@unpublished{uneatlantico956, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta para reducir los conflictos en el aula de 4 curso de primaria del centro escolar ?El Olivarillo?, en Padul.}, month = {Febrero}, author = {Ana Laura Ferrer Jim{\'e}nez}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/956/}, abstract = {Los conflictos son circunstancias que se dan cada vez m{\'a}s en las aulas. Por lo que es de vital importancia llevar a cabo una prevenci{\'o}n y resoluci{\'o}n de conflictos a trav{\'e}s del m{\'e}todo de la mediaci{\'o}n, la educaci{\'o}n en valores y consecuci{\'o}n de habilidades sociales relacionadas con esto. En esta unidad did{\'a}ctica se pretende educar a los ni{\~n}os en el conocimiento del conflicto, para que lo consideren como una oportunidad de aprendizaje y no como un aspecto negativo en sus vidas. Asimismo, se incentivar{\'a} al profesorado a tratar la mediaci{\'o}n para que sean ellos mismos los que medien en los conflictos que se producen en las aulas. Para ello se conocer{\'a} en primer lugar qu{\'e} es el conflicto, los conflictos escolares y todos aquellos aspectos que lo relacionan. A continuaci{\'o}n, se conocer{\'a} el significado de mediaci{\'o}n y los tipos que nos encontramos, al igual que se proceder{\'a} a la explicaci{\'o}n de los modelos de mediaci{\'o}n. Eligiendo la mediaci{\'o}n como la t{\'e}cnica que se utilizar{\'a} a lo largo de la unidad did{\'a}ctica. Asimismo, se complementar{\'a} esta t{\'e}cnica con las actividades basadas en la educaci{\'o}n en valores y adquisici{\'o}n de distintas habilidades sociales relacionadas con la resoluci{\'o}n de conflictos. Tambi{\'e}n haremos un estudio de los planes de convivencia escolar, los objetivos y contenidos y la finalidad con la que se proponen. Y tendremos en cuanta las distintas definiciones de paz. Una vez que llevemos a cabo el estudio sobre los conflictos que m{\'a}s se repiten en el aula, haremos un an{\'a}lisis de los datos obtenidos, y a partir de ah{\'i} dise{\~n}aremos una unidad did{\'a}ctica en la que trabajaremos distintas actividades que les permitir{\'a}n al alumnado la adquisici{\'o}n de las habilidades sociales y las diferentes formas que existen para afrontar los conflictos y que sean capaces de crear un pensamiento cr{\'i}tico siendo ellos los que, en un futuro resuelvan los conflictos de manera aut{\'o}noma. A modo de conclusi{\'o}n, el objetivo principal que pretendemos es que los alumnos interioricen todos estos conocimientos consiguiendo que estos los puedan trasladar a cualquier situaci{\'o}n de su vida cotidiana y no solo en el {\'a}mbito escolar.}, keywords = {Conflicto, Prevenci{\'o}n de conflictos, Resoluci{\'o}n de conflicto, Mediaci{\'o}n y Habilidades sociales.} }