@mastersthesis{uneatlantico973, month = {Febrero}, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta de mediaci{\'o}n para prevenir los conflictos en el aula de Formaci{\'o}n Profesional del IES R{\'i}o G{\'a}llego de Zaragoza (Espa{\~n}a)}, author = {Maria Climent Vento}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/973/}, keywords = {alumno-ayudante, formaci{\'o}n profesional, grado medio, plan de convivencia, mediaci{\'o}n entre iguales}, abstract = {El objetivo de este proyecto es presentar una propuesta de mediaci{\'o}n de actuaci{\'o}n entre iguales que se ha dise{\~n}ado para dar respuesta a los problemas de convivencia del alumnado de 1? de Grado Medio del Ciclo de T{\'e}cnico en Emergencias Sanitarias. La propuesta va dirigida a los 20 estudiantes de entre 16 y 50 a{\~n}os, del IES R{\'i}o G{\'a}llego de Zaragoza, en Espa{\~n}a. Esta dificultad acaecida en la relaci{\'o}n interpersonal fue detectada por las profesoras que impart{\'i}an en ese curso y corroborada posteriormente con la recolecci{\'o}n de datos mediante la observaci{\'o}n directa, an{\'a}lisis documental y cuestionarios. De entre las herramientas que ofrece el plan de convivencia del centro, se ha escogi{\'o} el programa alumno-ayudante y fue adaptado a la casu{\'i}stica del alumnado de Grado Medio de Formaci{\'o}n Profesional, con grandes diferencias entre ellos de edad y recorrido laboral y acad{\'e}mico.} }