%0 Generic %A Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), %A Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), %A Universidade José Eduardo dos Santos, %A Ordem dos Enfermeiros de Angola, %A Instituto Politécnico de Portalegre, %D 2023 %F uneatlantico:9415 %I Repositorio de la Universidad %K nursing, enfermeria, simulación clínica, nutrición, Angola %T CLINICALSIM: Clinical simulation practice-based learning in nursing %U http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/9415/ %X CLINICALSIM is a capability building project targeted to Angola Higher Education Institutions with the aim of improving the practical training of nurses. Nurses are in the focus of health challenges in Angola and they are highly demanded in healthcare, meanwhile their practical competencies are considered as a critical issue. The consortium pursues filling the gap in practical skills (decision-making, interpersonal skills, human nutrition) and promoting HEIs social commitment. We will take advantage of simulation suites and multimedia digital tools to deploy experiential learnings and to promote a Community Service/Service-Learning into the universities. The experiential learning will take place in three different scenarios: simulation suites, digital multimedia and real patients. A reflective practice methodology with a debriefing process will be followed. In the context of Service-Learning, we also introduce the social aim of CLINICALSIM and we appoint special considerations to individuals with socio-economic obstacles and health problems and the promotion of better nutrition habits. CLINICALSIM es un proyecto de desarrollo de capacidades dirigido a las Instituciones de Educación Superior (IES) de Angola con el objetivo de mejorar la formación práctica de los profesionales de la enfermería. Este colectivo se encuentra en el centro de los retos sanitarios en Angola y es muy solicitado en la asistencia sanitaria, mientras que sus competencias prácticas se consideran una cuestión crítica. El consorcio pretende llenar el vacío existente en las habilidades prácticas (toma de decisiones, habilidades interpersonales, nutrición humana) y promover el compromiso social de las IES. Se aprovecharán las suites de simulación y las herramientas digitales multimedia para desplegar aprendizajes experienciales y promover un Servicio Comunitario/Aprendizaje-Servicio en las universidades. El aprendizaje experiencial se llevará a cabo en tres escenarios diferentes: salas de simulación, multimedia digital y pacientes reales, siguiendo una metodología de práctica reflexiva con un proceso de debriefing. En el contexto del Aprendizaje-Servicio, también se introduce el objetivo social de CLINICALSIM y se nombran consideraciones especiales a individuos con obstáculos socioeconómicos y problemas de salud y la promoción de mejores hábitos de nutrición.