@mastersthesis{uneatlantico978, title = {Estrategias Tecno-Pedag{\'o}gicas para fortalecer el proceso no presencial del estudio en casa por causa de pandemia de covid-19 en el Centro Educativo Liceo Shekin{\'a} School del municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Moraz{\'a}n, Honduras, C.A, a{\~n}o 2021.}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, author = {Bertha Alicia Rodriguez Calix}, month = {Enero}, year = {2022}, abstract = {El enfoque de este proyecto se orient{\'o} en elaborar una estrategia tecno-pedag{\'o}gica para fortalecer la educaci{\'o}n no presencial en el contexto de la pandemia por COVID-19, para mejorar el aprendizaje del alumnado del Centro Educativo: Liceo Shekin{\'a} School del Municipio del Distrito Central, del Departamento de Francisco Moraz{\'a}n, Honduras, C.A., para lograr ese prop{\'o}sito, se hizo un estudio de campo para diagnosticar la problem{\'a}tica institucional, previo estudios de la teor{\'i}a del Homeschooling (Educaci{\'o}n en casa) y la forma de implementaci{\'o}n en el estado hondure{\~n}o. As{\'i} mismo, revisi{\'o}n de la problem{\'a}tica educativa en pandemia por COVID-19 y sobre las estrategias tecno-pedag{\'o}gicas utilizadas para establecer este modelo educativo. El estudio, se realiz{\'o} bajo un dise{\~n}o metodol{\'o}gico no experimental, con un enfoque cuantitativo y dos categor{\'i}as de an{\'a}lisis: Estrategias tecno-pedag{\'o}gicas de la educaci{\'o}n no presencial y fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes mediante el estudio en casa. La poblaci{\'o}n participante fueron: Los Docentes y Padres de Familias, con una muestra de 8 Docentes y 85 Padres de Familia, indagados por cuestionarios a trav{\'e}s de la plataforma Google Forms, previo Consentimiento Informado. El an{\'a}lisis de los datos se realiz{\'o} en funci{\'o}n de objetivos y variables estudiadas, la teor{\'i}a sobre la educaci{\'o}n en casa y sobre las estrategias tecno-pedag{\'o}gicas aplicables al modelo. Los resultados fueron proyectados ordenadamente en gr{\'a}ficos circulares. Los an{\'a}lisis confirmaron: 1. Que con la incorporaci{\'o}n de las TIC los estudiantes que no pueden asistir de manera presencial a las tutor{\'i}as por diversas situaciones puedan tomarlas en la modalidad virtual y as{\'i} solventar sus necesidades para aprender. 2. Los docentes deben actualizarse en el uso de plataformas de comunicaci{\'o}n y otras herramientas tecno pedag{\'o}gicas para potenciar conocimientos significativos en los alumnos, 3. Los Padres de Familia confirmaron tener muchas ventajas pero a la vez encontrar dificultades con la educaci{\'o}n en casa.4. La Mediaci{\'o}n Pedag{\'o}gica debe ser una pr{\'a}ctica intencionada y planificada en cualquier modalidad educativa, 5. Que el aprendizaje se da en distintas situaciones de interacci{\'o}n social en el que se multiplican los factores que lo producen, y es adaptable a situaciones nuevas, ya sea por modificaci{\'o}n del comportamiento o por acomodaci{\'o}n del conocimiento respecto a la realidad objetiva. En conclusi{\'o}n la educaci{\'o}n en casa (Homeschooling) es una modalidad educativa que permite desarrollar las actividades escolares en los hogares, bajo la supervisi{\'o}n de alg{\'u}n familiar o encargado, adaptada a un curr{\'i}culo de estudio, bajo un procedimiento met{\'o}dico que se certifica al final del cumplimiento de todos los deberes escolares. Este forma de estudiar potencia y desarrolla habilidades y destrezas en ni{\~n}os y j{\'o}venes como en aquellos que van a diario a una instituci{\'o}n presencial escolarizada. Tiene varias denominaciones, las m{\'a}s conocidas mundialmente son: Homeschooling y Homeschool, que significan estudiando en casa o educaci{\'o}n en casa. Gracias a esta modalidad educativa, mediada por las TIC, el profesorado en el mundo logr{\'o} trasladar las actividades escolares hasta los hogares para solventar en parte la problem{\'a}tica generada en pandemia por COVID-19.}, keywords = {Educaci{\'o}n formal, Educaci{\'o}n escolarizada, Educaci{\'o}n no escolarizada: Educaci{\'o}n en casa (Homeschooling), Estrategias tecno-pedag{\'o}gicas.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/978/} }