La prevención de la violencia hacia las mujeres en el sistema educativo boliviano explorada desde los enfoques feministas

Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado Español Según diferentes organizaciones internacionales y nacionales, el Estado Plurinacional de Bolivia sigue ocupando los primeros lugares de Latinoamérica en índices de violencia hacia las mujeres. A su vez, se desconocen los programas y planes preventivos, así como sus características teóricas y metodológicas que llevan adelante las diferentes instituciones llamadas por ley, entre ellas y especialmente los centros educativos como actores claves de la prevención de este fenómeno. Esta ausencia de sistematización de planes de prevención específica desde el estado se contrapone con las experiencias y propuestas desde los movimientos feministas que, gracias a su largo recorrido, tienen acumulado un sólido conocimiento, análisis y posicionamiento sobre la violencia que sufren las mujeres bolivianas. Este trabajo surgió, por ende, de la necesidad de dar respuestas pertinentes, eficaces y culturalmente deseadas desde el ámbito educativo partiendo de la mirada crítica de diversos enfoques feministas cuya experiencia y recorrido permiten interpelar al sistema patriarcal que aún pervive en la sociedad boliviana y sus instituciones.Los principales enfoques teóricos que conforman el presente estudio, son: el feminismo histórico marxista de Federici; así como los diversos enfoques feministas activos y vigentes en Bolivia como: el feminismo de Mujeres Creando de Galindo, el Feminismo Comunitario de Paredes, al igual que los diversos feminismos intuitivos, autónomos y académicos. En cuanto a la normativa vigente consultada se encuentran la Ley Integral N° 348 “Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” del 2013 y la Ley de la Educación N° 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” del 2010. Finalmente, se destacan conceptos de prevención y violencia desde entornos educativos y orientada al trabajo con estudiantes de autoras como Peligero Molina y Flecha.La presente es una investigación cualitativa exploratoria realizada en la ciudad de Cochabamba, situada en el centro de Bolivia y caracterizada por su alta diversidad intercultural, etnográfica y geográfica, así como por su elevado índice de violencia hacia las mujeres. Debido a la complejidad de las categorías de análisis y la ausencia de investigaciones específicas sobre prevención en ámbitos educativos desde los enfoques feministas, este estudio requirió de mayor flexibilidad en su diseño para poder ‘dialogar’ entre el surgimiento de nuevos elementos y ajustarse incluso a las nuevas necesidades investigativas en tiempos de pandemia. Para poder ampliar y profundizar en la experiencia de los participantes se emplearon entrevistas cualitativas semiestructuradas.Entre los resultados y conclusiones destacadas se encontró que las actividades preventivas de la violencia en el ámbito educativo boliviano que responden a un enfoque hegemónico de género sin contemplar la historicidad e idiosincrasia de su comunidad educativa resultan no pertinentes y poco eficaces; No existe un plan general preventivo de la violencia hacia las mujeres proveniente de la instancia rectora de la educación, en este caso el Ministerio de Educación. Finalmente, el presente estudio sostiene que es posible fortalecer las intervenciones de prevención de la violencia hacia las mujeres a partir de enfoques feministas alternativos al enfoque hegemónico de género pues estos responden desde un lugar histórico y una realidad intercultural aún vigentes. metadata Copa Vargas, Jorge Antonio mail jacv_vcaj@hotmail.com (2022) La prevención de la violencia hacia las mujeres en el sistema educativo boliviano explorada desde los enfoques feministas. Masters thesis, Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico.

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Resumen

Según diferentes organizaciones internacionales y nacionales, el Estado Plurinacional de Bolivia sigue ocupando los primeros lugares de Latinoamérica en índices de violencia hacia las mujeres. A su vez, se desconocen los programas y planes preventivos, así como sus características teóricas y metodológicas que llevan adelante las diferentes instituciones llamadas por ley, entre ellas y especialmente los centros educativos como actores claves de la prevención de este fenómeno. Esta ausencia de sistematización de planes de prevención específica desde el estado se contrapone con las experiencias y propuestas desde los movimientos feministas que, gracias a su largo recorrido, tienen acumulado un sólido conocimiento, análisis y posicionamiento sobre la violencia que sufren las mujeres bolivianas. Este trabajo surgió, por ende, de la necesidad de dar respuestas pertinentes, eficaces y culturalmente deseadas desde el ámbito educativo partiendo de la mirada crítica de diversos enfoques feministas cuya experiencia y recorrido permiten interpelar al sistema patriarcal que aún pervive en la sociedad boliviana y sus instituciones.Los principales enfoques teóricos que conforman el presente estudio, son: el feminismo histórico marxista de Federici; así como los diversos enfoques feministas activos y vigentes en Bolivia como: el feminismo de Mujeres Creando de Galindo, el Feminismo Comunitario de Paredes, al igual que los diversos feminismos intuitivos, autónomos y académicos. En cuanto a la normativa vigente consultada se encuentran la Ley Integral N° 348 “Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” del 2013 y la Ley de la Educación N° 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” del 2010. Finalmente, se destacan conceptos de prevención y violencia desde entornos educativos y orientada al trabajo con estudiantes de autoras como Peligero Molina y Flecha.La presente es una investigación cualitativa exploratoria realizada en la ciudad de Cochabamba, situada en el centro de Bolivia y caracterizada por su alta diversidad intercultural, etnográfica y geográfica, así como por su elevado índice de violencia hacia las mujeres. Debido a la complejidad de las categorías de análisis y la ausencia de investigaciones específicas sobre prevención en ámbitos educativos desde los enfoques feministas, este estudio requirió de mayor flexibilidad en su diseño para poder ‘dialogar’ entre el surgimiento de nuevos elementos y ajustarse incluso a las nuevas necesidades investigativas en tiempos de pandemia. Para poder ampliar y profundizar en la experiencia de los participantes se emplearon entrevistas cualitativas semiestructuradas.Entre los resultados y conclusiones destacadas se encontró que las actividades preventivas de la violencia en el ámbito educativo boliviano que responden a un enfoque hegemónico de género sin contemplar la historicidad e idiosincrasia de su comunidad educativa resultan no pertinentes y poco eficaces; No existe un plan general preventivo de la violencia hacia las mujeres proveniente de la instancia rectora de la educación, en este caso el Ministerio de Educación. Finalmente, el presente estudio sostiene que es posible fortalecer las intervenciones de prevención de la violencia hacia las mujeres a partir de enfoques feministas alternativos al enfoque hegemónico de género pues estos responden desde un lugar histórico y una realidad intercultural aún vigentes.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Violencia hacia las mujeres, prevención de la violencia, enfoques feministas, organización y gestión de centros educativos, Estado Plurinacional de Bolivia
Clasificación temática: Materias > Educación
Divisiones: Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 20 Oct 2023 23:30
Ultima Modificación: 20 Oct 2023 23:30
URI: https://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1060

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Effects of a 12-week multicomponent exercise programme on physical function in older adults with cancer: Study protocol for the ONKO-FRAIL randomised controlled trial

Introduction Cancer in older adults is often associated with functional limitations, geriatric syndromes, poor self-rated health, vulnerability, and frailty, and these conditions might worsen treatment-related side effects. Recent guidelines for patients with cancer during and after treatment have documented the beneficial effects of exercise to counteract certain side effects; however, little is known about the role of exercise during cancer treatment in older adults. Materials and Methods This is a multicentre randomised controlled trial in which 200 participants will be allocated to a control group or an intervention group (the sample size has been calculated to detect a clinical difference of 1 point in Short Physical Performance Battery (SPPB) score, assuming an α error of 0.05, a β error of 0.20, and a 10 % loss rate). Patients aged ≥70 years, diagnosed with any type of solid cancer and candidates for systemic treatment are eligible. Subjects in the intervention group are invited to participate in a 12-week supervised multicomponent exercise programme in addition to receiving usual care. Study assessments are conducted at baseline and three months. The primary outcome measure is physical function as assessed by the SPPB. Secondary outcome measures include comprehensive geriatric assessment scores (including social situation, basic and instrumental activities of daily living, cognitive function, depression, nutritional status, polypharmacy, geriatric syndromes, pain, and emotional distress), anthropometric characteristics, frailty status, physical fitness, physical activity, cognitive function, quality of life, fatigue, and nutritional status. Study assessments also include analysis of inflammatory, endocrine, and nutritional mediators in serum and plasma as potential frailty biomarkers at mRNA and protein levels and multiparametric flow cytometric analysis to measure immunosenescence markers on T and NK cells. Discussion This study seeks to extend our knowledge on exercise interventions during systemic anticancer treatment in patients over 70 years of age. Results from this research will guide the management of older adults during systemic treatment in hospitals seeking to enhance the standard of care.

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Efficacy of liposomal amphotericin B for treating post-kala-azar dermal leishmaniasis (PKDL): A systematic review and single-arm meta-analysis

Background Post-kala-azar dermal leishmaniasis (PKDL) is a skin condition that can become a complication in about 15 % of patients who have had kala-azar. Despite its significance, treatment options for PKDL are still limited. This systematic review and meta-analysis aim to evaluate the efficacy of amphotericin B for this condition. Methods PubMed, Embase, Cochrane, and Web of Science databases were searched for randomized controlled trials (RCTs) that reported the efficacy of Liposomal Amphotericin B in the treatment of PKDL. This study followed the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) guidelines. Events per 100 observations with 95 % confidence intervals were performed for outcomes. Results Nine studies with 639 patients were included, the treatment durations ranging from 7 to 60 days. The mean age ranged from 9.2 to 31.0 years, and 359 patients were male. The PKDL treatment with liposomal amphotericin B resulted in a cure rate of 91.36 % (95 % CI: 76.60-97.15). However, a relapse was observed in 11.42 % (95 % CI: 6.20-20.8) of patients. Adverse events were common, with hepatic enzyme elevation (ALT/AST) being the most frequent (61.75 %; 95 % CI: 21.81–90.33), followed by fever in 29.93 % of cases (95 % CI: 5.09–77.30). Among the more serious side effects, decreased serum potassium was observed in 19.27 % (95 % CI: 3.84–58.82), and increased serum creatinine, indicative of nephrotoxicity, occurred in 15.08 % (95 % CI: 3.97–43.27). Nausea or vomiting, although less severe, affected 12.36 % of patients (95 % CI: 4.81–28.25). Conclusions These findings highlight that while liposomal amphotericin B is a potent therapeutic option for PKDL, its administration requires careful management and clinical vigilance to optimize outcomes and minimize risks.

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Enzymatic treatment shapes in vitro digestion pattern of phenolic compounds in mulberry juice

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