@unpublished{uneatlantico946, month = {Febrero}, author = {Wilman Lucio Aponte Vereche}, year = {2022}, title = {Percepciones de los docentes de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja respecto del trabajo administrativo que asignan sus directivos dentro de su labor pedag{\'o}gica en el a{\~n}o lectivo 2020-2021}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/946/}, keywords = {Carga administrativa, Docente, Directivos, Labor pedag{\'o}gica, Ministerio de Trabajo, Percepci{\'o}n.}, abstract = {El trabajo investigativo titulado: ?Percepciones de los docentes de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja respecto del trabajo administrativo que asignan sus directivos dentro de su labor pedag{\'o}gica en el a{\~n}o lectivo 2020-2021?, tiene como objetivo realizar un estudio de las percepciones de los docentes respecto del trabajo administrativo que asignan sus directivos dentro de su labor pedag{\'o}gica; raz{\'o}n por la cual, es considerada una investigaci{\'o}n mixta, pues combina aspectos cualitativos y cuantitativos, con un dise{\~n}o experimental de tipo cuasiexperimental que permiti{\'o} identificar y cuantificar las funciones administrativas que los directivos asignan a los docentes y la trascendencia de este hecho en los mismos. Se concluye que el desempe{\~n}o de los docentes se ha visto afectado por el exceso de la carga administrativa incrementada a un 60\% debido a la pandemia COVID-19, pues dedican gran parte del tiempo en llenar y elaborar informes que luego deben ser presentados al Ministerio de trabajo, a las Direcciones Distritales, a los diferentes departamentos de la instituci{\'o}n educativa como DECE, secretaria, Vicerrectorados, RRHH, Biblioteca, etc.; dejando de lado la preparaci{\'o}n de su c{\'a}tedra basada en la b{\'u}squeda de nuevas estrategias metodol{\'o}gicas, elaboraci{\'o}n de material de apoyo que permita llegar al estudiante y as{\'i} poder lograr mejoras en el proceso de ense{\~n}anza ? aprendizaje. Por ende, se busc{\'o} mejorar la carga acad{\'e}mica, a trav{\'e}s de estrategias de intervenci{\'o}n que permitan fortalecer su labor pedag{\'o}gica centrada en el proceso de ense{\~n}anza ? aprendizaje. Se rechaza la hip{\'o}tesis Nula y se acepta la Hip{\'o}tesis Alterna: ?El bajo desempe{\~n}o docente de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado en su labor pedag{\'o}gica, se debe al alto nivel de carga administrativa otorgada por los directivos?. Palabras claves: Carga administrativa, Docente, Directivos, Labor pedag{\'o}gica, Ministerio de Trabajo, Percepci{\'o}n.} }