@unpublished{uneatlantico954, year = {2022}, author = {Pedro Haro Martos}, month = {Febrero}, title = {Propuesta pr{\'a}ctica para reducir los conflictos originados por los grupos de mensajer{\'i}a en un aula de Primaria del Colegio P{\'u}blico ?Juan XXIII? de Los Gallardos (Almer{\'i}a).}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/954/}, keywords = {mediaci{\'o}n, resoluci{\'o}n de conflictos, redes sociales, mensajer{\'i}a instant{\'a}nea}, abstract = {El uso de las nuevas tecnolog{\'i}as en el {\'a}mbito educativo ha tra{\'i}do consigo la posibilidad de mejorar las comunicaciones desde el punto de vista del espacio-tiempo. El uso de los servicios de mensajer{\'i}a como Whatsapp y Telegram han tra{\'i}do extensos beneficios como la conexi{\'o}n directa entre docentes, familias y alumnos, pero esta comunicaci{\'o}n no carece de problemas como la aparici{\'o}n de malentendidos o la falta de acuerdos en la toma de decisiones. El objetivo general del presente trabajo es desarrollar una propuesta pr{\'a}ctica basada en la mediaci{\'o}n para un grupo de sexto curso de educaci{\'o}n primaria del Colegio P{\'u}blico ?Juan XXIII? en Los Gallardos (Almer{\'i}a) a trav{\'e}s de la cual se resuelvan tales problem{\'a}ticas en las relaciones escolares. La metodolog{\'i}a utilizada es de naturaleza mixta, partiendo de una revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica y posteriormente realizando un proyecto de aplicaci{\'o}n profesional para la mediaci{\'o}n de tales conflictos. Los resultados del trabajo concluyen la viabilidad de desarrollar una propuesta de resoluci{\'o}n de conflictos y mediaci{\'o}n que mejora las relaciones sociales generales entre el alumnado y las familias con una mejora generalizada de la motivaci{\'o}n en el aula y de las relaciones sociales y personales fuera de ella entre familias y equipo docente.} }