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Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
El enfoque de este proyecto se orientó en elaborar una estrategia tecno-pedagógica para fortalecer la educación no presencial en el contexto de la pandemia por COVID-19, para mejorar el aprendizaje del alumnado del Centro Educativo: Liceo Shekiná School del Municipio del Distrito Central, del Departamento de Francisco Morazán, Honduras, C.A., para lograr ese propósito, se hizo un estudio de campo para diagnosticar la problemática institucional, previo estudios de la teoría del Homeschooling (Educación en casa) y la forma de implementación en el estado hondureño. Así mismo, revisión de la problemática educativa en pandemia por COVID-19 y sobre las estrategias tecno-pedagógicas utilizadas para establecer este modelo educativo. El estudio, se realizó bajo un diseño metodológico no experimental, con un enfoque cuantitativo y dos categorías de análisis: Estrategias tecno-pedagógicas de la educación no presencial y fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes mediante el estudio en casa. La población participante fueron: Los Docentes y Padres de Familias, con una muestra de 8 Docentes y 85 Padres de Familia, indagados por cuestionarios a través de la plataforma Google Forms, previo Consentimiento Informado. El análisis de los datos se realizó en función de objetivos y variables estudiadas, la teoría sobre la educación en casa y sobre las estrategias tecno-pedagógicas aplicables al modelo. Los resultados fueron proyectados ordenadamente en gráficos circulares. Los análisis confirmaron: 1. Que con la incorporación de las TIC los estudiantes que no pueden asistir de manera presencial a las tutorías por diversas situaciones puedan tomarlas en la modalidad virtual y así solventar sus necesidades para aprender. 2. Los docentes deben actualizarse en el uso de plataformas de comunicación y otras herramientas tecno pedagógicas para potenciar conocimientos significativos en los alumnos, 3. Los Padres de Familia confirmaron tener muchas ventajas pero a la vez encontrar dificultades con la educación en casa.4. La Mediación Pedagógica debe ser una práctica intencionada y planificada en cualquier modalidad educativa, 5. Que el aprendizaje se da en distintas situaciones de interacción social en el que se multiplican los factores que lo producen, y es adaptable a situaciones nuevas, ya sea por modificación del comportamiento o por acomodación del conocimiento respecto a la realidad objetiva. En conclusión la educación en casa (Homeschooling) es una modalidad educativa que permite desarrollar las actividades escolares en los hogares, bajo la supervisión de algún familiar o encargado, adaptada a un currículo de estudio, bajo un procedimiento metódico que se certifica al final del cumplimiento de todos los deberes escolares. Este forma de estudiar potencia y desarrolla habilidades y destrezas en niños y jóvenes como en aquellos que van a diario a una institución presencial escolarizada. Tiene varias denominaciones, las más conocidas mundialmente son: Homeschooling y Homeschool, que significan estudiando en casa o educación en casa. Gracias a esta modalidad educativa, mediada por las TIC, el profesorado en el mundo logró trasladar las actividades escolares hasta los hogares para solventar en parte la problemática generada en pandemia por COVID-19.
metadata
Rodriguez Calix, Bertha Alicia
mail
rodrguez_alicia@yahoo.com
(2022)
Estrategias Tecno-Pedagógicas para fortalecer el proceso no presencial del estudio en casa por causa de pandemia de covid-19 en el Centro Educativo Liceo Shekiná School del municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, Honduras, C.A, año 2021.
Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.