relation: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/901/ canonical: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/901/ title: Diseño de una propuesta de intervención para el alumnado de 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria que presenta necesidades educativas especiales y problemas de conducta, basada en la búsqueda y análisis de características comunes y específicas, en el centro escolar Pío XII de Carrión de los Céspedes (Sevilla). creator: Ruiz Hidalgo, Julia subject: Psicología description: El punto de partida del presente trabajo de investigación se basa en la apreciación de una serie de problemas de conducta en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en un centro escolar de un pueblo de Sevilla, más concretamente en un grupo específico, denominado “grupo pequeño”, de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria compuesto por alumnos y alumnas que presentan problemas de aprendizaje, alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Durante el primer trimestre se ha observado que los problemas de conducta procedentes del alumnado del “grupo grande” se han visto resueltos fácilmente tras aplicar medidas correctivas de carácter general. Sin embargo, con el “grupo pequeño” no se han obtenido los mismos resultados satisfactorios y las conductas disruptivas siguen sucediendo. A partir de esta percepción se plantea la conjetura de si el alumnado de necesidades educativas especiales requiere otras medidas específicas diseñadas en consonancia con sus características. Por tanto, el objetivo general es investigar sobre los problemas de conducta de este grupo, buscando la relación entre estas y sus características especiales, a su vez que las posibles medidas que requieren. Así, la metodología empleada es una metodología mixta, empleando tanto una investigación cualitativa como cuantitativa, a través de una serie de cuestionarios y entrevistas personales para obtener toda la información que se considera necesaria para poder recopilar los datos requeridos. Los principales resultados obtenidos hacen referencia a la influencia tanto de los factores internos como de los externos del alumnado que hace sobre su conducta. Tanto la discapacidad como el nivel socio-económico, el entorno social del alumno/a, el nivel cultural de la familia y los modelos parentales influyen en la motivación del alumno frente al estudio y, por tanto, a su comportamiento en el ámbito educativo. Por ende, podemos concluir que, aunque la etapa de la Educación Secundaria se sitúa en una época difícil por las características que presentan los niños y niñas de estas edades, estas se ven acentuadas cuando existen otros factores biológicos y socio-culturales, por lo que se hace imprescindible un plan de actuación específico para los estudiantes que presentan estas características. date: 2022-02-22 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El punto de partida del presente trabajo de investigación se basa en la apreciación de una serie de problemas de conducta en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en un centro escolar de un pueblo de Sevilla, más concretamente en un grupo específico, denominado “grupo pequeño”, de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria compuesto por alumnos y alumnas que presentan problemas de aprendizaje, alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Durante el primer trimestre se ha observado que los problemas de conducta procedentes del alumnado del “grupo grande” se han visto resueltos fácilmente tras aplicar medidas correctivas de carácter general. Sin embargo, con el “grupo pequeño” no se han obtenido los mismos resultados satisfactorios y las conductas disruptivas siguen sucediendo. A partir de esta percepción se plantea la conjetura de si el alumnado de necesidades educativas especiales requiere otras medidas específicas diseñadas en consonancia con sus características. Por tanto, el objetivo general es investigar sobre los problemas de conducta de este grupo, buscando la relación entre estas y sus características especiales, a su vez que las posibles medidas que requieren. Así, la metodología empleada es una metodología mixta, empleando tanto una investigación cualitativa como cuantitativa, a través de una serie de cuestionarios y entrevistas personales para obtener toda la información que se considera necesaria para poder recopilar los datos requeridos. Los principales resultados obtenidos hacen referencia a la influencia tanto de los factores internos como de los externos del alumnado que hace sobre su conducta. Tanto la discapacidad como el nivel socio-económico, el entorno social del alumno/a, el nivel cultural de la familia y los modelos parentales influyen en la motivación del alumno frente al estudio y, por tanto, a su comportamiento en el ámbito educativo. Por ende, podemos concluir que, aunque la etapa de la Educación Secundaria se sitúa en una época difícil por las características que presentan los niños y niñas de estas edades, estas se ven acentuadas cuando existen otros factores biológicos y socio-culturales, por lo que se hace imprescindible un plan de actuación específico para los estudiantes que presentan estas características. metadata Ruiz Hidalgo, Julia mail ruizhidalgo.julia@gmail.com (2022) Diseño de una propuesta de intervención para el alumnado de 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria que presenta necesidades educativas especiales y problemas de conducta, basada en la búsqueda y análisis de características comunes y específicas, en el centro escolar Pío XII de Carrión de los Céspedes (Sevilla). Masters thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es