@mastersthesis{uneatlantico972, month = {Febrero}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2022}, title = {La organizaci{\'o}n escolar. Relaciones interpersonales entre directivos y docentes en una instituci{\'o}n educativa de Tegucigalpa, Honduras y su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educaci{\'o}n ofrecida a los estudiantes}, author = {Tomas Alfonso Monge Pozas}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/972/}, keywords = {Educaci{\'o}n, liderazgo pedag{\'o}gico, calidad educativa}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n se origina a ra{\'i}z de la creciente complejidad de relaciones interpersonales entre los directivos educativos y el cuerpo docente en algunas instituciones educativas, y una latente necesidad de determinar su incidencia e implicaciones para el proceso educativo y la calidad de educaci{\'o}n ofrecida a los estudiantes. En cada per{\'i}odo acad{\'e}mico, la demanda educativa de parte de los docentes hacia los docentes es cada vez m{\'a}s alta y compleja. Esta realidad actual genera ciertos tipos de fricciones y/o conflictos institucionales, ya que, al deteriorarse la calidad de las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, existe la posibilidad de que la calidad de educaci{\'o}n ofrecida por parte de la docencia a los estudiantes pueda verse de alguna manera afectada.Al tener una responsabilidad tan delicada como el desarrollo humano y el liderazgo pedag{\'o}gico en las instituciones educativas, los directivos deben procurar que su labor sea enriquecedora, motivadora, alentadora y conciliadora; siempre teniendo como objetivo principal el proveer un ambiente propicio y seguro, no solamente para su equipo docente, sino tambi{\'e}n para los grupos estudiantiles a su cargo, quienes son los receptores directos del producto final para el cual el sistema educativo existe. Raz{\'o}n por la cual, es menester la creaci{\'o}n de procedimientos y protocolos sistem{\'a}ticos que propicien espacios de relaciones interpersonales abiertas y positivas en los centros educativos, en donde los docentes puedan expresar sus inquietudes y puedan ser tratados de forma justa, objetiva y digna, aun cuando los procesos a desarrollarse sean de sanci{\'o}n por incumplimiento de los reglamentos o situaciones similares. El objetivo principal de la presente investigaci{\'o}n es identificar la relaci{\'o}n existente entre la calidad de las relaciones interpersonales de los directivos y docentes y la calidad de educaci{\'o}n ofrecida a los estudiantes dentro de la estructura escolar en un centro educativo de Tegucigalpa, Honduras. En este sentido, se han designado ciertos objetivos espec{\'i}ficos, con el fin de organizar y orientar el trabajo de la siguiente forma: Identificar la forma de estructura dentro de la organizaci{\'o}n escolar, diagnosticar la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en un departamento de la instituci{\'o}n, analizar la conexi{\'o}n entre la calidad de relaciones interpersonales entre directivos y docentes en el departamento y la calidad de educaci{\'o}n ofrecida en las diferentes {\'a}reas de conocimiento, para luego dise{\~n}ar un plan de acci{\'o}n para optimizar los procesos y procedimientos de relaciones interpersonales entre directivos y docentes. En consecuencia, el presente trabajo de investigaci{\'o}n aborda la totalidad de preceptos te{\'o}ricos que sustentan su l{\'i}nea de investigaci{\'o}n, como ser la organizaci{\'o}n escolar, para lo cual fue necesario abordar las cuatro {\'a}reas fundamentales en torno a las que los administradores educativos deben gestionar el proceso educativo a su cargo. Asimismo, se abord{\'o} el concepto de relaciones interpersonales dentro de un contexto educativo, los tipos de comunicaci{\'o}n existentes, sus diferentes gestores, tipos de actitudes y comportamientos, as{\'i} como los distintos tipos de razones que nos ayudan a reflexionar acerca de la calidad de las relaciones interpersonales consideradas como deseables en una instituci{\'o}n educativa. De igual forma se abord{\'o} el concepto de liderazgo pedag{\'o}gico y de calidad educativa, como una nueva ?forma de ser? o ethos de la instituci{\'o}n educativa que tendr{\'i}a que procurar darle una cara nueva y una personificaci{\'o}n distinta a la instituci{\'o}n educativa, para que esta pueda aspirar de nuevo a ser un instrumento de movilidad social para las personas que acceden al sistema escolar, pero con exigencias claras y bien definidas en los distintos niveles del propio sistema. Metodol{\'o}gicamente, el trabajo de investigaci{\'o}n se apega al paradigma cualitativo de investigaci{\'o}n y desarrolla un estudio orientado hacia la investigaci{\'o}n - acci{\'o}n. Por lo tanto, se debi{\'o} trabajar con algunos instrumentos espec{\'i}ficos de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n como ser la entrevista y la encuesta. Partiendo de la informaci{\'o}n recolectada, esta se analiz{\'o} de forma coherente, con base en los objetivos planteados y en funci{\'o}n de brindar una respuesta a la problem{\'a}tica de investigaci{\'o}n. Como resultado, se integra una propuesta de mejora a los procesos de comunicaci{\'o}n y relaciones interpersonales existentes en la estructura de la instituci{\'o}n, orientado a proveer respuestas a las diversas inquietudes y necesidades planteadas por los docentes en los instrumentos de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n; procurando que se les garantice un espacio educativo de interacci{\'o}n interpersonal m{\'a}s eficiente, saludable y armonioso. Esto posibilitar{\'a} el fortalecimiento de su confianza personal, de la confianza, interdependencia y apoyo entre todos los miembros del personal docente, as{\'i} como la calidad de sus procesos pedag{\'o}gicos, manteniendo el objetivo central de elevar la calidad educativa ofrecida a los estudiantes a trav{\'e}s de su labor profesional.} }