Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
Son numerosos los conflictos con los que nos topamos a diario en los diferentes contextos en los que nos encontramos (en el colegio, en casa…). “Dos no pelean si uno no quiere”, acostumbramos a escuchar. Así es, un conflicto requiere de dos o más personas para que tenga lugar. Normalmente, la respuesta que ofrecemos a un determinado conflicto puede no ser la más adecuada, pues quizás no nos encontremos respetando los principios éticos que han de regir nuestra sociedad (faltas de respeto o consideración al resto de implicados). Por motivos como este, la mediación escolar resulta tan esencial: formar personas capaces de usar la mediación para resolver cualquier tipo de disputa. Tuve la oportunidad de comprobar durante el pasado curso escolar cómo el programa de mediación del CEIP José Núñez León no se adaptaba a las necesidades de la comunidad educativa. Decidí entonces llevar a cabo un estudio cuyo principal objetivo sería evaluar y mejorar este programa a través de un nuevo proyecto enfocado en formar a verdaderos mediadores para el presente y futuro dentro y fuera del aula. La metodología se regirá por el principio de investigación, con un enfoque a su vez cualitativo, que incluirá, entre otras, instrumentos como entrevistas o encuestas a su comunidad educativa en general. Los resultados obtenidos evidenciaban la escasez de información que alumnos/as, profesores/as y familias habían recibido en años anteriores en lo que a resolución de conflictos y mediación se refiere. Sería este el punto de partida desde donde comenzaría el cambio.
metadata
Godoy Vegas, Diego
mail
diegogodoyvegas@gmail.com
(2022)
Diseño de un Proyecto para la Mejora de la Prevención y Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo en el CEIP José Núñez León.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.