eprintid: 9476 rev_number: 10 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/94/76 datestamp: 2023-10-31 23:30:23 lastmod: 2023-10-31 23:30:24 status_changed: 2023-10-31 23:30:23 type: article metadata_visibility: show creators_name: Rojas García, José Antonio creators_name: Ajuria Foronda, José Luis creators_name: Arambarri, Jon creators_id: creators_id: creators_id: jon.arambarri@uneatlantico.es title: Metodología de transformación digital para incrementar la competitividad de las pymes de logística ligera en el Perú ispublished: pub subjects: uneat_cs subjects: uneat_eng divisions: uneatlantico_produccion_cientifica full_text_status: public keywords: transformación digital, productividad, competitividad, logística, pymes abstract: El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar una metodología basada en la transformación digital de forma ágil y en un corto periodo que permita a las pymes del sector de logística ligera del Perú incrementar su competitividad bajo un enfoque de investigación mixto con un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), observacional y experimental. La población de estudio estuvo constituida por 750 pymes, la muestra estuvo conformada por 255 empresas y se realizó un muestreo probabilístico estratificado. Los criterios de inclusión fueron contar con estrategias competitivas definidas, un año de operación como mínimo y licencias de funcionamiento y código postal. El instrumento de investigación fue un cuestionario compuesto por 189 preguntas distribuidas en variables, tales como estrategia, rentabilidad, nivel técnico, productividad, calidad y trazabilidad. Se concluye que la implementación de la metodología propuesta permitió la transformación digital de las empresas objeto de estudio en un plazo de cuatro meses, por lo tanto, incrementaron su competitividad. date: 2023-07 publication: Industrial Data volume: 26 number: 1 pagerange: 63-90 id_number: doi:10.15381/idata.v26i1.23745 refereed: TRUE issn: 1560-9146 official_url: http://doi.org/10.15381/idata.v26i1.23745 access: open language: es citation: Artículo Materias > Ciencias Sociales Materias > Ingeniería Universidad Europea del Atlántico > Investigación > Producción Científica Abierto Español El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar una metodología basada en la transformación digital de forma ágil y en un corto periodo que permita a las pymes del sector de logística ligera del Perú incrementar su competitividad bajo un enfoque de investigación mixto con un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), observacional y experimental. La población de estudio estuvo constituida por 750 pymes, la muestra estuvo conformada por 255 empresas y se realizó un muestreo probabilístico estratificado. Los criterios de inclusión fueron contar con estrategias competitivas definidas, un año de operación como mínimo y licencias de funcionamiento y código postal. El instrumento de investigación fue un cuestionario compuesto por 189 preguntas distribuidas en variables, tales como estrategia, rentabilidad, nivel técnico, productividad, calidad y trazabilidad. Se concluye que la implementación de la metodología propuesta permitió la transformación digital de las empresas objeto de estudio en un plazo de cuatro meses, por lo tanto, incrementaron su competitividad. metadata Rojas García, José Antonio; Ajuria Foronda, José Luis y Arambarri, Jon mail SIN ESPECIFICAR, SIN ESPECIFICAR, jon.arambarri@uneatlantico.es (2023) Metodología de transformación digital para incrementar la competitividad de las pymes de logística ligera en el Perú. Industrial Data, 26 (1). pp. 63-90. ISSN 1560-9146 document_url: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/9476/1/95872.pdf