@mastersthesis{uneatlantico967, month = {Febrero}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta para mejorar la trascendencia de las emociones en la resoluci{\'o}n de conflictos en un aula de infantil del centro escolar Antonio Machado, en la localidad de Espera (C{\'a}diz).}, year = {2022}, author = {Raquel Carvajal Romero}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/967/}, keywords = {Gesti{\'o}n, emociones, educaci{\'o}n infantil, trabajo cooperativo, gamificaci{\'o}n, empat{\'i}a.}, abstract = {En los {\'u}ltimos a{\~n}os algunos estudios apuntan a la importancia de las emociones en la gesti{\'o}n de conflictos dentro del {\'a}mbito educativo. La gesti{\'o}n de las emociones desempe{\~n}a un papel esencial en la resoluci{\'o}n de los conflictos que existen en el aula de forma general, y de forma espec{\'i}fica en el {\'a}rea de educaci{\'o}n infantil. El objetivo principal de esta investigaci{\'o}n es dise{\~n}ar una propuesta para reducir los conflictos basada en la gesti{\'o}n de las emociones y la mediaci{\'o}n en un aula de 5 a{\~n}os de infantil del Centro escolar Antonio Machado, en Espera (C{\'a}diz). La propuesta did{\'a}ctica parte del desarrollo de las capacidades de escucha, empat{\'i}a, el respeto, la comunicaci{\'o}n y la convivencia para, a trav{\'e}s de las metodolog{\'i}as de aprendizaje activo basadas en el trabajo cooperativo ? principalmente aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y gamificaci{\'o}n- resolver los conflictos preexistentes en el aula de educaci{\'o}n infantil. Los resultados del trabajo apuntan a la viabilidad de utilizar las estrategias de aprendizaje activo para el desarrollo de una serie de actividades que de forma general mejoran la empat{\'i}a, el respeto y el resto de elementos relacionados con las emociones e incorporan a los alumnos y alumnas de infantil una serie de herramientas para la resoluci{\'o}n de los conflictos de aula (racismo, bullying, desacuerdos en el aula y otros an{\'a}logos). No obstante, la aplicaci{\'o}n de la presente propuesta ha entrado en conflicto con las limitaciones propias de la pandemia originada por el SARS-COV2} }