La prevención de la violencia hacia las mujeres en el sistema educativo boliviano explorada desde los enfoques feministas

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Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado Español Según diferentes organizaciones internacionales y nacionales, el Estado Plurinacional de Bolivia sigue ocupando los primeros lugares de Latinoamérica en índices de violencia hacia las mujeres. A su vez, se desconocen los programas y planes preventivos, así como sus características teóricas y metodológicas que llevan adelante las diferentes instituciones llamadas por ley, entre ellas y especialmente los centros educativos como actores claves de la prevención de este fenómeno. Esta ausencia de sistematización de planes de prevención específica desde el estado se contrapone con las experiencias y propuestas desde los movimientos feministas que, gracias a su largo recorrido, tienen acumulado un sólido conocimiento, análisis y posicionamiento sobre la violencia que sufren las mujeres bolivianas. Este trabajo surgió, por ende, de la necesidad de dar respuestas pertinentes, eficaces y culturalmente deseadas desde el ámbito educativo partiendo de la mirada crítica de diversos enfoques feministas cuya experiencia y recorrido permiten interpelar al sistema patriarcal que aún pervive en la sociedad boliviana y sus instituciones.Los principales enfoques teóricos que conforman el presente estudio, son: el feminismo histórico marxista de Federici; así como los diversos enfoques feministas activos y vigentes en Bolivia como: el feminismo de Mujeres Creando de Galindo, el Feminismo Comunitario de Paredes, al igual que los diversos feminismos intuitivos, autónomos y académicos. En cuanto a la normativa vigente consultada se encuentran la Ley Integral N° 348 “Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” del 2013 y la Ley de la Educación N° 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” del 2010. Finalmente, se destacan conceptos de prevención y violencia desde entornos educativos y orientada al trabajo con estudiantes de autoras como Peligero Molina y Flecha.La presente es una investigación cualitativa exploratoria realizada en la ciudad de Cochabamba, situada en el centro de Bolivia y caracterizada por su alta diversidad intercultural, etnográfica y geográfica, así como por su elevado índice de violencia hacia las mujeres. Debido a la complejidad de las categorías de análisis y la ausencia de investigaciones específicas sobre prevención en ámbitos educativos desde los enfoques feministas, este estudio requirió de mayor flexibilidad en su diseño para poder ‘dialogar’ entre el surgimiento de nuevos elementos y ajustarse incluso a las nuevas necesidades investigativas en tiempos de pandemia. Para poder ampliar y profundizar en la experiencia de los participantes se emplearon entrevistas cualitativas semiestructuradas.Entre los resultados y conclusiones destacadas se encontró que las actividades preventivas de la violencia en el ámbito educativo boliviano que responden a un enfoque hegemónico de género sin contemplar la historicidad e idiosincrasia de su comunidad educativa resultan no pertinentes y poco eficaces; No existe un plan general preventivo de la violencia hacia las mujeres proveniente de la instancia rectora de la educación, en este caso el Ministerio de Educación. Finalmente, el presente estudio sostiene que es posible fortalecer las intervenciones de prevención de la violencia hacia las mujeres a partir de enfoques feministas alternativos al enfoque hegemónico de género pues estos responden desde un lugar histórico y una realidad intercultural aún vigentes. metadata Copa Vargas, Jorge Antonio mail jacv_vcaj@hotmail.com (2022) La prevención de la violencia hacia las mujeres en el sistema educativo boliviano explorada desde los enfoques feministas. Masters thesis, Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico.

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Resumen

Según diferentes organizaciones internacionales y nacionales, el Estado Plurinacional de Bolivia sigue ocupando los primeros lugares de Latinoamérica en índices de violencia hacia las mujeres. A su vez, se desconocen los programas y planes preventivos, así como sus características teóricas y metodológicas que llevan adelante las diferentes instituciones llamadas por ley, entre ellas y especialmente los centros educativos como actores claves de la prevención de este fenómeno. Esta ausencia de sistematización de planes de prevención específica desde el estado se contrapone con las experiencias y propuestas desde los movimientos feministas que, gracias a su largo recorrido, tienen acumulado un sólido conocimiento, análisis y posicionamiento sobre la violencia que sufren las mujeres bolivianas. Este trabajo surgió, por ende, de la necesidad de dar respuestas pertinentes, eficaces y culturalmente deseadas desde el ámbito educativo partiendo de la mirada crítica de diversos enfoques feministas cuya experiencia y recorrido permiten interpelar al sistema patriarcal que aún pervive en la sociedad boliviana y sus instituciones.Los principales enfoques teóricos que conforman el presente estudio, son: el feminismo histórico marxista de Federici; así como los diversos enfoques feministas activos y vigentes en Bolivia como: el feminismo de Mujeres Creando de Galindo, el Feminismo Comunitario de Paredes, al igual que los diversos feminismos intuitivos, autónomos y académicos. En cuanto a la normativa vigente consultada se encuentran la Ley Integral N° 348 “Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” del 2013 y la Ley de la Educación N° 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” del 2010. Finalmente, se destacan conceptos de prevención y violencia desde entornos educativos y orientada al trabajo con estudiantes de autoras como Peligero Molina y Flecha.La presente es una investigación cualitativa exploratoria realizada en la ciudad de Cochabamba, situada en el centro de Bolivia y caracterizada por su alta diversidad intercultural, etnográfica y geográfica, así como por su elevado índice de violencia hacia las mujeres. Debido a la complejidad de las categorías de análisis y la ausencia de investigaciones específicas sobre prevención en ámbitos educativos desde los enfoques feministas, este estudio requirió de mayor flexibilidad en su diseño para poder ‘dialogar’ entre el surgimiento de nuevos elementos y ajustarse incluso a las nuevas necesidades investigativas en tiempos de pandemia. Para poder ampliar y profundizar en la experiencia de los participantes se emplearon entrevistas cualitativas semiestructuradas.Entre los resultados y conclusiones destacadas se encontró que las actividades preventivas de la violencia en el ámbito educativo boliviano que responden a un enfoque hegemónico de género sin contemplar la historicidad e idiosincrasia de su comunidad educativa resultan no pertinentes y poco eficaces; No existe un plan general preventivo de la violencia hacia las mujeres proveniente de la instancia rectora de la educación, en este caso el Ministerio de Educación. Finalmente, el presente estudio sostiene que es posible fortalecer las intervenciones de prevención de la violencia hacia las mujeres a partir de enfoques feministas alternativos al enfoque hegemónico de género pues estos responden desde un lugar histórico y una realidad intercultural aún vigentes.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Violencia hacia las mujeres, prevención de la violencia, enfoques feministas, organización y gestión de centros educativos, Estado Plurinacional de Bolivia
Clasificación temática: Materias > Educación
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 20 Oct 2023 23:30
Ultima Modificación: 20 Oct 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1060

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

The health benefits of mulberry fruit are closely associated with its phenolic compounds. However, the effects of enzymatic treatments on the digestion patterns of these compounds in mulberry juice remain largely unknown. This study investigated the impact of pectinase (PE), pectin lyase (PL), and cellulase (CE) on the release of phenolic compounds in whole mulberry juice. The digestion patterns were further evaluated using an in vitro simulated digestion model. The results revealed that PE significantly increased chlorogenic acid content by 77.8 %, PL enhanced cyanidin-3-O-glucoside by 20.5 %, and CE boosted quercetin by 44.5 %. Following in vitro digestion, the phenolic compound levels decreased differently depending on the treatment, while cyanidin-3-O-rutinoside content increased across all groups. In conclusion, the selected enzymes effectively promoted the release of phenolic compounds in mulberry juice. However, during gastrointestinal digestion, the degradation of phenolic compounds surpassed their enhanced release, with effects varying based on the compound's structure.

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LC-MS and GC–MS analyses reveal that amino acid-induced ammoniation of EGCG in different tea types enhances its structural stability

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Ultra Wideband radar-based gait analysis for gender classification using artificial intelligence

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Children's and adolescents' lifestyle factors associated with physical activity in five Mediterranean countries: the DELICIOUS project

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