@unpublished{uneatlantico913, author = {Enrique P{\'e}rez P{\'e}rez}, title = {Desarrollo de intervenci{\'o}n para erradicar el acoso escolar en las aulas del CEIP El Roque, en Los Llanos de Aridane.}, year = {2022}, month = {Febrero}, keywords = {Acoso escolar, prevenci{\'o}n, ciberbullying, agresores, v{\'i}ctimas}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/913/}, abstract = {El bullying o acoso escolar se caracteriza por el maltrato f{\'i}sico y psicol{\'o}gico que de manera permanente y constante se produce en los centros escolares. Se trata de un acoso continuado y deliberado que recibe un ni{\~n}o por parte de otro u otros que act{\'u}an contra {\'e}l de forma desconsiderada someti{\'e}ndolo a vejaciones de manera reiterativa. El acoso escolar o bullying es un problema que se da con frecuencia en todas las aulas del mundo. Un dato a destacar es que en Espa{\~n}a el acoso escolar ha aumentado en los {\'u}ltimos dos a{\~n}os en un 240\%.Para ello se ha realizado una investigaci{\'o}n tomando como muestra a 60 alumnos/as con edades comprendidas entre los 6 y los 18 a{\~n}os, 18maestros/as y 18 padres/madres para saber c{\'o}mo influye el bullying en nuestros alumnos y en la intervenci{\'o}n educativa como docente. Los resultados demuestran que existe una correlaci{\'o}n positiva relacionada con la edad, es decir, que la edad de los acosadores cada vez es m{\'a}s baja, situ{\'a}ndose en 11,6 a{\~n}os y el ciberbullying es una realidad cada m{\'a}s patente. Adem{\'a}s, las agresiones a ni{\~n}os de menos de 7 a{\~n}os representa el 14\% de los casos, y m{\'a}s de la mitad de los acosadores son varones frente al ciberbullying donde el perfil es femenino. Tambi{\'e}n, destacar que los profesores indican que en muchos casos es dif{\'i}cil detectar los casos de bullying porque no llegar a reconocer hasta qu{\'e} punto el alumnado est{\'a} siendo acosado y las repercusiones que tiene en su desarrollo.} }