@unpublished{uneatlantico901, author = {Julia Ruiz Hidalgo}, year = {2022}, month = {Febrero}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta de intervenci{\'o}n para el alumnado de 1? curso de Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria que presenta necesidades educativas especiales y problemas de conducta, basada en la b{\'u}squeda y an{\'a}lisis de caracter{\'i}sticas comunes y espec{\'i}ficas, en el centro escolar P{\'i}o XII de Carri{\'o}n de los C{\'e}spedes (Sevilla).}, abstract = {El punto de partida del presente trabajo de investigaci{\'o}n se basa en la apreciaci{\'o}n de una serie de problemas de conducta en la etapa de Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria en un centro escolar de un pueblo de Sevilla, m{\'a}s concretamente en un grupo espec{\'i}fico, denominado ?grupo peque{\~n}o?, de 1? de la Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria compuesto por alumnos y alumnas que presentan problemas de aprendizaje, alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado con necesidades espec{\'i}ficas de apoyo educativo. Durante el primer trimestre se ha observado que los problemas de conducta procedentes del alumnado del ?grupo grande? se han visto resueltos f{\'a}cilmente tras aplicar medidas correctivas de car{\'a}cter general. Sin embargo, con el ?grupo peque{\~n}o? no se han obtenido los mismos resultados satisfactorios y las conductas disruptivas siguen sucediendo. A partir de esta percepci{\'o}n se plantea la conjetura de si el alumnado de necesidades educativas especiales requiere otras medidas espec{\'i}ficas dise{\~n}adas en consonancia con sus caracter{\'i}sticas. Por tanto, el objetivo general es investigar sobre los problemas de conducta de este grupo, buscando la relaci{\'o}n entre estas y sus caracter{\'i}sticas especiales, a su vez que las posibles medidas que requieren. As{\'i}, la metodolog{\'i}a empleada es una metodolog{\'i}a mixta, empleando tanto una investigaci{\'o}n cualitativa como cuantitativa, a trav{\'e}s de una serie de cuestionarios y entrevistas personales para obtener toda la informaci{\'o}n que se considera necesaria para poder recopilar los datos requeridos. Los principales resultados obtenidos hacen referencia a la influencia tanto de los factores internos como de los externos del alumnado que hace sobre su conducta. Tanto la discapacidad como el nivel socio-econ{\'o}mico, el entorno social del alumno/a, el nivel cultural de la familia y los modelos parentales influyen en la motivaci{\'o}n del alumno frente al estudio y, por tanto, a su comportamiento en el {\'a}mbito educativo. Por ende, podemos concluir que, aunque la etapa de la Educaci{\'o}n Secundaria se sit{\'u}a en una {\'e}poca dif{\'i}cil por las caracter{\'i}sticas que presentan los ni{\~n}os y ni{\~n}as de estas edades, estas se ven acentuadas cuando existen otros factores biol{\'o}gicos y socio-culturales, por lo que se hace imprescindible un plan de actuaci{\'o}n espec{\'i}fico para los estudiantes que presentan estas caracter{\'i}sticas.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/901/}, keywords = {Problemas de conducta, Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria, Necesidades Educativas Especiales, Intervenci{\'o}n, CEIP P{\'i}o XII.} }