiller sino también la de continuar formándose o especializándose, y también renuncia a los beneficios que a futuro le puede brindar la certificación de estas competencias en la consecución de un empleo, en el ejercicio laboral o para el desarrollo de una educación profesional. Además esto implica un desperdicio de recursos del Estado, que realiza inversiones tecnológicas y estructurales representadas en las mejoras y adecuaciones de aulas educativas o tercerización de servicios para entidades que cuenten con los recursos humanos y de infraestructura para la ejecución de los programas. Desde la perspectiva de la administración, la deserción escolar puede ser entendida como un síntoma de ineficiencia. En términos administrativos, operativos y económicos, la deserción escolar puede ser analizada como un deterioro financiero, pues cada estudiante representa un costo para el gobierno nacional y local, el cual se convierte en un rubro perdido en el momento que se dan los retiros voluntarios, afectando de manera significativa al conjunto en el cumplimiento de las metas establecidas. En este sentido, el problema no sólo debe verse como cifras disminuidas en la ejecución de una meta gubernamental y de “detrimentos financieros”, sino que también debe analizarse desde su impacto en la persona y en la sociedad, como la pérdida de oportunidades para una población que requiere cada vez más de educación y formación constante, para desenvolverse de manera positiva en su vida social, laboral, familiar, cultural y económica. Cuando un estudiante de formación media técnica del municipio de Medellín desaprovecha las oportunidades que la Secretaria de Educación ofrece para su formación -enfocada en el desarrollo económico, tecnológico y social del país- es decir, se retira del sistema formal de educación, esta situación se traduce a futuro como la causa de la pérdida de oportunidades tanto propias como para su núcleo familiar, así como también de crecimiento personal, laboral y profesional, quedando rezagado para desenvolverse de manera competente en el entorno actual. La educación en Colombia constituye un derecho del individuo y un servicio público que conlleva una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Se desprende del texto de la Constitución que la media técnica no está respaldada por una política pública que garantice su obligatoriedad, lo que podría constituirse en un importante factor protector contra la deserción. Al respecto, Dimas Sánchez y Malagón Plata (2012, p.56) señalan que “La educación media técnica en Colombia se ha caracterizado por no contar con el apoyo de una política educativa que le ayude a superar los problemas de pertinencia, cobertura y calidad”.De acuerdo con estos autores, la educación media técnica genera una baja cobertura, especialmente en los jóvenes de los estratos más bajos y de las zonas marginales, lo que implica una alta proporción de población en edad escolar por fuera del sistema educativo. Muchos de ellos deben enfrentar el mundo del trabajo de forma prematura con solo nueve años de educación básica, en ocupaciones de baja calificación e ingresos. Es por ello que resulta de interés ofrecer información actualizada sobre este nivel educativo en particular, comparar las tasas de deserción recientes con el resto de la escuela media, y fundamentalmente, escuchar a los propios actores para identificar las dificultades y los aspectos o factores que destacan como positivos para evitar la deserción de los jóvenes.El problema se puede sistematizar en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las fortalezas y dificultades en el proceso de articulación de la modalidad media técnica en instituciones educativas del municipio de Medellín, Colombia, para evitar la deserción escolar? metadata Pasos Cáceres, Oscar Darío mail oscarpasos1983@gmail.com (2022) Fortalezas y dificultades en el proceso de articulación de la modalidad media técnica en instituciones educativas del municipio de Medellín, Colombia, para evitar la deserción escolar. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.

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Resumen

La dinámica del mundo empresarial evoca diferentes sectores económicos como parte de su avance y crecimiento. Uno de ellos es el sector educativo que desde la educación media abre las puertas para que cada año se incorporen al mundo laboral personas formadas en áreas cuyas competencias aporten positivamente a la demanda social, cultural y empresarial. En el sistema educativo colombiano la modalidad media técnica fue creada específicamente para ese propósito, es decir que prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y también para la continuación en la educación superior.Es así que cuando un estudiante se retira del grado 10 u 11 no solo pierde la oportunidad de graduarse como bachiller sino también la de continuar formándose o especializándose, y también renuncia a los beneficios que a futuro le puede brindar la certificación de estas competencias en la consecución de un empleo, en el ejercicio laboral o para el desarrollo de una educación profesional. Además esto implica un desperdicio de recursos del Estado, que realiza inversiones tecnológicas y estructurales representadas en las mejoras y adecuaciones de aulas educativas o tercerización de servicios para entidades que cuenten con los recursos humanos y de infraestructura para la ejecución de los programas. Desde la perspectiva de la administración, la deserción escolar puede ser entendida como un síntoma de ineficiencia. En términos administrativos, operativos y económicos, la deserción escolar puede ser analizada como un deterioro financiero, pues cada estudiante representa un costo para el gobierno nacional y local, el cual se convierte en un rubro perdido en el momento que se dan los retiros voluntarios, afectando de manera significativa al conjunto en el cumplimiento de las metas establecidas. En este sentido, el problema no sólo debe verse como cifras disminuidas en la ejecución de una meta gubernamental y de “detrimentos financieros”, sino que también debe analizarse desde su impacto en la persona y en la sociedad, como la pérdida de oportunidades para una población que requiere cada vez más de educación y formación constante, para desenvolverse de manera positiva en su vida social, laboral, familiar, cultural y económica. Cuando un estudiante de formación media técnica del municipio de Medellín desaprovecha las oportunidades que la Secretaria de Educación ofrece para su formación -enfocada en el desarrollo económico, tecnológico y social del país- es decir, se retira del sistema formal de educación, esta situación se traduce a futuro como la causa de la pérdida de oportunidades tanto propias como para su núcleo familiar, así como también de crecimiento personal, laboral y profesional, quedando rezagado para desenvolverse de manera competente en el entorno actual. La educación en Colombia constituye un derecho del individuo y un servicio público que conlleva una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Se desprende del texto de la Constitución que la media técnica no está respaldada por una política pública que garantice su obligatoriedad, lo que podría constituirse en un importante factor protector contra la deserción. Al respecto, Dimas Sánchez y Malagón Plata (2012, p.56) señalan que “La educación media técnica en Colombia se ha caracterizado por no contar con el apoyo de una política educativa que le ayude a superar los problemas de pertinencia, cobertura y calidad”.De acuerdo con estos autores, la educación media técnica genera una baja cobertura, especialmente en los jóvenes de los estratos más bajos y de las zonas marginales, lo que implica una alta proporción de población en edad escolar por fuera del sistema educativo. Muchos de ellos deben enfrentar el mundo del trabajo de forma prematura con solo nueve años de educación básica, en ocupaciones de baja calificación e ingresos. Es por ello que resulta de interés ofrecer información actualizada sobre este nivel educativo en particular, comparar las tasas de deserción recientes con el resto de la escuela media, y fundamentalmente, escuchar a los propios actores para identificar las dificultades y los aspectos o factores que destacan como positivos para evitar la deserción de los jóvenes.El problema se puede sistematizar en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las fortalezas y dificultades en el proceso de articulación de la modalidad media técnica en instituciones educativas del municipio de Medellín, Colombia, para evitar la deserción escolar?

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Como aspirante a Magister en Administración y Dirección de Empresas se pretende dar respuesta a las demandas de todo tipo de organizaciones en diferentes aspectos de la gestión, pero también ser capaz de aportar una visión que permita administrar un negocio a largo plazo. Es evidente que la educación en sí misma no es un “negocio”; sin embargo, como institución debe enfocarse en dos planos: la administración de los recursos y su “producto” o “servicio”, que es una oferta educativa con estándares de calidad. Como se mencionó anteriormente, la deserción escolar representa un desperdicio de recursos porque el Estado y la sociedad invierten en la educación de jóvenes que no terminan sus estudios; en este sentido, la deserción puede ser entendida como un símbolo de fracaso para las instituciones de educación media, representando un reto de eficiencia interna. Y por otra parte, los jóvenes pierden la oportunidad de un desarrollo profesional a futuro o el acceso a un mejor empleo porque no logran graduarse. Es en función de estos factores que surge el interés por el tema como una problemática actual de gran impacto económico, social y cultural tanto para el desarrollo de una nación como para el desarrollo personal.
Clasificación temática: Materias > Educación
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 03 Nov 2023 23:30
Ultima Modificación: 03 Nov 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1658

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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Peihuan Luo mail , Jian Ai mail , Qiongyao Wang mail , Yihang Lou mail , Zhiwei Liao mail , Francesca Giampieri mail francesca.giampieri@uneatlantico.es, Maurizio Battino mail maurizio.battino@uneatlantico.es, Elwira Sieniawska mail , Weibin Bai mail , Lingmin Tian mail ,

Luo

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Novel Transfer Learning Approach for Detecting Infected and Healthy Maize Crop Using Leaf Images

Maize is a staple crop worldwide, essential for food security, livestock feed, and industrial uses. Its health directly impacts agricultural productivity and economic stability. Effective detection of maize crop health is crucial for preventing disease spread and ensuring high yields. This study presents VG-GNBNet, an innovative transfer learning model that accurately detects healthy and infected maize crops through a two-step feature extraction process. The proposed model begins by leveraging the visual geometry group (VGG-16) network to extract initial pixel-based spatial features from the crop images. These features are then further refined using the Gaussian Naive Bayes (GNB) model and feature decomposition-based matrix factorization mechanism, which generates more informative features for classification purposes. This study incorporates machine learning models to ensure a comprehensive evaluation. By comparing VG-GNBNet's performance against these models, we validate its robustness and accuracy. Integrating deep learning and machine learning techniques allows VG-GNBNet to capitalize on the strengths of both approaches, leading to superior performance. Extensive experiments demonstrate that the proposed VG-GNBNet+GNB model significantly outperforms other models, achieving an impressive accuracy score of 99.85%. This high accuracy highlights the model's potential for practical application in the agricultural sector, where the precise detection of crop health is crucial for effective disease management and yield optimization.

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Muhammad Usama Tanveer mail , Kashif Munir mail , Ali Raza mail , Laith Abualigah mail , Helena Garay mail helena.garay@uneatlantico.es, Luis Eduardo Prado González mail uis.prado@uneatlantico.es, Imran Ashraf mail ,

Tanveer

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A novel and efficient digital image steganography technique using least significant bit substitution

Steganography is used to hide sensitive types of data including images, audio, text, and videos in an invisible way so that no one can detect it. Image-based steganography is a technique that uses images as a cover media for hiding and transmitting sensitive information over the internet. However, image-based steganography is a challenging task due to transparency, security, computational efficiency, tamper protection, payload, etc. Recently, different image steganography methods have been proposed but most of them have reliability issues. Therefore, to solve this issue, we propose an efficient technique based on the Least Significant Bit (LSB). The LSB substitution method minimizes the error rate in the embedding process and is used to achieve greater reliability. Our proposed image-based steganography algorithm incorporates LSB substitution with Magic Matrix, Multi-Level Encryption Algorithm (MLEA), Secret Key (SK), and transposition, flipping. We performed several experiments and the results show that our proposed technique is efficient and achieves efficient results. We tested a total of 165 different RGB images of various dimensions and sizes of hidden information, using various Quality Assessment Metrics (QAMs); A name of few are; Normalized Cross Correlation (NCC), Image Fidelity (IF), Peak Signal Noise Ratio (PSNR), Root Mean Square Error (RMSE), Quality Index (QI), Correlation Coefficient (CC), Structural Similarity Index (SSIM), Mean Square Error (MSE), Entropy, Contrast, and Homogeneity, Image Histogram (IH). We also conducted a comparative analysis with some existing methods as well as security analysis which showed better results. The achieved result demonstrates significant improvements over the current state-of-the-art methods.

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Shahid Rahman mail , Jamal uddin mail , Hameed Hussain mail , Sabir Shah mail , Abdu Salam mail , Farhan Amin mail , Isabel de la Torre Díez mail , Debora L. Ramírez-Vargas mail debora.ramirez@unini.edu.mx, Julio César Martínez Espinosa mail ulio.martinez@unini.edu.mx,

Rahman

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External Load Variability in Elite Futsal: Positional Demands and Microcycle Structuring for Player Well-Being and Performance

The aim of this study was to compare the external load of each session along competitive microcycles on an elite futsal team, considering the positions and relationships of the players. The external load of 10 elite players from a First Division team in the Spanish Futsal League (age 27.5 ± 7 years, height 1.73 ± 0.05 m, weight 70.1 ± 3.8 kg) were recorded across 30 microcycles. The players’ external loads were monitored using OLIVER devices. To analyse the external load, Levene’s test was conducted to assess the homogeneity of variances, followed by one-way analysis of variance (ANOVA) to identify differences in dependent variables across the different microcycle days and player positions. Regarding external load during the microcycle, the day with the lowest external load was MD-1, and the days with the highest external load were MD-3 and MD-4. In addition, considering playing positions, pivots exhibited the lowest loads throughout the microcycle, whereas wingers and defenders exhibited the highest loads, depending on the variables analysed. By providing reference values from elite contexts, this study offers practical insights for S&C coaches to optimize microcycles. Furthermore, it contributes to workload management strategies within sport science and public health frameworks, promoting sustainable performance and athlete wellness in futsal.

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Héctor Gadea-Uribarri mail , Elena Mainer-Pardos mail , Ainhoa Bores Arce mail ainhoa.bores@uneatlantico.es, Rafael Albalad-Aiguabella mail , Sergio López-García mail , Carlos Lago-Fuentes mail carlos.lago@uneatlantico.es,

Gadea-Uribarri

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Flavonoids for gastrointestinal tract local and associated systemic effects: A review of clinical trials and future perspectives

Background: Flavonoids are naturally occurring dietary phytochemicals with significant antioxidant effects aside from several health benefits. People often consume them in combination with other food components. Compiling data establishes a link between bioactive flavonoids and prevention of several diseases in animal models, including cardiovascular diseases, diabetes, gut dysbiosis, and metabolic dysfunction-associated steatotic liver disease (MASLD). However, numerous clinical studies have demonstrated the ineffectiveness of flavonoids contradicting rodent models, thereby challenging the validity of using flavonoids as dietary supplements. Aim of Review: This review provides a clinical perspective to emphasize the effective roles of dietary flavonoids as well as to summarize their specific mechanisms in animals briefly.

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Xiaopeng Li mail , Enjun Xie mail , Shumin Sun mail , Jie Shen mail , Yujin Ding mail , Jiaqi Wang mail , Xiaoyu Peng mail , Ruting Zheng mail , Mohamed A. Farag mail , Jianbo Xiao mail ,

Li