%X El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar una metodología basada en la transformación digital de forma ágil y en un corto periodo que permita a las pymes del sector de logística ligera del Perú incrementar su competitividad bajo un enfoque de investigación mixto con un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), observacional y experimental. La población de estudio estuvo constituida por 750 pymes, la muestra estuvo conformada por 255 empresas y se realizó un muestreo probabilístico estratificado. Los criterios de inclusión fueron contar con estrategias competitivas definidas, un año de operación como mínimo y licencias de funcionamiento y código postal. El instrumento de investigación fue un cuestionario compuesto por 189 preguntas distribuidas en variables, tales como estrategia, rentabilidad, nivel técnico, productividad, calidad y trazabilidad. Se concluye que la implementación de la metodología propuesta permitió la transformación digital de las empresas objeto de estudio en un plazo de cuatro meses, por lo tanto, incrementaron su competitividad. %P 63-90 %A José Antonio Rojas García %A José Luis Ajuria Foronda %A Jon Arambarri %D 2023 %L uneatlantico9476 %N 1 %T Metodología de transformación digital para incrementar la competitividad de las pymes de logística ligera en el Perú %J Industrial Data %V 26 %K transformación digital, productividad, competitividad, logística, pymes %R doi:10.15381/idata.v26i1.23745