@unpublished{uneatlantico950, author = {{\'A}lvaro Francisco Ledesma Revuelto}, title = {Dise{\~n}o de un proyecto para la reducci{\'o}n de conflictos escolares a trav{\'e}s de la comunicaci{\'o}n de emociones y sentimientos.}, month = {Febrero}, year = {2022}, abstract = {En la actualidad, encontramos en las aulas de Educaci{\'o}n Primaria un gran problema de conducta, los alumnos respeten cada vez menos a tanto a sus propios compa{\~n}eros como a profesores y personal del centro. El tema de los conflictos en el aula est{\'a} en boca de muchos y a trav{\'e}s de este proyecto queremos abordar o solucionar este tema tan actual y de vital importancia. A trav{\'e}s del siguiente proyecto queremos proporcionar a todos los docentes de los centros de Educaci{\'o}n Primaria un proyecto dise{\~n}ado para la mejora de estas conductas por las cuales el tema de conflictos o acoso sea eliminado de ra{\'i}z de una vez por todas. El proyecto est{\'a} dise{\~n}ado con el objetivo general de poder ofrecer t{\'e}cnicas y estrategias de mejora de comportamiento en los alumnos a trav{\'e}s de la comunicaci{\'o}n de emociones y sentimientos. Con estas t{\'e}cnicas y estrategias se pretende conseguir la eliminaci{\'o}n de conflictos que se puedan presentar tanto en el aula como en el patio y entre los propios alumnos y los profesores. Aplicando estas t{\'e}cnicas conseguiremos la mejora de la comunicaci{\'o}n y la soluci{\'o}n de estos conflictos. Si hablamos de metodolog{\'i}a, podemos decir que nuestro proyecto se basar{\'a} en un estudio cualitativo al tercer ciclo de Educaci{\'o}n Primaria de un centro escolar de C{\'o}rdoba formado por unos 150 alumnos a los que se les realizar{\'a} un estudio para evaluar su comportamiento mediante la recolecci{\'o}n de datos (partes de incidencias, castigos, puntos negativos en clase, etc.) antes y despu{\'e}s de aplicar las estrategias y m{\'e}todos de este proyecto, para posteriormente poder comparar los resultados. Se pretende que una vez interiorizado por parte de los alumnos este proyecto, y como resultado a esto, los alumnos sean capaces de resolver sus conflictos de manera independiente o con la gu{\'i}a de alg{\'u}n miembro del claustro, pero siempre dejando a un lado la violencia ya sea f{\'i}sica o verbal y centr{\'a}ndose en la empat{\'i}a y comunicaci{\'o}n que les trasmita la otra parte involucrada en el problema. As{\'i} la pr{\'o}xima vez se evitar{\'i}a el conflicto ya que previamente se ha producido una comunicaci{\'o}n basada en los sentimientos de los dos partes involucradas. Como conclusi{\'o}n final podemos decir que tras aplicar este proyecto en los alumnos se ha mejorado notablemente el n{\'u}mero de conflictos en los que tienen que intervenir los profesores, se ha producido una disminuci{\'o}n de las sanciones propuestas para los alumnos ya que se ha producido una mejora de la comunicaci{\'o}n. Por tanto, estas estrategias son v{\'a}lidas para que los alumnos mejoran la capacidad emp{\'a}tica y con ello la reducci{\'o}n de conflictos, este proyecto quiere sembrar estas metodolog{\'i}as en ellos para que no caiga en saco roto y puedan aplicarlas en situaciones y vidas futuras fuera del centro escolar.}, keywords = {Proyecto mejora de conducta, prevenci{\'o}n de conflictos, mejora del lenguaje, emociones y sentimientos, respeto y compa{\~n}erismo.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/950/} }