@mastersthesis{uneatlantico912, title = {Desarrollo de una propuesta para reducir los conflictos en un aula de Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria del IES Alarifes Ruiz Florindo, en Fuentes de Andaluc{\'i}a (Sevilla).}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, author = {Mar{\'i}a del Mar Gordillo Guerra}, year = {2022}, month = {Febrero}, keywords = {Mediaci{\'o}n, mediaci{\'o}n escolar, conflicto, disciplina positiva, inteligencia emocional.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/912/}, abstract = {La situaci{\'o}n de pandemia por la que llevamos atravesando durante casi dos a{\~n}os, ha marcado un antes y un despu{\'e}s en la manera de relacionarnos como sociedad, y, por ende, en la forma en la que somos capaces de afrontar o resolver nuestros conflictos. Una clase de Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria del Instituto de Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria de Fuentes de Andaluc{\'i}a, en la provincia de Sevilla, en la que han aparecido una serie de problemas entre los alumnos y alumnas, nos ha servido como referencia para la creaci{\'o}n de una propuesta curricular enfocada a la facilitaci{\'o}n de herramientas de resoluci{\'o}n de conflictos por medio de la mediaci{\'o}n. El uso de t{\'e}cnicas de recolecci{\'o}n de datos como la observaci{\'o}n directa o la realizaci{\'o}n de encuestas a trav{\'e}s de medios tecnol{\'o}gicos, nos ha sido de gran ayuda para obtener resultados que confirmaran o desmintieran aquello que nos plant{\'a}bamos que era, si la pandemia a afectado o no a la tipolog{\'i}a de los conflictos que se presentan en el aula, siendo el resultado positivo. Para resolver esta cuesti{\'o}n, hemos dise{\~n}ado una propuesta curricular en la que ense{\~n}amos a los alumnos qu{\'e} herramientas o t{\'e}cnicas pueden utilizar para mediar en conflictos que se den en su microsistema desde el concepto de mediaci{\'o}n, conflicto e inteligencia emocional.} }